El desnudo en el arte del Renacimiento, obra maestra para unos y obscenidad para otros



El desnudo en el arte del Renacimiento, obra maestra para unos y obscenidad para otros

La muestra del cuerpo humano desnudo abarca los planteamientos religiosos, humanistas y mitológicos en torno a esta cuestión a lo largo de más de 90 trabajos

28/02/2019

La resurrección, de Giovanni Bellini, expuesta junto a otras obras en el museo Gemaeldegalerie de Berlín (Alemania). LA PRENSA/EFE/ Jens Schlueter

La controversia que causó el desnudo artístico durante el Renacimiento, calificado de obra maestra por unos y de obscenidad por otros, centra la exposición The Renaissance Nude de la Real Academia de las Artes de Londres.

La muestra, presentada este jueves abarca los planteamientos religiosos, humanistas y mitológicos en torno a esta cuestión a lo largo de más de 90 trabajos.

Lea: Olga Khokhlova, una bella y delicada mujer que influyó en la obra de Pablo Picasso

Entre las pinturas, dibujos y esculturas que alberga el recinto se encuentra la obra San Sebastián (1533), de Agnolo Bronzino, cedida por el museo madrileño Thyssen-Bornemisza y que es la primera vez que se puede ver en la capital británica.

En los siglos del Renacimiento, como resultado del resurgimiento del interés por la antigüedad clásica, la representación del cuerpo humano desnudo “se convirtió en uno de los grandes temas e innovaciones del arte de entonces”, explicó el comisario de la exposición, Thomas Kren.

El arte cristiano, las posturas humanistas y la mirada al pasado mitológico de Grecia y Roma confluyen en “The Renaissance Nude” que explora cómo el desnudo inspiró a grandes artistas del norte y del sur de Europa entre 1400 y 1530.

Una parte de la creación artística en los años del Renacimiento estuvo dedicada a la religión cristiana y numerosos episodios tanto del Viejo como del Nuevo Testamento, así como de la pasión de Cristo, sirvieron de inspiración a artistas como Jan Gossaert.

Lea además: “Soy ciento por ciento pro-mujer”, dice Juanita Bermúdez homenajeada por la IX edición de Mujer y Arte

Obras expuestas en la muestra Mantegna y Bellini: Maestros del renacimiento. LA PRENSA/EFE/ Jens Schlueter

Su obra Cristo en la piedra fría (1530) presenta el cuerpo de Jesús idealizado, con una musculatura bien definida y moldeada, que recuerda a los cánones clásicos, una representación que demuestra que “la incorporación de cuerpos hermosos en el arte cristiano o en el humanista no siempre fue tan diferente”, destacó Kren.

Del mismo modo, el desnudo de santos y héroes bíblicos fue un tema recurrente en el Renacimiento, y escenas relacionadas con el martirio y la tortura eran vistas como ejemplos de su entrega a la fe cristiana.

Entre otras, el comisario resaltó el retrato de San Sebastián como “uno de los grandes desafíos para los renacentistas”, que estaban fascinados por su apariencia joven y su cuerpo.

Lea además: Llega a la televisión El nombre de la Rosa, la célebre novela de Umberto Eco

La muestra alberga dos pinturas muy diferentes de este santo que sufrió una muerte violenta a manos de los soldados romanos: la de Cima da Conegliano (1500-1502) y la de Agnolo Bronzino (1533), planteada más como un retrato que expone a San Sebastián de una forma más sensual y difumina el límite entre lo sagrado y lo secular.

El desnudo artístico “causó infinitas controversias durante el Renacimiento, sobre todo en las esferas religiosas, y muchos de sus detractores no consideraban su representación como arte, sino más bien como una obscenidad”, apuntó Kren.

Concretamente, la gran variedad de desnudos del fresco El juicio final (1541) de Miguel Ángel resultó ser tan controvertida que, poco después de la muerte del artista en 1564, el papa Pío IV ordenó que se pintaran paños sobre algunas de las figuras.

Por otro lado, Kren indicó cómo los cánones clásicos y las historias de adulterio, lujuria, borracheras y engaño de los dioses griegos y romanos inspiraron a los artistas y les permitieron explorar a través de sus obras los impulsos humanos, condenados entonces por la Iglesia cristiana.

En esta sección, destaca El nacimiento de Venus (1520) de Tiziano, una pintura recurrente durante el Renacimiento, y la estatua de bronce Hércules y Anteo (1470) de Antonio Pollaiuolo.

Una tercera parte está dedicada a los dibujos de maestros como Rafael (Las tres gracias, 1518) y Leonardo da Vinci (Anatomía del hombro y el cuello, 1510), quienes trabajaron las proporciones del cuerpo humano estudiando las antiguas esculturas clásicas.

Más allá del ideal de belleza, la exposición también incorpora obras que reflejan un interés por la vulnerabilidad de la condición humana, como la escultura de madera San Jerónimo (1460) de Donatello, que presenta al santo penitente azotándose a sí mismo para sofocar el deseo carnal.

The Renaissance Nude abre su puertas el próximo 3 de marzo y podrá visitarse hasta el 2 de junio “como una oportunidad única para ver, por primera vez en una muestra, cómo los artistas del Renacimiento exploraron el desnudo mediante diferentes facetas artísticas”, concluyó Kren.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 01:34 PM

Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

Deportes
Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

El seleccionador sostuvo que la indisciplina que hicieron no se pueden pasar por alto. ..

17/06/2019 01:05 PM

Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

Cultura
Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

El show Comedy Central busca sobre todo hacer reír, subraya Castro, pero también "educar" y mostrar que los latinos no son "tan atemorizantes", ni "malos"..

17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

17/06/2019 12:17 PM

Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Departamentales
Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Las autoridades de la Policía en Ocotal no le brindan a la familia información sobre el estado de salud de Diomedes Reyes Hernández. ..

17/06/2019 12:04 PM

Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Nacionales
Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

x