14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines en los juzgados de Managua. LA PRENSA/Jader Flores

Audiencias contra autoconvocados siguen suspendidas en juzgados de Managua

Oficialmente se desconocen los motivos de la interrupción, pero los jueces argumentan “fuerza mayor”

Por segundo día, las audiencias contra autoconvocados fueron suspendidas en los juzgados del Complejo Judicial Central de Managua y los antimotines no llegaron a militarizar sus alrededores. El primer día de interrupción de los juicios contra los manifestantes azul y blanco fue el viernes pasado.

Oficialmente se desconocen los motivos de la interrupción, pero los jueces argumentan “fuerza mayor”.

Los abogados expresaron que el sistema penitenciario no llevó a los presos políticos y los jueces suspenden los juicios alegando fuerza mayor y al final el único perjudicado es el procesado, porque sigue más tiempo en detención ilegal y sin fallo.

“En este régimen no hay casualidades. Esto es de compadres hablados. Ya les bajaron la orden de no traerlos para que los jueces tengan motivos para suspender”, dijo una de las defensas, que prefiere omitir su nombre.

La suspensión de juicios se aplicó después de encerronas de los jueces orteguistas en el tercer piso del complejo judicial con el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, supuestamente es una medida previa al Diálogo Nacional según fuentes judiciales.

En la página web de los juzgados no se ha oficializado nada respecto a las suspensiones.

El caso de los Garay

Uno de los casos suspendidos ayer fue el de los jóvenes acusados de levantar barricadas en barrios orientales de Managua, conocido como Los Garay. Este caso está radicado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los acusados son Richard Alexander Saavedra Cedeño, Ángel Sebastián Matus Arana, Adrián Arana y Jeffry José Ortega, señalados de crimen organizado, terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos y tenencia de armas de fuego o municiones.

Supuestos hechos

Los jóvenes capitalinos son acusados de levantar barricadas entre abril y mayo en los barrios El Paraísito, San José Oriental, Puente El Edén, Calle 15 de septiembre y María Auxiliadora.

Tres adolescentes también son acusados en la misma causa, pero en juzgados de menores. El juicio fue reprogramado para el 25 marzo. Otro juicio suspendido fue uno ubicado en el Juzgado Décimo Tercero de Juicio.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí