Norman Caldera | Plan B de la OEA



Plan B de la OEA

Con el diálogo se busca la paz, la libertad de todos los presos políticos, la justicia, elecciones libres adelantadas y supervisadas. Si no funciona, vendrá el Plan B

28/02/2019

El 7 de febrero del presente año LA PRENSA publicó que la CIDH admitió “el caso de la reelección ilegal del dictador Daniel Ortega”; en el que se violó el derecho a ser electo de Fabio Gadea Mantilla porque su oponente, que además hizo fraude para “ganarle” las elecciones, no podría haber sido candidato a la Presidencia porque la Constitución lo prohibía (Artículo 147, a).

Sin duda, la CIDH adoptó la opinión vinculante de la Comisión de Venecia (Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho) del 20 de marzo de 2018, que fue preparada a solicitud del secretario general de la OEA Luis Almagro y que determinó que: (Arto. 86) “no existe un derecho humano específico y diferenciado a una reelección”, y, (Arto. 96) “el derecho a ser reelegido no es un derecho absoluto”. Es lícito limitar ese derecho y para vencer esa prohibición antes del 2011, era necesaria una reforma constitucional.

Pero el régimen, a través de la sentencia del 19 de octubre de 2009 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decretó que la Constitución violaba el derecho del comandante a ser reelecto. Según la Comisión de Venecia, la sentencia de la CSJ no podría restablecer un derecho que nunca existió. Por lo tanto, la CIDH debería decidir que el Estado de Nicaragua violó el derecho de Fabio a ser electo, al obligarlo a enfrentar a un candidato inhabilitado.

El 8 de mayo de 2016 se publicó la reforma permitiendo la reelección indefinida, esta vez, siguiendo el procedimiento constitucional, pero el Arto. 128 de la misma opinión (Comisión de Venecia) establece: “Cuando se proponen reformas constitucionales que aumenten o prolonguen los poderes de los altos niveles de Estado, dichas enmiendas… solo deberán surtir efecto para los mandatarios futuros y no para el funcionario en el cargo”. La reforma del 2016 no era aplicable al gobernante en esa fecha. Por tanto, su candidatura era ilícita también en 2016 violando el derecho de Luis Callejas y otros candidatos, a ser electos, y el derecho de los nicaragüenses a elegir entre candidatos legalmente habilitados… Así pues, los dos mandatos del 2012 y 2017 resultaron en una usurpación. Esto no es una sentencia, pero es la base jurídica para una decisión política.

Con el diálogo se busca la paz, la libertad de todos los presos políticos, la justicia, elecciones libres adelantadas y supervisadas. Si no funciona, vendrá el Plan B, del Grupo de Lima que con 18 votos desconoció a Maduro, en nuestro caso, seguido por sanciones.

El autor fue canciller de Nicaragua de 2002 a 2007.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

22/05/2019 04:25 PM

Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Cultura
Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Asimismo la poeta expresó su profundo duelo por el asesinato de Eddy Montes Praslin y la situación de riesgos de los presos políticos en Nicaragua..

22/05/2019 04:02 PM

Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Política
Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Régimen orteguista dice que solo faltan 132 personas de las listas conciliadas, pero la Alianza Cívica afirma que son aproximadamente 336 personas aún encarceladas por su participación en las prote..

22/05/2019 04:01 PM

Selección de beisbol de Nicaragua se fogueará con Cuba

Deportes
Selección de beisbol de Nicaragua se fogueará con Cuba

Frente a Cuba se realizaría del 26 al 30 de junio y además del Estadio Nacional Dennis Martínez, se jugaría también fuera de Managua...

22/05/2019 03:48 PM

Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Política
Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Excarcelado relata cómo son tratados en la cárcel los presos políticos...

22/05/2019 03:46 PM

Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Empresariales
Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Primer sistema de mezclas hidratantes personalizadas hechas específicamente para cada tipo de piel y preocupaciones puntuales como irritación, arrugas, textura desigual, entre otras...

x