Comité Pro Liberación de presos políticos: régimen puede usarlos como "moneda de cambio en negociaciones"

Comité Pro Liberación de presos políticos: régimen puede usarlos como “moneda de cambio en negociaciones”

El comité cuestionó el hermetismo que hubo y desconocen cuánto fue el número de presos políticos que salieron de las cárceles y tampoco la figura legal que usaron para hacer posible esto

Los presos políticos que han sido excarcelados fueron llevados hasta sus casas en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

La salida de los presos políticos, sacados a pocas horas del diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, se realizó con hermetismo y todavía no se conoce con certeza cuántos fueron enviados a sus casas, sus identidades y la figura legal usada para lograrlo, según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, que advirtieron podrían ser usados en las negociaciones.

Lea también: Niegan acceso a esposa de Miguel Mora en La Modelo, donde preguntó por su salud

A través de un comunicado, el comité demandó al gobierno de Nicaragua “garantías de seguridad” para quienes salieron de las cárceles temprano, ya que varias familias sufren asedio y acoso por parte de “adeptos al orteguismo”, por lo que varias de ellas se sienten inseguras en sus viviendas.

La mañana de este miércoles, el régimen  habría ordenado la salida de un grupo de  reos políticos. En total, en el país hay más de 700. Las madres y familiares han vivido momentos llenos de emociones a las puertas de la cárcel La Modelo.

Intención de usarlos como “moneda de cambio”

El comité pro la liberación de los presos políticos expresó además que la decisión tomada por el poder judicial –bajo control de Ortega– demuestra la inocencia de sus familiares y la “intención del gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones”.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega acusa a Yonarqui Martínez, abogada de los presos políticos

 “Solo aceptaremos la liberación total y sin condiciones para nuestros presos políticos”, expresaron. Explicaron que las constantes violaciones al debido proceso en los casos contra presos políticos, como la detención ilegal, la inclusión de pruebas y testigos falsos y la parcialidad de los jueces son causas suficientes para anular los juicios.

Ellos siguen demandando la libertad total de todos los presos políticos.

La “intención del gobierno de utilizarlos como moneda de cambio en sus negociaciones”

Comité Pro Liberación de Presos Políticos

Piden a Alianza ser “fuertes” en negociaciones

El padre del preso político Edwin Carcache, de igual nombre, pidió a los miembros de la Alianza Cívica ser “fuertes” en su demanda de liberación de todos los presos políticos, incluyendo a su hijo que está preso desde septiembre del año pasado, por participar en las protestas civiles.

“Tenían que haber sido liberados todos, porque si vamos a hablar de un diálogo honesto y franco, la honestidad empieza en liberar a personas que injustamente están siendo procesadas. Edwin no tiene ni causa, ni juicio ni juez, nunca se le celebró nada de eso”, lamentó Carcache.

Carcache manifestó que el régimen de Ortega se burla de los familiares, porque no le dieron información de donde iban a dejar a sus hijos.  “Creo que los llevaban a cada uno a su casa para evitar que se amotinaran, evitar que hicieran algún tipo de manifestación, porque por eso están ellos allí”, dijo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..


x