Bendición papal a Obispos antes de reinicio de diálogo en Nicaragua



Bendición papal a Obispos antes de reinicio de diálogo en Nicaragua

El Cardenal Leopoldo Brenes regresó hoy del Vaticano, donde se encontró con el pontífice

26/02/2019
Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes, aseguró que el papa Francisco está consciente de lo que pasa en Nicaragua, en una entrevista publicada este martes en el diario oficial del Vaticano, Vatican News. Así el pontífice dio la bendición a los religiosos ante el reinicio de las conversaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la sociedad  civil, en las que la Iglesia Católica actuará como testigo.

Según Brenes, Francisco le dijo que “está muy consciente de lo que está pasando en el país, les dio su bendición y espera que todo sea en beneficio de bien común de nuestro pueblo”, en alusión al nuevo proceso de diálogo nacional entre el ejecutivo  y sectores opositores, quienes se reunirán este miércoles 27 de febrero, para buscarle una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Esa crisis es consecuencia de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, y que ha dejado al menos 325 fallecidos desde abril  del año pasado.

Lea también: Alianza Cívica pedirá como garantes a la OEA y la ONU en el diálogo con el Gobierno

“Le compartí nuestra problemática, le compartí el trabajo que los obispos de la Conferencia Episcopal, cada uno está haciendo, por ser puente, por ejercer su acción pastoral y profética, pero también en ser esa vía de comunicación. Al respecto me dijo el Papa es así como tiene que ser el obispo: Un pastor que esté creando puentes”, dijo el cardenal Brenes, quien regresó el martes a Managua de su visita al Vaticano.

El cardenal le recordó al papa los momentos que está pasando la Iglesia en Nicaragua. Le dijo que están muy cercanos al pueblo sufriente y animando a la reconciliación, una que logre curar heridas, “porque una reconciliación que no cure las heridas del corazón va a ser muy difícil”.

En esta segunda etapa del diálogo, Brenes y dos obispos (Monseñor Rolando Álvarez y el nuncio apostólico) participarán como testigos de las negociaciones. En el primer intento de diálogo nacional, entre mayo y junio, no se logró llegar a un acuerdo porque el régimen no detuvo la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles. En la actualidad hay más de 767 presos políticos según el comité pro la liberación de los mismos.

En días pasados, Brenes precisamente hablando sobre los presos políticos, había mencionado a Vatican News que en las conversaciones se hablarían temas cruciales como los presos políticos y la libertad de prensa.

Además: Empresarios piden voluntad para solucionar la crisis

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x