Maria José Zamora | Un diálogo a la medida del dictador

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Un diálogo a la medida del dictador

Después de que más de 300 ciudadanos nicaragüenses desarmados fueron asesinados, una gran cantidad de ellos “cazados” a distancia por francotiradores, considero inapropiado que se hable de una “salida pacífica”

01/03/2019

Siempre que escucho la expresión “Lo que buscamos en Nicaragua es una salida pacífica”, no puedo hacer otra cosa que preguntarme qué significará eso. Una salida pacífica, ¿para quiénes?

Después de que más de 300 ciudadanos nicaragüenses desarmados fueron asesinados, una gran cantidad de ellos “cazados” a distancia por francotiradores, considero inapropiado que se hable de una “salida pacífica”. En Nicaragua ya no cabe hablar de una salida pacífica. Los asesinados, los desaparecidos y los torturados en las cárceles, víctimas de la violencia, represión y saña, con la que la dictadura de los Ortega Murillo, se mantiene en el poder, son pruebas contundentes de violación a los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad. Lo que ha habido en Nicaragua es una masacre y esta palabra es antagónica a la paz. Lo único que puede haber es una “salida” sin más sangre, y esta es: Que Ortega se vaya.

El diálogo acordado por el Gobierno y la Alianza Cívica se justifica, según sus participantes, como el único medio para encontrar “una salida pacífica” a la crisis actual de Nicaragua. Y han expresado que la liberación de los reos políticos no podía ser una exigencia previa al diálogo porque en tal caso el Gobierno “no se sentaría a dialogar”. ¡Por supuesto que no se sentaría a dialogar! Pues que no se siente, no hay nada más que hablar, y no hay diálogo. Que se quede el tirano en El Carmen esperando el colapso del país, que sin lugar a dudas será apocalíptico, e inevitablemente él y su familia van a correr una suerte aún peor que la del resto de la población. Porque quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, han destruido la economía del país, han reprimido de manera cruel y salvaje a la población, y tienen rehenes a cientos de ciudadanos inocentes; tarde o temprano pagarán por sus crímenes. Por lo tanto, opino que la Alianza Cívica se ha equivocado al aceptar un diálogo o negociación, como lo quieran llamar, sin antes liberar de la tortura física y psicológica a los hermanos y hermanas nicaragüenses, reos políticos, juzgados por el sistema judicial como terroristas. Entre ellos varios integrantes de dicho grupo.

Francys Valdivia, de la Asociación Madres de Abril, que demandan verdad, justicia y reparación integral, expresó que no fueron invitadas a participar a esta negociación. Considero, que sin la previa liberación de los reos políticos, y sin representación de las Madres de Abril y del Movimiento Campesino, lo que va a facilitar la Alianza Cívica al dictador es un salvavidas. ¡Y lo peor!, enviarán a la comunidad internacional el falso mensaje de ya “salió humo blanco”.

Decepciona que la barbarie y el crimen dicten las reglas del juego.

La autora es socióloga.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...



x