14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

SIP exige “liberación inmediata” de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La prisión de Mora y Pineda evidencia el porqué este 1 de marzo, más que conmemorar el Día Nacional del Periodista, se denuncia el grave estado al que ha llevado la dictadura de Ortega a la prensa nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata del director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, y de Lucía Pineda, jefa de prensa del mismo medio, ambos encarcelados ilegalmente por el régimen de Daniel Ortega desde hace dos meses y medio.

La prisión de Mora y Pineda evidencia el porqué este 1 de marzo, más que conmemorar el Día Nacional del Periodista, se denuncia el grave estado al que ha llevado la dictadura de Ortega a la prensa nacional.

Lea además: Costa Rica activa mecanismos ante detención arbitraria de Lucía Pineda Ubau

Desde el estallido de la crisis sociopolítica, en abril de 2018, el régimen ha socavado la libertad de prensa y de expresión a través de persecuciones, asesinato, aumento del bloqueo del acceso de la información pública, hostigamiento que ha provocado el exilio de decenas de periodistas, así como un brutal estrangulamiento económico de los medios escritos, mediante el secuestro de sus materias primas, con el fin de callarlos.

Los comunicadores Mora y Pineda están privados de su libertad desde el 21 de diciembre, cuando fueron secuestrados por la Policía Orteguista (PO) en las instalaciones del canal 100% Noticias, las que permanecen tomadas.

Lea: Niegan acceso a esposa de Miguel Mora en La Modelo, donde preguntó por su salud

Mora y Pineda no figuraron en la lista de los cien presos políticos beneficiados con la medida cautelar de casa por cárcel. En cambio, ambos periodistas son acusados por “incitar al odio” y “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, y serán enjuiciados el próximo 18 de marzo.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó “la inmediata excarcelación de los periodistas y garantías para su seguridad física y la de sus familiares”.

Le puede interesar: Policía Orteguista cierra 100% Noticias y secuestra a su director, Miguel Mora

Domínguez, además, subrayó que “de lo único que son culpables ambos periodistas es de proveer una fuente de información independiente a los nicaragüenses ante un régimen que atropella las libertades de expresión y de prensa”.

Las familias de Mora y Pineda denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) no les han permitido verlos. Mora inició una huelga de hambre el pasado 19 de febrero para reclamar por los abusos a los que se les somete, y se desconoce el estado de salud de ambos comunicadores.

Denuncia internacional

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteró “la solidaridad de la SIP con la prensa independiente nicaragüense y el compromiso de mantener el tema en la agenda pública internacional debido a la grave situación de las libertades de expresión y de prensa en el país”.

Lea más en: Verónica Chávez exige respeto a los derechos humanos de su esposo, el periodista Miguel Mora

Rock adelantó que una delegación de la SIP viajará del 6 al 8 de marzo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con congresistas, periodistas y representantes de organizaciones con el fin de abogar por la excarcelación de Mora y Pineda.

“Profesión valiente  y peligrosa”

Guillermo Medrano, consultor y coordinador de programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), afirmó que este 1 de marzo no hay motivos para celebrar, al afirmar que “el periodismo en Nicaragua es una acción peligrosa, aunque valiente, porque los reporteros siguen saliendo a buscar las noticias a pesar de ser vigilados, asediados y hostigados” por el régimen.

“La censura sigue y por eso decimos que este 1 de marzo lo que hay que celebrar es la valentía y resistencia del periodismo a no doblegarse ante el régimen de Ortega”, aseveró Medrano.

Puede leer: El calvario de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora en la cárcel

Desde que Ortega asumió el gobierno en 2007 ha impuesto la censura a los periodistas y medios de comunicación independientes que denuncian sus políticas y la corrupción de los funcionarios e instituciones públicas.

Desde el estallido de las protestas ciudadanas en abril del 2018, la represión con la que respondió la dictadura también la sufren los reporteros y medios independientes.

Le puede interesar: Órdenes de libertad para presos políticos cargadas con el discurso político de Rosario Murillo

El asesinato del periodista Ángel Gahona durante las protestas, la prisión de Miguel Mora y Lucía Pineda, 76 reporteros exiliados, la quema de Radio Darío, la confiscación de la sede y equipos de Confidencial y Esta Semana, así como el bloqueo por Aduana del papel y la tinta que pertenece a LA PRENSA y El Nuevo Diario, son reflejo de la vulneración de las libertades en el país.

Un monitoreo sobre libertad de prensa realizado por la Fundación Violeta Barrios, entre los meses de abril y diciembre de 2018, revela que hubo 712 casos de violación a la libertad de prensa, como intimidaciones, censuras, amenazas, agresiones a la integridad física y allanamientos a medios de comunicación, entre otros.

También: Diputado europeo Ramón Jáuregui pide al régimen que le dé casa por cárcel al periodista Miguel Mora

En enero de 2019 hubo otros 36 casos de violación a la libertad de prensa; y en febrero los ataques, el hostigamiento y la censura persiste contra los medios independientes.

Mañana 2 de marzo, LA PRENSA, que sufre desde hace seis meses el secuestro de su materia prima por parte de la Dirección General de Aduanas, cumple 93 años de fundación y de compromiso con la verdad para con los nicaragüenses.

También le puede interesar: Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

“Aquí vemos lo que decía el presidente de la SIP, de que todas las acciones del Gobierno pretenden llevar a un apagón informativo en Nicaragua, para que la ciudadanía ya no escuche y lea los crímenes y abusos que se cometen”, afirmó Medrano, de la Fundación.

Sullivan: la prensa libre es base de la democracia

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, en un mensaje por el Día Nacional del Periodista hizo referencia a que Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau no sigan encarcelados.

“Ningún periodista debe ser encarcelado por cumplir con su deber constitucional de buscar y difundir información, elementos fundamentales de la libertad de expresión”, dijo Sullivan en el comunicado emitido por la embajada de EE. UU.

Sullivan señaló que el periodismo contribuye a la protección del derecho fundamental de la libre expresión de los nicaragüenses. “Una prensa libre, independiente y fuerte es la base de cualquier democracia”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí