14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una veintena de gobiernos dejan la sala ante la intervención de del ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza. LA PRENSA/EFE

Diplomáticos abandonan reunión de la ONU en intervención de canciller chavista

En una acción coordinada, los diplomáticos del Grupo de Lima y la Unión Europea dejaron sus asientos cuando Jorge Arreaza tomó la palabra

Nicolás Maduro recibió un nuevo golpe diplomático este miércoles durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 60 representaciones de gobiernos abandonaron sala en la que se realizaba la reunión cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, comenzó a realizar su intervención.

Así demostraron que no están dispuestos a aguantar la presencia de funcionarios chavistas en la escena internacional. Arreaza, en noviembre de 2018, celebró el fallido golpe de Estado en Nicaragua.

Jorge Arreaza. LA PRENSA/AFP

Esta acción fue coordinada con antelación por los países del llamado Grupo de Lima, que han reconocido al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones. Por su parte, la Unión Europea se sumó a la protesta rebajando el nivel de su representación diplomática durante la intervención de Arreaza.

Lea también: Grupo de Lima reitera reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Ante el boicot, el canciller venezolano no se inmutó y pronunció su discurso, durante el que dijo que en la frontera con Colombia se observan “operaciones con bandera falsa detrás de las cuales está Estados Unidos”. Asimismo, abogó por un diálogo entre Nicolás Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana.

Países de otras regiones imitaron el gesto de los americanos y se pudo observar la salida de la sala de más de veinte delegaciones. LA PRENSA/EFE

Más de 60 países, americanos y europeos, manifestaron su voz de inconformismo con el gobierno de Nicolás Maduro al salir recinto, como fue el caso de las misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Ellos emitieron poco después un comunicado conjunto en el que explican que sus respectivos gobiernos no reconocen la legitimidad del actual mandato de Nicolás Maduro como presidente ni de sus representantes.

Más información: Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis en Venezuela en una reunión de urgencia

La acción de la comunidad internacional ocurre, luego de que el pasado 23 de febrero el régimen de Maduro impidiera la entrada de ayuda humanitaria que está acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, lo que provocó distintos disturbios que causaron varios muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí