14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Esta foto, que aparece en una revista militar de 1950, es sorprendentemente semejante al meme del “novio distraído”. BBC MUNDO/Leatherneck

La foto que se le adelantó 65 años al popular meme del “novio distraído”

Este meme se ha vuelto tan popular que incluso la leyenda de la música country Dolly Parton lo tuiteó en 2018, con una referencia a una de sus canciones más icónicas, "Jolene"

Si esta imagen de una “novia distraída” te resulta familiar, no estás loco.

Tal vez nunca has visto una foto del sargento Louis Cappazzoli (izquierda), ni de los reclutas de la Marina de EE.UU. Nancy Kelley y Joe Ewing.

Pero seguramente hay algo en esta foto que sí reconoces: el sorprendente parecido que tiene la situación con el meme del “Novio distraído”, que circula en redes sociales desde hace un par de años.

Este meme se ha vuelto tan popular que incluso la leyenda de la música country Dolly Parton lo tuiteó en 2018, con una referencia a una de sus canciones más icónicas, “Jolene”.

https://twitter.com/DollyParton/status/1031647869726601217

La letra habla de Jolene, una mujer de una “belleza incomparable”, a la que que la cantante le dice “te ruego por favor, no te lleves a mi hombre”.

Orígenes del meme

La foto del “novio distraído” fue tomada por el fotógrafo español Antonio Guillem en la ciudad catalana de Girona, en 2015, para un banco de imágenes.

Originalmente, Guillem la describió como “hombre desleal caminando con su novia y mirando fascinado a otra chica seductora”.

Y a mediados de 2017, la foto comenzó a compartirse ampliamente en Twitter.

La imagen se usa generalmente para representar la sensación de codiciar algo que no tienes mientras ignoras lo que ya tienes.

En 2018, las redes sociales se llenaron de especulaciones de que Charles Chaplin era “el novio distraído” original, después de que se compartiera una imagen de su película “Día de paga” (“Pay Day”), de 1922.

En esta versión del meme, Chaplin codicia las películas habladas, mientras ignora a los filmes mudos, por los que se hizo famoso.

Luego se descubrió que la imagen había sido manipulada, por lo que el gran filme mudo no puede reclamar la propiedad de la idea del meme.

La foto de la “novia distraída” también ha empezado a circular ampliamente en Reddit desde hace algunos días.

¿De dónde salió?

Foto vieja, meme nuevo

La imagen color sepia apareció en la edición de octubre de 1950 de Leatherneck, una revista dirigida a los marines estadounidenses.

No se sabe el nombre del fotógrafo, pero es posible que también perteneciera a los marines, ya que en ese momento los trabajadores de la revista eran marines activos.

Así como con el “novio distraído”, el contenido de la antigua foto causa gracia: la mujer se aleja de un cadete naval y mira a un sargento -es decir, a alguien con un grado superior- que lleva un atuendo más elegante.

No pasó mucho tiempo antes de que un usuario de Reddit convirtiera la imagen en sí misma en otro meme.

La imagen de 1950 convertida en un meme. El sargento elegante representa a los "nuevos memes" y el cadete a los viejos.
En esta nueva versión de la foto de 1950, el sargento elegante representa a los “nuevos memes” y el cadete a los “memes viejos”. BBC MUNDO/u/thoughtbludgeon/Reddit

BBC News Mundo
Tecnología BBC Mundo memes Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí