Adrian Uriarte | RSE en el sector automotriz

RSE en el sector automotriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los accidentes de tránsito como una de las 10 principales causas de muerte

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debería ser una herramienta estratégica para que el sector comercial automotriz haga acciones sostenibles que permitan reducir las muertes y la accidentalidad en Nicaragua. El anuario estadístico de Tránsito Nacional (2017) confirma el comportamiento de los accidentes de tránsito en el país, registrado en diversos tipos de vehículos. Frente a esta realidad, ¿cómo el sector automotriz puede hacer aportes de RSE para contrarrestar esta pandemia social?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los accidentes de tránsito como una de las 10 principales causas de muerte; y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pretenden que las ciudades gocen de un transporte sostenible, que permitan disminuir la cantidad de contaminación ambiental y reducir los accidentes de tránsito. Un principio de responsabilidad que debería ser compartido por el sector automotriz con el Estado, por medio de la Policía Nacional de Tránsito.

Considerando que las estadísticas oficiales de Tránsito Nacional (2017) señalan que las motocicletas (42%), camionetas (19%), camiones (12%) y autos (9%) son el tipo de vehículo con más registro de accidentes y fallecidos, el sector automotriz cuya dinámica de negocios es distribuir y vender repuestos de vehículos, debería diseñar acciones sostenibles de RSE en dos dimensiones: revisar las campañas de marketing y publicidad, y crear programas de educación vial.

La RSE puede contribuir a que las campañas de marketing y publicidad no solo hablen de la marca, sino que pongan el énfasis en prevenir y concienciar acerca de la accidentalidad. Mensajes tan sencillos como guardar distancia, usar el casco, ponerse el cinturón, cero uso de celular, y cero consumo de alcohol pueden marcar la diferencia en las campañas de marketing y publicidad del sector automotriz. Se trata de hacer el marketing desde un enfoque de RSE.

El mal estado mecánico es la causa número siete de fallecidos en la vía, el sector automotriz puede hacer aportes sustanciales en esta materia, por medio de la creación de programas de educación vial dirigidos a clientes y comunidad. Financiar el material didáctico (folletos, libros, señalización vial) en educación vial es hacer filantropía, pero no RSE, porque no hay un compromiso directo de la organización con la problemática. Se trata de un trabajo de prevención y educación vial que no debe limitarse a las escuelas de manejo o Tránsito Nacional.

El reto el sector automotriz es incorporar la RSE como parte del modelo de negocio, para diseñar programas sostenibles en educación vial y marketing y publicidad, que contribuyan a cambiar el comportamiento y actitudes de conductores y peatones en la vía, para reducir los accidentes de tránsito en el país.

El autor es consultor en RSE y Comunicación.
adrianuriarteb@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x