OEA podría ser garante en el Diálogo Nacional, asegura Luis Almagro



OEA podría ser garante en el Diálogo Nacional, asegura Luis Almagro

Almagro aseguró que "el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia"

27/02/2019
Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo podría actuar como “garante” del Diálogo Nacional y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los “presos políticos”.

“Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

De esa forma, el secretario general expresó su respaldo a las negociaciones que se reanudan este miércoles en Nicaragua entre representantes del gobierno del presidente, Daniel Ortega, y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Cuando faltaban pocas horas para el inicio de las conversaciones, las autoridades nicaragüenses otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel a un grupo de presos políticos.

Lea además: Lágrimas, madres desesperadas, jóvenes alzando bandera de Nicaragua: primeras imágenes de reos políticos tras salida de la cárcel

“Creo -dijo Almagro- que el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia que el país precisa”. Previo a que se convocara la reanudación del diálogo, una delegación de la Secretaría General de la OEA se reunió a mediados de mes en Nicaragua con representantes del Ejecutivo nicaragüense para pedir la liberación de los presos políticos y acciones para mejorar el sistema electoral.

En respuesta, el Ejecutivo nicaragüense anunció su intención de fortalecer el sistema electoral de cara a los comicios de 2021, pero descartó adelantar las elecciones, como habían pedido varios sectores de la sociedad nicarag ense y miembros de la comunidad internacional, como Estados Unidos.

Puede leer: Estos son los presos políticos a los que el régimen ha otorgado casa por cárcel

En opinión de Almagro, es posible alcanzar una “solución nicarag ense” a la crisis sociopolítica que sufre el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos. Pero consideró que esa “solución nicarag ense” debe seguir la “agenda” de los “valores del sistema interamericano”, es decir, debe producirse con garantías y sin “presos políticos”. “Nosotros es lo que hemos solicitado, la liberación de todos los presos políticos porque nosotros no podemos entrar en una negociación en la que tengamos que negociar libertades. Eso no sería la mejor manera de estar en una negociación”, subrayó Almagro.

El secretario general de la OEA hizo esas declaraciones tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El diplomático europeo aseguró estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y agradeció a Almagro el trabajo que ha hecho para la liberación de los “presos políticos”, como los llama la oposición.

Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo para el diálogo, que se dará a puerta cerrada. Mientras tanto, la oposición pedirá reformas legales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, así como justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 la cifra de víctimas mortales; mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x