Polémica por ausencia de mujeres en primer encuentro de negociaciones políticas en Nicaragua



Polémica por ausencia de mujeres en primer encuentro de negociaciones políticas en Nicaragua

De 15 personas en una mesa de diálogo político por el futuro de Nicaragua, ninguna era mujer

El reinicio del Diálogo Nacional en Nicaragua se da en la sede del INCAE. LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

Las negociaciones entre el régimen de Orte y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron el pasado 27 de febrero. LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

En una mesa redonda hay 14 hombres discutiendo el futuro de un país en crisis. El destino de 6.3 millones de habitantes se debate en esa mesa y pese a que un poco más de la mitad de la población de Nicaragua son mujeres, ni una de ellas estaba, al menos el primer día, en ese círculo.

Las fotos sobre el primer día del esperado y tenso encuentro político entre la Alianza Cívica, que aglutina a sectores sociales de Nicaragua que abogan por cambios democráticos, y los representantes del régimen de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, deparó una desagradable sorpresa que estalló en las redes sociales: ni una sola mujer formaba parte del encuentro clave para la convivencia pacífica de los nicaragüenses.

La influyente escritora Gioconda Belli lo dijo claro en su cuenta de Twitter: “Debo decir que considerando el papel destacado de las mujeres en la política nacional y en la rebelión de abril, es vergüenza para todos los hombres que no hayan podido ponerse de acuerdo en sentar algunas en esa mesa. Tenía que decirlo”.

 

Magaly Quintana, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, comentó que la ausencia de mujeres en la mesa de negociación es el reflejo de la cultura patriarcal que impera en Nicaragua, y que no le sorprende que, en un país donde prevalece la indiferencia del Estado hacia la violencia sexual y los femicidios, las mujeres no estén representadas mientras se decide el rumbo de la nación.

Esta ausencia “es el reflejo de una actitud histórica del Estado de Nicaragua frente a las mujeres. Eso no significa que le quitemos importancia al diálogo porque ante tanta violencia, ante tanta represión… puede ser la posibilidad de abrir una puerta, porque un país no puede sostenerse en función de las armas y de la represión”, dijo Quintana.

Para la defensora de las mujeres, la participación de Sandra Ramos y Azahálea Solís en la negociación era prácticamente “un derecho ganado”, pero resulta evidente que al gobierno “no le importa tener en cuenta la visión de las mujeres, pero a pesar de eso creemos que es importante darle chance al diálogo y abrir una puerta para la democracia”.

Para Haydee Castillo, feminista y defensora de derechos humanos, lo que se observa en la conformación de esa mesa de diálogo es un reflejo del país de mentira en el que vivíamos, ya que Nicaragua supuestamente estaba siendo reconocida, durante el gobierno de Daniel Ortega, como una nación con avances en los niveles de igualdad.

Sin embargo, la instalación del diálogo sin la representación de la mujer lleva a una reflexión; las mujeres han corrido riesgos, son las que ponen los puntos sobre la íes en los momentos más álgidos, de transformaciones, pero quedan ausenten cuando se debe tomar grandes decisiones para que la nación salga de la crisis, criticó.

El primer encuentro, realizado en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), reunió a 14 hombres de ambos bandos y dos miembros de la Iglesia Católica como testigos: Cardenal Leopoldo Brenes, Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw; por la Alianza Cívica estaban Mario Arana, Carlos Tunnermann, José Pallais, Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Max Jerez; por el régimen el canciller orteguista Denis Moncada Colindres, el dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes y operador político Luis Andino, los diputados orteguistas Edwin Castro y José Figueroa, el magistrado judicial Francisco Rosales y el expartidario liberal (de derecha), Wilfredo Navarro.

Del lado oficialista se desconoce qué mujeres integran el conjunto de negociadores, a excepción de Rosario Murillo.

Hasta el año 2017, el régimen pregonaba en sus discursos la igualdad de género en sus fórmulas electorales y en los cargos públicos al amparo de la reforma a la ley de municipios, Ley 50-50, que estableció la obligatoriedad de igualar a hombres y mujeres en los cargos de elección popular y en la administración pública y que generó, como trofeo de exhibición de una política pública de igualdad de género, a Murillo como vicepresidenta designada por el Poder Electoral.

Del lado azul y blanco, hay al menos cinco mujeres integradas directamente como asesoras y negociadoras, entre ellas a la líder de la sociedad civil Azahalea Solís, a la miembro de Amcham Claudia Neyra, a la estudiante y expresa política, Valeska Valle, a la investigadora social Daysi George y las líderes universitarias Alejandra Centeno y Justina Orozco.

Tras la tormenta de críticas en las redes sociales, en el segundo día del encuentro, la Alianza Cívica publicó en sus redes fotos de las mesas externas del equipo negociador y asesores trabajando de la mano durante el primer encuentro, donde figuran cinco mujeres y al menos una de ellas, Azahalea Solís, suplente de ingresó al recinto de las negociaciones donde, el primer día del crucial encuentro, 14 hombres discutían el destino de 6.3 millones de nicaragüenses, de los cuales 51 por ciento son mujeres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x