Editorial | Negociación y Operación Danto



Negociación y Operación Danto

El reportaje titulado Así se negoció la guerra, se refiere a un hecho histórico ocurrido hace 31 años, pero resulta de gran actualidad en vísperas del diálogo o negociación de la Alianza Cívica con la dictadura de Daniel Ortega

26/02/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

LA PRENSA publicó este domingo 24 de febrero un reportaje de Fabián Medina sobre la operación de guerra denominada Danto 88, que ejecutó la dictadura sandinista contra las fuerzas militares de la Contra en marzo de 1988.

El reportaje titulado Así se negoció la guerra, se refiere a un hecho histórico ocurrido hace 31 años, pero resulta de gran actualidad en vísperas del diálogo o negociación de la Alianza Cívica con la dictadura de Daniel Ortega, prevista para comenzar este miércoles.

Ciertamente, el reportaje se refiere a las acciones militares y maniobras políticas que la dictadura del Frente Sandinista puso en práctica para sacar ventaja de las negociaciones con el alto mando de la Contra, que tuvieron lugar el 23 de marzo 1988 en Sapoá, localidad fronteriza con el territorio de Costa Rica. Los sandinistas en el poder y la Contra en lucha por derrocarlos, estaban obligados a negociar el fin de la guerra porque ninguno de los dos bandos podía ganarla militarmente y sus apoyos vitales de la Unión Soviética y Estados Unidos, respectivamente, habían decidido no seguir respaldándolos.

Pero antes de ir a Sapoá para negociar con la Contra, la dictadura sandinista que presidía Daniel Ortega —el mismo de ahora— llevó a cabo del 3 al 20 de marzo la operación bélica denominada Danto 88, que como recuerda Fabián Medina en su reportaje “fue la mayor ofensiva que ejecutó el Ejército Popular Sandinista” en la guerra que sostenía contra las fuerzas armadas contrarrevolucionarias.

Explica Medina que la operación bélica Danto 88 “tenía como principal propósito golpear a la Contra con vistas a llegar con una correlación de fuerzas más ventajosa a las próximas negociaciones de Sapoá”. En realidad los sandinistas sacaron fuerzas de flaqueza para ejecutar aquella operación militar, pues estaban extenuados, les faltaban recursos económicos, pertrechos bélicos y sobre todo gente joven para llevarla al campo de batalla y continuar la guerra. De manera que condenados a llegar a un acuerdo con la Contra, los sandinistas se presentaron en Sapoá aparentando más fuerza que la que tenían en realidad, a fin de sacar más provecho a las negociaciones por el fin de la guerra.

Ahora que va a comenzar la negociación de la oposición con la dictadura orteguista, los negociadores de la Alianza Cívica que seguramente han leído el reportaje de Medina, deberían reflexionar sobre aquella experiencia y sacar las lecciones debidas para no dejarse impresionar con las maniobras de Ortega, que aparenta más fortaleza que la que tiene e incrementa la represión para ponerlos a la defensiva.

La de ahora no será una negociación entre fuerzas armadas beligerantes, como la de Sapoá en 1988. Se trata esta vez de una negociación política, pero las tácticas, estrategias y estratagemas de la guerra se aplican también a la política. Sobre todo lo hacen individuos como Ortega. Recordemos que, como explicó el teórico militar alemán Karl von Clausewitz, la política es la continuación de la guerra por otros medios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 11:59 AM

Presos políticos de la galería 16 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro exigen su liberación

Nacionales
Presos políticos de la galería 16 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro exigen su liberación

En un papel, los presos políticos aseguraron que son 44 los reos que continúan en esa galería..

21/05/2019 11:52 AM

Líder María Adilia Peralta insta a continuar la lucha cívica

LPTV
Líder María Adilia Peralta insta a continuar la lucha cívica

“Al pueblo de Nicaragua, sigan en la lucha. Hay muchos jóvenes adentro (en la cárcel) que ya no aguantan más, que no resisten más", dijo Peralta..

21/05/2019 11:51 AM

24 legionarios: los futbolistas nicaragüenses en el extranjero siguen en aumento

Deportes
24 legionarios: los futbolistas nicaragüenses en el extranjero siguen en aumento

La Selección de Futbol inscribió a 13 legionarios en la lista preliminar de la Copa Oro 2019..

21/05/2019 11:46 AM

Preso político, Dilon Zeledón, asegura que custodios de La Modelo los provocaron

LPTV
Preso político, Dilon Zeledón, asegura que custodios de La Modelo los provocaron

El excarcelado matagalpino Dilon Zaledón, dijo que el día que asesinaron a Montes “nos llegaron a provocar, después empezaron a tirar balas, don Eddy se levantó porque él nos quería apoyar"...

21/05/2019 11:41 AM

Brad Pitt y DiCaprio: dos galanes de Hollywood que evitaron los atajos

Espectáculo
Brad Pitt y DiCaprio: dos galanes de Hollywood que evitaron los atajos

Los dos actores comparten por primera vez la cartelera del mismo filme, "Once Upon a Time... in Hollywood", presentado este martes y dirigido por Tarantino..

21/05/2019 11:40 AM

Roberto Pacheco relata cómo ocurrió el asesinato de Eddy Montes

LPTV
Roberto Pacheco relata cómo ocurrió el asesinato de Eddy Montes

Desde Jinotepe, Carazo relató que “hubieron 4 oficiales que nos apoyaron, incluso fueron agredidos verbalmente por los otros oficiales, ellos irrespetaron a los mandos, no les importó, a nadie resp..

x