Editorial | En casa, pero no en libertad



En casa, pero no en libertad

Fue emocionante el momento cuando al ser sacados de la cárcel para llevarlos a sus hogares, los presos políticos manifestaron su pesar porque la mayor parte de sus compañeras y compañeros quedaban dentro de las prisiones

28/02/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

Este miércoles 27 de febrero, antes de que comenzara el diálogo y negociación de la Alianza Cívica con el régimen de Daniel Ortega, varias decenas de presos políticos salieron del presidio. Salieron de la cárcel pero aún no están en libertad.

Sin embargo, fue emocionante el momento cuando al ser sacados de la cárcel para llevarlos a sus hogares, los presos políticos manifestaron su pesar porque la mayor parte de sus compañeras y compañeros quedaban dentro de las prisiones, soportando el inhumano trato carcelario de sus guardianes verdugos.

También fue emotivo escucharlos cantar el Himno Nacional, demostrando de manera clara y contundente su firmeza de carácter y su decisión política de seguir luchando contra la dictadura, como lo hacían dentro de la cárcel que convirtieron en otra barricada de lucha por la libertad, la justicia y la democracia.

Como era de esperarse, la salida del grupo de presos políticos de la cárcel pero no libres sino para pasar al régimen de prisión domiciliar, provocó múltiples reacciones. Sobre todo la de que casa por cárcel no es libertad y que todos los presos políticos deben ser realmente liberados.

Pero no se puede menospreciar la alegría de los familiares de estos presos que han pasado al régimen penitenciario de casa por cárcel, sobre todo de sus madres y padres que han sufrido mucho y por lo menos ahora tienen a sus hijos en el calor del hogar, no en las celdas inmundas.

Además este podría ser el primer paso para conseguir la libertad plena de todos los presos políticos, los que han sido detenidos y judicializados de manera ilegal, sin respetar el debido proceso, por insana venganza de una dictadura que no perdona a quienes se han rebelado por necesidad de justicia y democracia.

La Alianza Cívica ha asegurado que la libertad plena e incondicional de todos los presos políticos es una demanda primordial en la negociación con el régimen orteguista. Así tiene que ser, no solo por deber humanitario sino también como condición indispensable para que pueda haber un acuerdo digno que abra el camino a la recuperación de la democracia.

Los organismos internacionales de derechos humanos han concluido después de exhaustivas investigaciones, que los encarcelamientos, juicios y condenas a los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega han sido y son contrarios a derecho y deben ser anulados.

Por su parte el exmagistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, al renunciar a su poderoso cargo estatal y a su militancia en el partido FSLN, admitió que el poder judicial ha sido utilizado por Daniel Ortega y Rosario Murillo para inventar contra los presos políticos “una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca se cometieron”.

Ante confesión de parte no hacen falta pruebas, dicen los abogados. La confesión de Solís confirma que todos los presos políticos deben ser puestos incondicionalmente en libertad y este tendría que ser el primer acuerdo en la negociación de la Alianza Cívica con la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x