Policías que desertaron aseguran que comisionado de Madriz ordenaba disparar contra manifestantes

Policías que desertaron aseguran que comisionado de Madriz ordenaba disparar contra manifestantes

Agentes aseguran que recibían maltrato del actual jefe policial que les ordenaba que salieran a las calles "como perros" contra los manifestantes

27/02/2019
Somoto, Policía

Más de siete agentes uniformados han desertado desde septiembre del año pasado de la Policía Orteguista (PO) de Madriz. LA PRENSA/William Aragón.

“El mando de la institución nos ordenaba disparar y hasta matar a los manifestantes de la azul y blanco que protestaban desarmados en las calles de Somoto”, asegura uno de los más de siete agentes de la Policía Orteguista (PO) que desertaron de las delegaciones del departamento de Madriz.

Entre los agentes que desertaron está el inspector Milton Ariel Cruz Olivas de inteligencia (12 años de servicio); la suboficial Anielsy Corea, de Seguridad Pública (con 1 año); la suboficial mayor Doris María Espinoza, de Investigación de la Comisaría (con 8 años); el inspector José Faustino Calderón López, de la especializada de tránsito (con 10 años); Karelis Zeledón, de información y análisis (con 2 años); la Subinspector María Félix Zelaya, información y análisis (con 12 años), y el oficial Aníbal Galo Mondragón.

LA PRENSA logró contactarse este lunes con algunos de los agentes que abandonaron esa institución entre diciembre del 2018 y enero del 2019, quienes revelaron que hay otros policías de nombre Abel y David que ya desertaron; y además han tenido contacto con dos más que están por huir del país.

Lea además: Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares

“Muchos compañeros están hastiados del comisionado mayor Javier Martínez porque desde que llegó a Madriz maltrata a los policías y quiere que salgamos como perros contra la gente que tienen en una lista como golpistas”, manifestó uno de los oficiales que se exilió en España.

“A mí me tocó la madrugada del 18 de junio del año pasado cubrir los disparos realizados a las casas de unos 11 ciudadanos opositores al gobierno e identifique que eran dos militantes del partido a bordo de motos que habían salido del zonal del Frente Sandinista (FSLN) de la ciudad de Somoto”,agregó. El agente asegura que los desertores están viviendo en Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y España.

Puede leer: Despiden a varios trabajadores del Estado en Madriz

Otro de los agentes contactados manifestó que tienen conocimiento de que hay órdenes del mando de esa institución de perseguir a sus familiares que quedaron en las zonas donde vivían.

Mando policial

El comisionado mayor Javier Martínez, quien antes de octubre del año pasado fungía como segundo al mando de la jefatura de la policía en Matagalpa, fue trasladado como jefe de la PO a Madriz, y tras pocas semanas de haber asumido su cargo ordenó el secuestro de la docente universitaria y activista de derechos humanos, Ana Cecilia Hooker, y del presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en ese departamento, José Gonzalo Hernández Cáceres. Ambos permanecen en las celdas de El Chipote en Managua desde el pasado 19 de noviembre, sin que hasta ahora se les haya procesado.

También: El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

También del productor cafetalero Juan Ramón Vílchez, quien fue secuestrado el pasado 24 de diciembre cuando regresaba de trillar café en la comunidad de San Lucas, del municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, y desde esa fecha permanece en El Chipote

A Martínez se le señala de,supuestamente, haber actuado violentamente contra los manifestantes (principalmente jóvenes y universitarios) antigubernamentales, en las protestas que iniciaron en abril del año pasado en las zonas del departamento de Matagalpa.

LA PRENSA no ha podido entrevistar a Martínez, porque no permiten el acceso a sus oficinas en la delegación departamental de Somoto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 04:17 PM

Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Espectáculo
Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Victoria’s Secret ha sido criticada por su falta de diversidad en cuanto a los cuerpos de las modelos, a pesar de haber sido inclusivos en cuanto a diversidad racial..

21/03/2019 03:46 PM

“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

Nacionales
“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

El sofocante calor de verano aún no ha llevado a que los nicaragüenses dinamicen las ventas de piscina y abanico, reportan los comerciantes..

21/03/2019 03:39 PM

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

Espectáculo
Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

La artista estadounidense de origen dominicano dijo hace tiempo a Jimmy Fallon que "Okurrr" era como el sonido que emite "una paloma cuando tiene frío en Nueva York"..

21/03/2019 03:06 PM

CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

Nacionales
CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

El régimen orteguista también fue señalado por la CIDH debido a la "respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población"..

21/03/2019 03:06 PM

Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Imágenes
Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Este 21 de marzo se vive el día más caluroso del 2019, producto del equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo..

21/03/2019 02:54 PM

Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

Deportes
Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

El japonés Ichiro Susuzi anunció de manera oficial su retiro del beisbol de Grandes Ligas, después del segundo partido entre Marineros y Oakland en Tokio..

x