14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se esperan fuertes rachas de viento, debido a la combinación de bajas y altas presiones sobre el territorio nacional. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Se esperan fuertes rachas de viento para todo el territorio nacional

Se esperan fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, según datos de la organización ambiental, Centro Humboldt.

Fuertes rachas de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, junto con brisas aisladas y bajas temperaturas durante la madrugada, se esperan que se registren hasta el miércoles de esta semana, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Este lunes en varias zonas del país, como el Caribe se reportaron lloviznas, mientras que en otras ciudades, como Estelí y Jinotega, la temperatura bajó hasta 16 grados centígrados. Moreira, explicó que este repentino cambio en la atmósfera se debía a la combinación de altas y bajas presiones, además que todavía se perciben bandas de viento que descienden del norte. El impacto mayor de estas condiciones climáticas se registra en el aumento de la velocidad del viento.

Lea además: Fuertes vientos azotan a Nicaragua

De acuerdo con los pronósticos, el experto sostuvo que este martes, las ráfagas de viento pueden alcanzar hasta 81 kilómetros por hora en la zona del pacífico sur, mientras que en el centro del país, la parte más alta del territorio nacional, podrían oscilar de 77 a 95 kilómetros por hora.

Pese a que se registran rachas más fuertes de viento, Moreira, explicó que este comportamiento climático es normal de la temporada seca. No obstante, se necesita tener precaución por la caída de árboles, los techos débiles en la casas, y la posibilidad de incendios forestales, cuya temporada fuerte corresponde a los meses más secos, es decir, marzo y abril.

Lea además: Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Agregó que uno de los lugares donde siempre se reportan afectaciones por las fuertes rachas de viento es León, debido a los suelos descubiertos, que facilita la formación de tolvaneras que afectan a la población. Esa zona del país también se caracteriza por ser la más caliente del territorio, y generalmente, registra altas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 40 grados centígrados.

De acuerdo con el monitoreo que desarrolla Centro Humboldt, en el occidente del país la temperatura se mantiene de 35 a 37 grados centígrados, y la sensación térmica de 39 grados. En Managua, la temperatura, en esta temporada, ha llegado a 33 grados, y la sensación térmica de 35 grados centígrados.

Nacionales clima Nicaragua Pronóstico viento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí