14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante una manifestación, protestantes exigieron la liberación de los presos políticos en Nicaragua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Régimen orteguista orienta a jueces otorgar casa por cárcel a 100 presos políticos

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, aseguró que "oficialmente no nos han comunicado, pero hemos tenidos muchos indicios que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo de reos, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda"

Tras conocerse que jueces orteguistas ordenaron este martes en la tarde como medida cautelar casa por cárcel a unos cien reos políticos, horas antes del inicio del Diálogo Nacional, familiares de estos se apostaron en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, con la esperanza que su familiar estuviera entre los beneficiados y se los entregaran.

Ese número de reos políticos que serían liberados en víspera de la reanudación de las negociaciones es apenas una parte de los más de setecientos que el Comité Pro Libertad de Presos Políticos tiene registrado.

Lea además: Alianza Cívica: La libertad de los presos políticos es de prioridad en la negociación con Daniel Ortega

Las órdenes de libertad emitidas este martes en la tarde a favor de los presos políticos, por orientación del régimen, repiten el mismo discurso de “paz, armonía y unión familiar” que maneja el régimen de Daniel Ortega a través de su vocera y vicepresidenta Rosario Murillo.

“Actuando en armonía con la política de Estado del fortalecimiento de la unificación familiar y la convivencia pacífica armónica, tomando en cuenta que en el caso que nos ocupa se trata de una pena menos grave… se otorga el beneficio de convivencia familiar ordinaria a favor del sancionado…”, se lee en uno de los autos resolutivos, donde omitimos nombre para evitar represalias contra el autoconvocado beneficiado.


Hasta 200 años de cárcel. Las condenas más absurdas del régimen orteguista a los presos políticos


Además, le imponen otras medidas alternas a la prisión preventiva como no acudir a lugares donde se vende licor, prohibido salir del país, presentarse a firmar una vez al mes en los juzgados y lo mandan a buscar trabajo. También les advierten que en caso de incumplimiento “se revocará el beneficio otorgado y se ordenará la ejecución de la sentencia”.

Anular procesos

Abogados penalistas consultados por LA PRENSA consideran viable esta figura jurídica, porque no contradice el ordenamiento jurídico del país. Además, no lesiona ni los derechos del procesado ni de la víctima, aunque consideran que lo más certero es anular los procesos legales abiertos contra autoconvocados, por la serie de irregularidades que hay en ellos desde las detenciones de los afectados, las investigaciones sesgadas y la violación al debido proceso.

Lea más en: Unión Europea urge libertad para presos políticos en Nicaragua

“Una medida menos gravosa no lesiona el derecho del acusado a su libertad ni el de la víctima a su derecho de acceso a la justicia. La prisión no debe ser la regla de un proceso penal democrático”, refirió en su momento el abogado penalista Elton Ortega.

Ortega agregó que los jueces penales que están viendo los casos contra los autoconvocados tienen muchos elementos para fundamentar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa, como es la casa por cárcel. Entre estas el derecho a la salud, a la dignidad humana y los valetudinarios, que por su condición de vejez y padecimiento de enfermedades crónicas, tienen derecho de estar en su casa y la ley lo establece.

Hermetismo en el sistema penitenciario

En un recorrido que realizó LA PRENSA en el Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa, se observó la entrada de varios microbuses y un camión. Asimismo, familiares de presos políticos expresaron que adentro había 15 unidades de buses grandes y varios microbuses.

Lea además: Régimen orteguista reprime mientras dialoga

María Antonia Espinoza, familiar de un reo político que llegó hasta La Modelo, manifestó que deben sacar a todos y no a un grupo.

“Los reos salen todos o no sale ninguno, así debe ser, porque ellos no han cometido crímenes de lesa humanidad, como ha cometido el presidente, no podemos permitir esas condiciones, porque hoy salen cien, mañana meten doscientos, porque no ha parado la represión, ni la tortura, esto solo es para darle larga a la situación, porque (Daniel Ortega) es un hombre matrero”, dijo Espinoza.

Puede leer: Delegación de eurodiputados visita cárcel “La Esperanza” y El Chipote para hablar con los presos políticos

Esa misma posición compartió la defensora de varios presos políticos, Yonarqui Martínez Martínez, cerca de las inmediaciones del Sistema Penitenciario La Modelo, quien considera que también debe tomarse en cuenta la decisión los manifestantes privados de libertad.

“La posición de los abogados es que salgan todos, pero no podemos mandar sobre las autoridades. La posición de los muchachos era que si no salían todos, no salía ninguno, entonces no sabemos la reacción de ellos una vez que les digan que van libres, entonces precisamente nosotros tenemos que estar pendientes de eso. Pero si queremos que no se quede ningún privado de libertad, para nosotros todos son inocentes y se les han violentado sus derechos”, dijo.

Martínez aseguró que ella hacía presencia en el sitio porque cree que es fundamental que los abogados defensores de presos políticos estén a la par de los padres de familia en estos momentos.

“Mi deber como abogada es darle acompañamiento a los padres de familia, y después tener conocimiento de quiénes son lo que van a ser liberados. Después ver el procedimiento a seguir una vez que están liberados, porque es importante saber con qué tipo de medidas ellos vienen, cómo va a ser el trato, si vamos a continuar con el juicio”, precisa Martínez.

Además estimó que una de las grandes preocupaciones con la posible liberación de los presos políticos es la resistencia que algunos puedan poner estando adentro. Señaló que las madres de los privados de libertad que ella defiende están orando por el bienstar de sus hijos y no sufran agresiones en esta transición de condiciones.
“Hay que esperar, sería muy irresponsable de mis parte decir qué actitud tomarán (los presos políticos). Pero esperamos que no sufran agresiones y se les respete si ellos no quieren salir”, dice Martínez.

Puede leer: Las tres recomendaciones de la Unión Europea para que se retome el diálogo nacional en Nicaragua

Según fuentes judiciales, este martes en la mañana fueron llamados a reunión de urgencia todos los jueces orteguistas al tercer piso del Complejo Judicial, en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), donde les bajaron la orientación. Se desconoce con base en qué los jueces harán el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar. Esto variará en cada caso.

Propuesta fue planteada por eurodiputados

Esta idea fue propuesta por los diputados europeos durante su visita en enero pasado, quienes afirmaron que una condición para retomar el Diálogo Nacional sería la libertad de los presos políticos a través de la figura de casa por cárcel.

También: Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Se manejó que tras la reunión de jueces orteguistas, los asistentes de estos comenzaron a trabajar contra reloj porque supuestamente las órdenes de libertad debían estar listas antes de las 2:00 p.m. Primero se dijo que los asistentes llevarían las órdenes de libertad al Sistema Penitenciario, pero luego se les orientó que debían entregarlas a la secretaría del TAM, para que “la información no pasara de mano en mano”, dijo una de las fuentes a LA PRENSA.

La orientación la habría dado el magistrado Gerardo Rodríguez, quien pasó una lista de los autoconvocados a liberar en cada juzgado. Presuntamente esa lista fue consensuada y aprobada por la presidencia, la Fiscalía, Gobernación y el poder judicial.

Desde el viernes pasado, las audiencias contra los presos políticos fueron suspendidas, entre estas, al menos diez casos que llevan los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea más en: Órdenes de libertad para presos políticos cargadas con el discurso político de Rosario Murillo

“Oficialmente no nos han comunicado, pero hemos tenido muchos indicios de que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo de reos, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda. Estamos esperando la confirmación”, aseguró el abogado de la CPDH Julio Montenegro, quien defiende a varios reos políticos, incluyendo a los periodistas.

Alejandro Ubau, tío de la comunicadora Lucía Pineda Ubau, aseveró a LA PRENSA que la familia todavía no ha sido notificada sobre un cambio de medida cautelar a beneficio de la reportera, quien también es prisionera política; no obstante, están a la expectativa de lo que pueda pasar y aseguran que no se debería negociar un cambio de medida cautelar, sino la libertad absoluta de los prisioneros políticos.

Lea también: Niegan acceso a esposa de Miguel Mora en La Modelo, donde preguntó por su salud

“Nuestra expectativa es que los dejen en libertad total porque ellos (Pineda y Miguel Mora) son periodistas que no dirigieron ningún tipo de protestas, que su labor fue informar, igual me parece que (la liberación) debe ser para todos los prisioneros políticos… devolverles su derecho a la libertad no es un favor, ni debería ser un condicionante”, expresó Ubau.

Actualmente existen más de setecientas personas en Nicaragua acusadas de terrorismo, crimen organizado, incendio, secuestro simple, obstrucción a los servicios públicos, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros delitos, por haber participado en las manifestaciones contra el régimen orteguista y todos están bajo prisión, incluso los que están por cometer supuestas faltas penales, como el caso del maratonista Alex Vanegas. Las supuestas víctimas de los acusados son militantes del partido Frente Sandinista y policías orteguistas.

Lea más en: Audiencias contra autoconvocados siguen suspendidas en juzgados de Managua

Al parecer priorizarán los casos que están en los juzgados locales, que están en apelación y los que ya tienen sentencia en primera instancia. Además, serán autoconvocados que no son líderes, confió otra fuente.

Familiares esperanzados

Wilfredo Antonio Orozco Urbina fue secuestrado en su casa, ubicada en el barrio Oronte Centeno, Tipitapa, el 1 de julio de 2018.

La hermana de Wilfredo, Beatriz Orozco, comenta que fue sentenciado a 15 años de prisión por varios delitos relacionados al terrorismo, “pero él es inocente, nada de los que lo acusan es cierto”.

Relató que los paramilitares llegaron a sacar a su hermano a la fuerza. Wilfredo no se opuso a que se lo llevaran, ante las amenazas de muerte de los hombres armados.

Beatriz, junto a otros familiares, llegó en horas de la noche a esperar fuera del Sistema Penitenciario La Modelo y a ver si su hermano lograba salir libre. “La esperanza es verlo afuera, libre. Estaremos esperando acá, para ver si él sale libre”, finalizó Orozco.

“Todos deben ser liberados”

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos emitió un comunicado este martes en la tarde donde demandan la anulación de todos los juicios contra los presos políticos, porque todos enfrentan procesos judiciales viciados, detenciones arbitrarias, testigos falsos y otras irregularidades.

“Cualquier otra medida tomada por el gobierno solo demuestra su disposición a seguir quebrantando la ley, continuar la represión y dejar en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo nicaragüense”.

Agregaron que su demanda es la libertad total. “Desde la cárcel nuestros familiares gritan todos o ninguno”, dice el comunicado.

(Colaboración de Ivette Munguía y Mabel Calero)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí