Transporte de carga teme impacto de reforma fiscal en Nicaragua

Con la caída de las importaciones el transporte de carga ha reducido sus servicios hasta un 25 por ciento, lo que se traduce en mayor desempleo.

Al fallar el DUCA, la fila de cabezales en la frontera se volvió más larga de lo normal. LAPRENSA/J. FLORES

El transporte de carga de Nicaragua que ha sufrido la merma de las importaciones recibirá otro golpe si se aprueba la Ley de Concertación Tributaria, que está pendiente en la Asamblea Nacional, admitió ayer Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN).

“La reforma tributaria nos obliga a pagar de la misma manera, lo que va a afectar al sector transporte es cuando graven los productos, esto posiblemente reduciría las importaciones y las exportaciones, porque los productores estarían comprando los insumos más caros, pero esos impactos no se pueden medir en este momento, hay que esperar”, sostuvo Altamirano.

Las importaciones hasta noviembre del año pasado experimentaron una disminución interanual de 14.2 por ciento, esto como resultado de menores compras de bienes diversos, de capital, consumo e intermedios, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua.

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El comercio, que es uno de los que más mueve importaciones de productos, en noviembre reflejó una caída en su Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 19.6 por ciento y en término promedio anual la merma fue de 9.8 por ciento.

Altamirano detalla que con la caída de las importaciones el transporte de carga ha reducido sus servicios hasta un 25 por ciento, lo que se traduce en mayor desempleo.

“En el año (2018) las importaciones se han reducido hasta por el 25 por ciento de producto en algunos casos, todavía tenemos empresas que están trabajando con el cincuenta por ciento menos de lo que estaban trabajando antes (de la crisis política que inició en abril 2018), otras hasta con el setenta… ochenta por ciento (del personal)”, explicó Altamirano.

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Reforma al Seguro Social

Pero además señala que con la aprobación de la reforma al Seguro Social, los costos operativos de las empresas de transporte de carga han incrementado, lo que también los ha puesto en aprietos.

“Lo que sí nos va a afectar ahorita es el pago de seguro, porque nuestros costos se eleven, pero no preciso cuánto podrían subir nuestros costos. De hecho lo que nosotros estamos pensando, y lo estamos hablando con el Gobierno, es el tema de la tarifa de transporte y ahí estamos”, dijo Altamirano.

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La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), fundada en 1994, en la actualidad tiene más de cinco mil afiliados y al menos sesenta mil camiones. Antes de la crisis este sector generaba más de 150 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

La esperanza del sector es que en marzo de cara a la Semana Santa se incremente el ritmo de las importaciones de productos que se comercializan en la época, lo que podría activar el comercio.

“Ahorita de cara al verano se espera mayor movimiento, pero no se puede cuantificar porque apenas llevamos un mes, pero además la recuperación no ha sido del cien por ciento, ha sido del setenta u ochenta por ciento, es un proceso, las empresas tienen capacidad pero no hay trabajo, pero esperamos que esto mejore”, agregó.

A la amenaza del impacto de la reforma fiscal se suma el aumento del precio de los combustibles que este domingo subieron por tercera vez consecutiva más de un córdoba por litro.

Exportaciones dan respiro al sector

Las exportaciones estarían dando oxígeno al transporte de carga pesada porque ha aumentado el volumen de envíos. Según el Centro de Trámites de las Exportaciones que registra la intención de envíos de productos al exterior, el año pasado Nicaragua exportó 2.35 millones de toneladas de productos, mientras que en el 2017 se enviaron 2.19 millones de toneladas, es decir que hubo un repunte del 7.7 por ciento. Pero de aprobarse la Reforma Tributaria podría haber una disminución en la producción, reduciendo el volumen de los envíos.

Panamá bloquea el transporte

Recientemente el Gobierno de Panamá decidió imponer restricciones comerciales de forma temporal a los transportistas de carga terrestre de Honduras y Nicaragua, como medida de reciprocidad.

Los decretos que se emitieron el pasado 18 y 19 de febrero tratan de bloqueos en el levante de carga en los almacenes fiscales, zonas francas, y puertos ubicados en Panamá a transportistas de tránsito internacional de esos dos países.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), sostuvo que desde el 2002 fueron bloqueados de hecho por Panamá, “entonces desde el 30 de septiembre del 2002 Nicaragua sacó una resolución que los panameños no pueden cargar en Nicaragua, nosotros tenemos mucho más tiempo de no cargar en Panamá, lo que hizo el Gobierno de Panamá fue formalizar eso”, es decir solo plasmar en papel lo que ya se hace desde hace varios años.

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