OEA podría ser garante en el Diálogo Nacional, asegura Luis Almagro

Almagro aseguró que "el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia que el país precisa"

Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo podría actuar como «garante» del Diálogo Nacional y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los «presos políticos».

«Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso», explicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

De esa forma, el secretario general expresó su respaldo a las negociaciones que se reanudan este miércoles en Nicaragua entre representantes del gobierno del presidente, Daniel Ortega, y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Cuando faltaban pocas horas para el inicio de las conversaciones, las autoridades nicaragüenses otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel a un grupo de presos políticos.

Lea además: Lágrimas, madres desesperadas, jóvenes alzando bandera de Nicaragua: primeras imágenes de reos políticos tras salida de la cárcel

«Creo -dijo Almagro- que el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia que el país precisa». Previo a que se convocara la reanudación del diálogo, una delegación de la Secretaría General de la OEA se reunió a mediados de mes en Nicaragua con representantes del Ejecutivo nicaragüense para pedir la liberación de los presos políticos y acciones para mejorar el sistema electoral.

En respuesta, el Ejecutivo nicaragüense anunció su intención de fortalecer el sistema electoral de cara a los comicios de 2021, pero descartó adelantar las elecciones, como habían pedido varios sectores de la sociedad nicarag ense y miembros de la comunidad internacional, como Estados Unidos.

Puede leer: Estos son los presos políticos a los que el régimen ha otorgado casa por cárcel

En opinión de Almagro, es posible alcanzar una «solución nicarag ense» a la crisis sociopolítica que sufre el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos. Pero consideró que esa «solución nicarag ense» debe seguir la «agenda» de los «valores del sistema interamericano», es decir, debe producirse con garantías y sin «presos políticos». «Nosotros es lo que hemos solicitado, la liberación de todos los presos políticos porque nosotros no podemos entrar en una negociación en la que tengamos que negociar libertades. Eso no sería la mejor manera de estar en una negociación», subrayó Almagro.

El secretario general de la OEA hizo esas declaraciones tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El diplomático europeo aseguró estar «preocupado» por la situación en Nicaragua y agradeció a Almagro el trabajo que ha hecho para la liberación de los «presos políticos», como los llama la oposición.

Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo para el diálogo, que se dará a puerta cerrada. Mientras tanto, la oposición pedirá reformas legales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, así como justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 la cifra de víctimas mortales; mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: