Adrian Uriarte | RSE en el sector automotriz



RSE en el sector automotriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los accidentes de tránsito como una de las 10 principales causas de muerte

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debería ser una herramienta estratégica para que el sector comercial automotriz haga acciones sostenibles que permitan reducir las muertes y la accidentalidad en Nicaragua. El anuario estadístico de Tránsito Nacional (2017) confirma el comportamiento de los accidentes de tránsito en el país, registrado en diversos tipos de vehículos. Frente a esta realidad, ¿cómo el sector automotriz puede hacer aportes de RSE para contrarrestar esta pandemia social?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los accidentes de tránsito como una de las 10 principales causas de muerte; y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pretenden que las ciudades gocen de un transporte sostenible, que permitan disminuir la cantidad de contaminación ambiental y reducir los accidentes de tránsito. Un principio de responsabilidad que debería ser compartido por el sector automotriz con el Estado, por medio de la Policía Nacional de Tránsito.

Considerando que las estadísticas oficiales de Tránsito Nacional (2017) señalan que las motocicletas (42%), camionetas (19%), camiones (12%) y autos (9%) son el tipo de vehículo con más registro de accidentes y fallecidos, el sector automotriz cuya dinámica de negocios es distribuir y vender repuestos de vehículos, debería diseñar acciones sostenibles de RSE en dos dimensiones: revisar las campañas de marketing y publicidad, y crear programas de educación vial.

La RSE puede contribuir a que las campañas de marketing y publicidad no solo hablen de la marca, sino que pongan el énfasis en prevenir y concienciar acerca de la accidentalidad. Mensajes tan sencillos como guardar distancia, usar el casco, ponerse el cinturón, cero uso de celular, y cero consumo de alcohol pueden marcar la diferencia en las campañas de marketing y publicidad del sector automotriz. Se trata de hacer el marketing desde un enfoque de RSE.

El mal estado mecánico es la causa número siete de fallecidos en la vía, el sector automotriz puede hacer aportes sustanciales en esta materia, por medio de la creación de programas de educación vial dirigidos a clientes y comunidad. Financiar el material didáctico (folletos, libros, señalización vial) en educación vial es hacer filantropía, pero no RSE, porque no hay un compromiso directo de la organización con la problemática. Se trata de un trabajo de prevención y educación vial que no debe limitarse a las escuelas de manejo o Tránsito Nacional.

El reto el sector automotriz es incorporar la RSE como parte del modelo de negocio, para diseñar programas sostenibles en educación vial y marketing y publicidad, que contribuyan a cambiar el comportamiento y actitudes de conductores y peatones en la vía, para reducir los accidentes de tránsito en el país.

El autor es consultor en RSE y Comunicación.
adrianuriarteb@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:46 AM

El paro nacional de este jueves, en imágenes

Imágenes
El paro nacional de este jueves, en imágenes

Paradas de buses con poca gente, negocios cerrados, poca circulación vehicular... así se ha desarrollado el paro nacional de este jueves..

23/05/2019 07:12 AM

EN VIVO | Paradas de buses vacías y negocios cerrados, así se desarrolla el paro nacional de este jueves

Nacionales
EN VIVO | Paradas de buses vacías y negocios cerrados, así se desarrolla el paro nacional de este jueves

A las 00:00 horas de este jueves inició el cuarto paro nacional como forma de protesta para exigir que el régimen de Daniel Ortega libere a todos los presos políticos. Aquí le contamos minuto a min..

23/05/2019 12:00 AM

Caricatura 23-05-2019

Caricaturas
Caricatura 23-05-2019

..

23/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Boaco está en medio de su mejor temporada en el beisbol superior, al convertirse en un equipo fiero en casa, pero bastante frágil fuera ..

22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

x