14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Daniel Ortega acusa a Yonarqui Martínez, abogada de los presos políticos

Judicial aseguró que las autoridades judiciales violaron el debido proceso puesto que no la notificaron de dicha causa. Los delitos por los que la acusan aún se desconocen

Como una medida de represión contra la abogada de autoconvocados Yonarqui Martínez citó la mañana de este miércoles al Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Henry Morales, para procesarla por delitos que aún se desconocen.

Según explicó la abogada Martínez, las autoridades judiciales violaron el debido proceso puesto que no la notificaron de dicha causa. “Yo me enteré por un amigo y busqué en el sistema electrónico y voy a comparecer a la audiencia, pero ellos pensaban hacerla a mis espaldas y tener oportunidad o justificar la orden de captura”, dijo la abogada.

Lea además: Abogada de autoconvocados sufre atentado vehicular en Managua

Para la defensora de autoconvocados “no es casualidad que me hayan acusado en este momento y que el expediente haya caído en el juzgado sexto, donde ya sabemos se admite cualquier acusación aunque no reúna los requisitos. Esto es una cacería de abogados que hemos estado dando la lucha en estos meses de protesta”, dijo Martínez.

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial. “Un hijo de ella llamado Alberto Báez también está acusando a un autoconvocado de levantar barricadas en los barrios orientales de Managua, así que no es casualidad”, agregó Martínez.

Puede leer: Julio Montenegro, el abogado de los autoconvocados en Nicaragua

Báez recientemente fue ascendida como jefa del área OGA en el complejo judicial de Ciudad Sandino. La audiencia en contra de la abogada fue reprogramada para el próximo 20 de marzo.

El gremio de abogados ha sido golpeado fuertemente por el régimen de Daniel Ortega desde antes que explotara la crisis sociopolítica porque ellos habían realizado marchas y plantones en reclamo de las reformas penales que consideran inconstitucionales y que obstaculizan su trabajo como defensa.

Entre los abogados condenados están Chester Membreño, originario de Masaya; Roger Martínez, de Granada; y Mathil Alexander Pérez Amador, de Estelí.

Además muchos están en el exilio porque tienen acusaciones en su contra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí