Uriel Pineda | El diálogo y los derechos humanos



El diálogo y los derechos humanos

Pero si el mayor anhelo del pueblo es que Ortega y sus secuaces salgan del poder y paguen sus crímenes; y por otro lado ellos están dispuestos a permanecer a cualquier costo en el poder

prohibición

Creo que ningún nicaragüense desea que el derramamiento de sangre continúe en el país, ni el propio régimen Ortega-Murillo, para ellos esto es un daño colateral necesario para alcanzar su fin: permanecer en el poder.

Pero si el mayor anhelo del pueblo es que Ortega y sus secuaces salgan del poder y paguen sus crímenes; y por otro lado ellos están dispuestos a permanecer a cualquier costo en el poder, ¿qué se puede dialogar?, peor aún, ¿se puede llegar a un acuerdo sin menoscabar los derechos de las víctimas?

Por contradictorio que parezca, la salida de Ortega no es garantía de acceso a la justicia a las víctimas, ellos salen, pero la cooptación del Poder Judicial, la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continúa. ¿Creen que el Ministerio Público va a investigar a Ortega? ¿Que el Poder Judicial lo va a procesar? ¿O que la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos investigará las graves violaciones a Derechos Humanos?

Otro problema derivado de la concentración de poder del régimen y la misma represión es que no dejó títere con cabeza, no hay interlocutor legítimo para negociar. Esto no quita que existan personas dentro de la sociedad civil con trayectoria honesta que puedan representar dignamente los intereses del país, sin embargo, no han sido designados por el pueblo, no cuentan con una base social y esto los ata a negociar teniendo como premisa las expectativas de una población harta del régimen Ortega-Murillo. El pueblo espera el todo por el todo, cualquier acción fuera de eso es traición.

Lo que ocurrió en Nicaragua es consecuencia de la anulación de los contrapesos de un sistema democrático, por tanto es lógico pensar que retomar la vida democrática y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de estas graves violaciones a los Derechos Humanos parte de la reconstrucción de la institucionalidad democrática.

Si queremos una elección transparente, necesitamos un órgano electoral imparcial e independiente; si queremos acceso a la justicia de las víctimas, necesitamos un Ministerio Público y Poder Judicial imparcial e independiente; si queremos conocer la verdad y dar una adecuada reparación a las víctimas, necesitamos una Procuraduría de Derechos Humanos imparcial e independiente.

En lo personal no creo que el régimen Ortega-Murillo tenga interés real en alcanzar algún acuerdo en la reanudación de un diálogo, pero de ser así, como sociedad debemos comprender que el restablecimiento de la institucionalidad democrática es más estratégico al mediano y largo plazo para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas que la salida inmediata del régimen que encabeza Daniel Ortega.

El autor es maestro en Derechos Humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

23/06/2019 11:00 PM

Las ideas de la libertad: el debate sigue

Opinión
Las ideas de la libertad: el debate sigue

¿Por qué, entonces la resistencia a las ideas de la libertad? Porque surgen de la naturaleza sicológica de innumerables personas que están llenas de pánicos y prefieren sentirse protegidas por una..

23/06/2019 11:00 PM

¿Hacia dónde vamos?

Opinión
¿Hacia dónde vamos?

La resistencia pacífica debe de componerse de ejes articulados y al unísono realizar acciones que golpeen al opresor, nuestro objetivo contrarrestar la represión..

23/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 24-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 24 de junio de 2019..

23/06/2019 11:00 PM

La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Cultura
La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Con suficiente audacia y habilidad, Bolaños-Davis profundiza en el dominio del óleo semiabstracto y a su vez realista y busca  el paisaje, que es su tema predilecto..

x