Comité Pro Liberación de presos políticos: régimen puede usarlos como "moneda de cambio en negociaciones"



Comité Pro Liberación de presos políticos: régimen puede usarlos como “moneda de cambio en negociaciones”

El comité cuestionó el hermetismo que hubo y desconocen cuánto fue el número de presos políticos que salieron de las cárceles y tampoco la figura legal que usaron para hacer posible esto

Los presos políticos que han sido excarcelados fueron llevados hasta sus casas en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

La salida de los presos políticos, sacados a pocas horas del diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, se realizó con hermetismo y todavía no se conoce con certeza cuántos fueron enviados a sus casas, sus identidades y la figura legal usada para lograrlo, según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, que advirtieron podrían ser usados en las negociaciones.

Lea también: Niegan acceso a esposa de Miguel Mora en La Modelo, donde preguntó por su salud

A través de un comunicado, el comité demandó al gobierno de Nicaragua “garantías de seguridad” para quienes salieron de las cárceles temprano, ya que varias familias sufren asedio y acoso por parte de “adeptos al orteguismo”, por lo que varias de ellas se sienten inseguras en sus viviendas.

La mañana de este miércoles, el régimen  habría ordenado la salida de un grupo de  reos políticos. En total, en el país hay más de 700. Las madres y familiares han vivido momentos llenos de emociones a las puertas de la cárcel La Modelo.

Intención de usarlos como “moneda de cambio”

El comité pro la liberación de los presos políticos expresó además que la decisión tomada por el poder judicial –bajo control de Ortega– demuestra la inocencia de sus familiares y la “intención del gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones”.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega acusa a Yonarqui Martínez, abogada de los presos políticos

 “Solo aceptaremos la liberación total y sin condiciones para nuestros presos políticos”, expresaron. Explicaron que las constantes violaciones al debido proceso en los casos contra presos políticos, como la detención ilegal, la inclusión de pruebas y testigos falsos y la parcialidad de los jueces son causas suficientes para anular los juicios.

Ellos siguen demandando la libertad total de todos los presos políticos.

La “intención del gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones”

Comité Pro Liberación de Presos Políticos

Piden a Alianza ser “fuertes” en negociaciones

El padre del preso político Edwin Carcache, de igual nombre, pidió a los miembros de la Alianza Cívica ser “fuertes” en su demanda de liberación de todos los presos políticos, incluyendo a su hijo que está preso desde septiembre del año pasado, por participar en las protestas civiles.

“Tenían que haber sido liberados todos, porque si vamos a hablar de un diálogo honesto y franco, la honestidad empieza en liberar a personas que injustamente están siendo procesadas. Edwin no tiene ni causa, ni juicio ni juez, nunca se le celebró nada de eso”, lamentó Carcache.

Carcache manifestó que el régimen de Ortega se burla de los familiares, porque no le dieron información de donde iban a dejar a sus hijos.  “Creo que los llevaban a cada uno a su casa para evitar que se amotinaran, evitar que hicieran algún tipo de manifestación, porque por eso están ellos allí”, dijo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 10:04 AM

Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en el terremoto de 2017

Espectáculo
Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en el terremoto de 2017

Con botas de neopreno y máscara protectora, las imágenes de Frida buscando entre los escombros de una escuela dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de esperanza de un país que perd..

25/06/2019 10:00 AM

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Cultura
Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Jean-Baptiste Viot casi no lo podía creer cuando descubrió que el reloj, de más de dos metros de largo, olvidado en la Santísima Trinidad, era "idéntico" al de la famosa catedral parisina..

25/06/2019 09:50 AM

Muere la actriz argentina Isabel “la Coca” Sarli, famosa por sus filmes eróticos

Espectáculo
Muere la actriz argentina Isabel “la Coca” Sarli, famosa por sus filmes eróticos

Sarli -conocida afectuosamente en Argentina como "La Coca"-, protagonizó una seguidilla de películas eróticas en los años '60 y '70 que marcaron a toda una generación..

25/06/2019 09:45 AM

La remodelación de la nueva casa del Príncipe Harry y Meghan Markle que le costó US$3 millones al contribuyente

Espectáculo
La remodelación de la nueva casa del Príncipe Harry y Meghan Markle que le costó US$3 millones al contribuyente

Las obras incluyeron el remplazo de las defectuosas vigas de madera del techo que tenía la propiedad y de las del suelo, así como la actualización de ineficientes sistemas de calefacción..

25/06/2019 09:44 AM

Escritores británicos expresarán rechazo al “brexit”

Cultura
Escritores británicos expresarán rechazo al “brexit”

"Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país", dijo Ken Follett..

25/06/2019 09:29 AM

10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop y siempre habrá una sombra de sospechas sobre él”

Espectáculo
10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop y siempre habrá una sombra de sospechas sobre él”

Estos escándalos no afectaron dramáticamente las ventas mundiales de los clásicos de Jackson ni detuvieron un multitudinario homenaje de sus fanáticos en el estadio Staples Center cuando falleció ..

x