14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presos políticos que han sido excarcelados fueron llevados hasta sus casas en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Comité Pro Liberación de presos políticos: régimen puede usarlos como “moneda de cambio en negociaciones”

El comité cuestionó el hermetismo que hubo y desconocen cuánto fue el número de presos políticos que salieron de las cárceles y tampoco la figura legal que usaron para hacer posible esto

La salida de los presos políticos, sacados a pocas horas del diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, se realizó con hermetismo y todavía no se conoce con certeza cuántos fueron enviados a sus casas, sus identidades y la figura legal usada para lograrlo, según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, que advirtieron podrían ser usados en las negociaciones.

Lea también: Niegan acceso a esposa de Miguel Mora en La Modelo, donde preguntó por su salud

A través de un comunicado, el comité demandó al gobierno de Nicaragua “garantías de seguridad” para quienes salieron de las cárceles temprano, ya que varias familias sufren asedio y acoso por parte de “adeptos al orteguismo”, por lo que varias de ellas se sienten inseguras en sus viviendas.

La mañana de este miércoles, el régimen  habría ordenado la salida de un grupo de  reos políticos. En total, en el país hay más de 700. Las madres y familiares han vivido momentos llenos de emociones a las puertas de la cárcel La Modelo.

Intención de usarlos como “moneda de cambio”

El comité pro la liberación de los presos políticos expresó además que la decisión tomada por el poder judicial –bajo control de Ortega– demuestra la inocencia de sus familiares y la “intención del gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones”.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega acusa a Yonarqui Martínez, abogada de los presos políticos

 “Solo aceptaremos la liberación total y sin condiciones para nuestros presos políticos”, expresaron. Explicaron que las constantes violaciones al debido proceso en los casos contra presos políticos, como la detención ilegal, la inclusión de pruebas y testigos falsos y la parcialidad de los jueces son causas suficientes para anular los juicios.

Ellos siguen demandando la libertad total de todos los presos políticos.

La “intención del gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones”

Comité Pro Liberación de Presos Políticos

Piden a Alianza ser “fuertes” en negociaciones

El padre del preso político Edwin Carcache, de igual nombre, pidió a los miembros de la Alianza Cívica ser “fuertes” en su demanda de liberación de todos los presos políticos, incluyendo a su hijo que está preso desde septiembre del año pasado, por participar en las protestas civiles.

“Tenían que haber sido liberados todos, porque si vamos a hablar de un diálogo honesto y franco, la honestidad empieza en liberar a personas que injustamente están siendo procesadas. Edwin no tiene ni causa, ni juicio ni juez, nunca se le celebró nada de eso”, lamentó Carcache.

Carcache manifestó que el régimen de Ortega se burla de los familiares, porque no le dieron información de donde iban a dejar a sus hijos.  “Creo que los llevaban a cada uno a su casa para evitar que se amotinaran, evitar que hicieran algún tipo de manifestación, porque por eso están ellos allí”, dijo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí