Uriel Pineda | El diálogo y los derechos humanos

El diálogo y los derechos humanos

Pero si el mayor anhelo del pueblo es que Ortega y sus secuaces salgan del poder y paguen sus crímenes; y por otro lado ellos están dispuestos a permanecer a cualquier costo en el poder

prohibición

Creo que ningún nicaragüense desea que el derramamiento de sangre continúe en el país, ni el propio régimen Ortega-Murillo, para ellos esto es un daño colateral necesario para alcanzar su fin: permanecer en el poder.

Pero si el mayor anhelo del pueblo es que Ortega y sus secuaces salgan del poder y paguen sus crímenes; y por otro lado ellos están dispuestos a permanecer a cualquier costo en el poder, ¿qué se puede dialogar?, peor aún, ¿se puede llegar a un acuerdo sin menoscabar los derechos de las víctimas?

Por contradictorio que parezca, la salida de Ortega no es garantía de acceso a la justicia a las víctimas, ellos salen, pero la cooptación del Poder Judicial, la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continúa. ¿Creen que el Ministerio Público va a investigar a Ortega? ¿Que el Poder Judicial lo va a procesar? ¿O que la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos investigará las graves violaciones a Derechos Humanos?

Otro problema derivado de la concentración de poder del régimen y la misma represión es que no dejó títere con cabeza, no hay interlocutor legítimo para negociar. Esto no quita que existan personas dentro de la sociedad civil con trayectoria honesta que puedan representar dignamente los intereses del país, sin embargo, no han sido designados por el pueblo, no cuentan con una base social y esto los ata a negociar teniendo como premisa las expectativas de una población harta del régimen Ortega-Murillo. El pueblo espera el todo por el todo, cualquier acción fuera de eso es traición.

Lo que ocurrió en Nicaragua es consecuencia de la anulación de los contrapesos de un sistema democrático, por tanto es lógico pensar que retomar la vida democrática y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de estas graves violaciones a los Derechos Humanos parte de la reconstrucción de la institucionalidad democrática.

Si queremos una elección transparente, necesitamos un órgano electoral imparcial e independiente; si queremos acceso a la justicia de las víctimas, necesitamos un Ministerio Público y Poder Judicial imparcial e independiente; si queremos conocer la verdad y dar una adecuada reparación a las víctimas, necesitamos una Procuraduría de Derechos Humanos imparcial e independiente.

En lo personal no creo que el régimen Ortega-Murillo tenga interés real en alcanzar algún acuerdo en la reanudación de un diálogo, pero de ser así, como sociedad debemos comprender que el restablecimiento de la institucionalidad democrática es más estratégico al mediano y largo plazo para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas que la salida inmediata del régimen que encabeza Daniel Ortega.

El autor es maestro en Derechos Humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x