Pedro Joaquín Chamorro | Sapoá enseñó el camino de la paz

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Sapoá enseñó el camino de la paz

El pasado 25 de febrero se conmemoraron 29 años de aquella histórica elección de 1990 que fue transparente, observada y anticipada, como resultado de los acuerdos de Sapoá

derechos conculcados, Nicaragua

El doctor Carlos Tünnermann, en quien, al igual que los otros 5 miembros del equipo negociador de la Alianza Cívica, tengo plena confianza y creo que debería ser el jefe negociador, dijo en una entrevista otorgada al Canal 10 el viernes pasado estas sabias palabras que hago propias en este día que inicia la negociación por Nicaragua:

“Lo que nosotros pedimos a los diferentes sectores que han estado opinando (sobre el inicio de la negociación), es que vean esto como una oportunidad, que estén seguros que nosotros vamos a tratar de interpretar lo más fielmente posible los clamores y reclamos que el pueblo nicaragüense ha venido haciendo, con lo que vamos a configurar la agenda del diálogo de parte de la Alianza, y que tengan un poco de paciencia para esperar los resultados, no se puede esperar que en un solo día se resuelva toda esta crisis que es tan profunda”.

El pasado 25 de febrero se conmemoraron 29 años de aquella histórica elección de 1990 que fue transparente, observada y anticipada, como resultado de los acuerdos de Sapoá del 23 de marzo de 1988, y aunque yo no soy firmante de esos acuerdos y no participé directamente en las negociaciones, los respaldé completamente, a pesar de que inicialmente no fueron bien acogidos en las estructuras más radicales de la Contra y hubo acusaciones de “traición”. Para mí, lo importante era que se estaba haciendo un esfuerzo por traer la paz duradera a Nicaragua por medio de elecciones libres y suficiente garantía era la firma de mi buen amigo y luchador por la democracia, Adolfo Calero Portocarrero.

Tristemente, hemos regresado a ese mismo punto de partida y aquella aspiración de ayer, elecciones libres, que costó una guerra y miles de muertos, nuevamente ha vuelto a ser la máxima aspiración nacional, porque solo en democracia podremos recuperar la paz y el progreso con justicia. Debemos de tener tolerancia, respeto y paciencia, la crítica anticipada no conduce a nada.

Todos los miembros del equipo negociador son nuestros representantes y debemos darles un voto de confianza, a como en aquella tarde en el Hotel Las Espuelas, de Liberia, yo le di un voto de confianza a los miembros del Directorio de la Resistencia Nicaragüense, del Consejo de Comandantes y al jefe negociador, Jaime Morales Carazo, cuando abordaron un microbús y se fueron a Sapoá, donde después de 3 encuentros se firmó aquel histórico acuerdo.

Un buen amigo del Colegio Centro América nos decía a un grupo de compañeros que nos reunimos a platicar sobre la crisis política esta frase que quiero retomar aquí: en la historia de los conflictos mundiales, todas las guerras han terminado en negociación, ¿por qué no negociar antes, para evitar la guerra? Y aunque la guerra no fuera una opción, porque no lo es, estamos a las puertas de la destrucción total de la economía del país que como todos sabemos, va en caída libre.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x