14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Los reos políticos salieron con su puño en alto y pulseras azul y blanco. LA PRENSA/R. FONSECA

Ministerio de Gobernación dejó expuestos a los prisioneros políticos al espionaje de la dictadura

"Demandamos a la Alianza Cívica, en el marco de su negociación con el gobierno, impulsar la firma de un protocolo de garantías para la seguridad, salud y reinserción social de nuestros familiares", dice Comité pro Liberación de los Presos Políticos.

El Comité pro Liberación de los Presos Políticos denunció la forma en que el Ministerio de Gobernación (Migob) ha expuesto a los prisioneros de conciencia que fueron excarcelados este miércoles, ya que al publicar sus números de cédula y la dirección domiciliaria donde deben permanecer encerrados, ellos y sus familias son vulnerables a cualquier ataque de fanáticos del orteguismo que los califica como “golpistas” y “terroristas”.

Un comunicado emitido por el comité puntualiza que “dada la liberación sin garantías de nuestros familiares y que además el régimen, a través de sus estructuras partidarias, está exponiendo información personal de nuestras familias, demandamos a la Alianza Cívica, en el marco de su negociación con el gobierno, impulsar la firma de un protocolo de garantías para la seguridad, salud y reinserción social de nuestros familiares y mantener firme la demanda por la libertada absoluta de todos los presos políticos lo antes posible”.

Lea: Detenido dos veces en un mismo día y golpeado el maratonista Álex Vanegas, símbolo de las protestas en Nicaragua

“Asimismo hacemos un llamado a la ciudadanía a organizarnos en cada barrio para contribuir a la seguridad de quienes han salido de la cárcel.  Nuestras familias están expuestas, apelamos a la solidaridad de este gran pueblo !Sólo el pueblo salva al pueblo!”, continúa el comunicado.

Situación de alto riesgo

Para la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, la publicación de los datos personales de los presos políticos “es una situación de riesgo muy seria para las personas que aparecen en esa lista, porque resulta de que  el principal riesgo que existe en este momento en el país es precisamente los niveles de espionaje que están ejerciendo los CPC (Consejos del Poder Ciudadano); entonces, ya pueden ir a buscarlos y hasta con lista en mano van a andar”.

Le puede interesar: Presos políticos relatan los maltratos que sufrieron en las cárceles de la dictadura

Además del riesgo para los presos políticos y sus familias, Núñez cuestionó la “mala intención” del Ministerio de Gobernación al publicar esa lista, ya que a los a reos de conciencia “los sacaron al margen del procedimiento establecido en los juzgados” y “no existen garantías” de su seguridad.

“Aquí no hay garantías para nadie, pero para esta gente es peor, porque son personas que están siendo señaladas por ellos (los orteguistas) como delincuentes. Ponen (en esa lista) sus números de cédula, dirección y toda la información que pusieron así es fácil que estos equipos de espionaje que integran los CPC anden señalando. Más bien les están facilitando y podría verse como un trabajo conjunto entre la Policía y los CPC”, agregó la defensora.

La preocupación de los familiares de los presos políticos por la publicación de su información personal ya fue expuesta ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Temen por su seguridad

Aunque algunos de los presos políticos que fueron excarcelados el miércoles conversaron abiertamente con los medios de comunicación, otros fueron muy escuetos en sus declaraciones ya que temen por su seguridad o por sus compañeros que quedaron encerrados en el Sistema Penitenciario Nacional.

Uno de los reos políticos que no quiso conversar abiertamente con los periodistas fue Efrén Mairena, quien fue trasladado hasta su casa en el departamento de Matagalpa, Mairena presentaba una lesión en el brazo y fue uno de los presos golpeados por cantar el Himno Nacional en las celdas; sin embargo, evitó brindar mayores detalles.

“Mi salida es vía medida cautelar y no puedo hacer tanto énfasis de lo vivido (en la cárcel) porque lo toman ellos como ataque al gobierno, lo que sí le puedo decir es que es una experiencia única el llamarse preso político”, dijo Mairena.

Liberación debe continuar

Mientras en Nicaragua el futuro del país se decide en una mesa de negociación, entre el gobierno sandinista y la Alianza Cívica, el Gobierno de España celebró el cambio de régimen penitenciario de un centenar de presos políticos e instó a las autoridades locales a continuar liberando a todos los reos de conciencia.

“El Gobierno de España confía en que las liberaciones continúen y se hagan extensivas al resto de manifestantes presos y aboga por una solución política y negociada entre las partes que cuenten con el respaldo del pueblo nicaragüense y el acompañamiento de la comunidad internacional”, subraya un comunicado emitido por el gobierno español.

100
presos políticos salieron en microbuses y custodiados por autoridades de las cárceles La Modelo y la Esperanza la mañana de este miércoles hacia sus respectivas viviendas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí