14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bendición papal a Obispos antes de reinicio de diálogo en Nicaragua

El Cardenal Leopoldo Brenes regresó hoy del Vaticano, donde se encontró con el pontífice

El Arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes, aseguró que el papa Francisco está consciente de lo que pasa en Nicaragua, en una entrevista publicada este martes en el diario oficial del Vaticano, Vatican News. Así el pontífice dio la bendición a los religiosos ante el reinicio de las conversaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la sociedad  civil, en las que la Iglesia Católica actuará como testigo.

Según Brenes, Francisco le dijo que “está muy consciente de lo que está pasando en el país, les dio su bendición y espera que todo sea en beneficio de bien común de nuestro pueblo”, en alusión al nuevo proceso de diálogo nacional entre el ejecutivo  y sectores opositores, quienes se reunirán este miércoles 27 de febrero, para buscarle una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Esa crisis es consecuencia de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, y que ha dejado al menos 325 fallecidos desde abril  del año pasado.

Lea también: Alianza Cívica pedirá como garantes a la OEA y la ONU en el diálogo con el Gobierno

“Le compartí nuestra problemática, le compartí el trabajo que los obispos de la Conferencia Episcopal, cada uno está haciendo, por ser puente, por ejercer su acción pastoral y profética, pero también en ser esa vía de comunicación. Al respecto me dijo el Papa es así como tiene que ser el obispo: Un pastor que esté creando puentes”, dijo el cardenal Brenes, quien regresó el martes a Managua de su visita al Vaticano.

El cardenal le recordó al papa los momentos que está pasando la Iglesia en Nicaragua. Le dijo que están muy cercanos al pueblo sufriente y animando a la reconciliación, una que logre curar heridas, “porque una reconciliación que no cure las heridas del corazón va a ser muy difícil”.

En esta segunda etapa del diálogo, Brenes y dos obispos (Monseñor Rolando Álvarez y el nuncio apostólico) participarán como testigos de las negociaciones. En el primer intento de diálogo nacional, entre mayo y junio, no se logró llegar a un acuerdo porque el régimen no detuvo la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles. En la actualidad hay más de 767 presos políticos según el comité pro la liberación de los mismos.

En días pasados, Brenes precisamente hablando sobre los presos políticos, había mencionado a Vatican News que en las conversaciones se hablarían temas cruciales como los presos políticos y la libertad de prensa.

Además: Empresarios piden voluntad para solucionar la crisis

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí