14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los más de 30 entierros que han ocurrido en Masaya. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Organizaciones de la sociedad civil esperan una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis en Nicaragua

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), a través de la que se presentó una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que adopte una resolución sobre la crisis en el país, consideró que es posible que esto suceda.

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), a través de la que se presentó una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que adopte una resolución sobre la crisis en el país, consideró que es posible que esto suceda.

“Yo creo que es posible, yo le puedo decir que estoy convencido que en esta oportunidad se va a presentar un proyecto de resolución”, dijo vía telefónica a LA PRENSA.

Lea además: Derechos Humanos en Nicaragua sufren una de sus peores crisis en los últimos 30 años

El pasado 23 de enero, más de doscientas organizaciones enviaron una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tomando en consideración el cuadragésimo periodo ordinario de sesiones que inició ayer y finalizará el próximo 22 de marzo.

Dentro de la petición, las organizaciones exponen que una resolución sobre la crisis en el país, podría contemplar que se inste al Gobierno de Nicaragua a implementar las recomendaciones contenidas en el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de pedir a la alta comisionada, Michelle Bachelet, que prepare un informe escrito exhaustivo sobre la situación de los derechos humanos en el país, mismo que sería presentado en el 42 periodo de sesiones del Consejo, seguido de un diálogo interactivo, además de actualizaciones orales en los demás periodos de sesiones.

Lea también: CPDH busca exponer a Consejo de Derechos Humanos de la ONU situación de Nicaragua

Muñoz explicó que la importancia de una futura resolución sobre la crisis nicaragüense, que también afecta a otros países, es que hace que las naciones asuman sus responsabilidades con respecto a la región y que el Estado de Nicaragua establezca un diálogo, y permita el ingreso de los mecanismos de Naciones Unidas al país.

Después de cumplirse la agenda propuesta, con discursos y todo, la aprobación de las resoluciones se deja para los últimos dos días.

Búsqueda de una solución

Para Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), una posible resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la crisis en Nicaragua es la manera institucional de tratar de aportar a una solución.

 Lea además: Michelle Bachelet expresa su preocupación por Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por medio de las instituciones del Consejo, este confiere mandatos a la alta comisionada y a otros funcionarios para que sea a través del dialogo, a través de la documentación de las violaciones, a través de la observación de la situación, el monitoreo, la recolección de testimonios de las víctimas y de todas las partes que se puedan encontrar soluciones comunes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí