14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, protesta, obispos, Masaya, diálogo

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, durante la instauración del diálogo nacional. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de febrero)

Alianza Cívica pide a la OEA y la ONU como garantes del Diálogo; Asamblea Nacional aún no aprueba reforma fiscal; condenan a 25 años de prisión a un líder campesino

Nicaragua llega este martes a los 315 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, marcados por la represión, pero también por la resistencia de la ciudadanía que demanda un cambio. A las puertas de un diálogo, que el dictador anunció que iniciaría mañana, la Alianza Cívica pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) como garantes. Se trata de conversaciones en las sus protagonistas podrían sacar algunas lecciones de la historia de Nicaragua. Sin embargo, la maquinaria judicial también, bajo control del partido de gobierno, condenó a 25 años de prisión a otro líder campesino. Mientras esto ocurre, la Asamblea Nacional sigue sin aprobar la reforma fiscal, cuyo dictamen ha sido cuestionado por el sector empresarial y la ciudadanía en general. Estas son las noticias más importantes para este martes.

Alianza Cívica pide a la OEA y la ONU como garantes del Diálogo

El equipo negociador designado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llevará este miércoles la petición de que el Organismo de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sean garantes en el Diálogo Nacional.

Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica y miembro suplente de Carlos Tünnermann, explicó que en el inicio del Diálogo Nacional se enfocará en conocer las propuestas y la dinámica del proceso por las partes.

Asamblea Nacional aún no aprueba reforma fiscal

Según fuentes legislativas es posible que se vuelva a posponer la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (Ley 822) en la Asamblea Nacional, cuya sesión está convocada para este miércoles y jueves.

En la agenda del día no está incluida la aprobación de la reforma fiscal. El único tema es la presentación de la iniciativa de la modificación a la Ley de Aeronáutica Civil, enviada por el Ejecutivo, en la cual se crea la Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes.

Editorial | Negociación y Operación Danto

Condenan a 25 años de prisión a un líder campesino

Víctor Manuel Díaz González, de 34 años, es el tercer líder del Movimiento Campesino Anticanal que fue condenado a 25 años de cárcel por el régimen de Daniel Ortega, después de Medardo Mairena y Pedro Mena.

De los 25 años de prisión, 17 son por terrorismo, cuatro años por lesiones graves, dos años por daño agravado, un año por entorpecimiento al servicio público y un año de prisión más cien días multa, equivalentes a 5,931 córdobas, por hurto al Instituto Nacional Forestal. La condena fue dada en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

Obispo de Estelí dice que Ortega y Murillo deben abandonar el poder

Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de 73 años, aseguró que si tuviera la oportunidad de tener de frente a Daniel Ortega y Rosario Murillo les diría ” que dejen el poder”. Mata afirmó que Ortega no habla de un justicia verdadera en la mesa de negociación que se instala este miércoles.

“Que se vayan, que dejen el poder porque ya tienen muy manchadas las manos de sangre de tantos inocentes nicaragüenses que han sido asesinados cruelmente por solo el hecho de querer reclamar libertades públicas, de manifestarse, de marchar, de expresarse libremente y de exigir un mejor país”, añadió.

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a equipo de Univisión

Un equipo periodístico de la cadena Univision, encabezado por el periodista Jorge Ramos, fue retenido por más de dos horas y posteriormente liberados este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, durante una entrevista al dictador venezolano, Nicolás Maduro. Los equipos de Univision fueron confiscados.

Este martes, el régimen trasladado al equipo al Aeropuerto Internacional de Maiquetí para expulsarlos, dijo el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí