El arte hecho por mujeres en Nicaragua “ha florecido”, dice la pintora Damiana Corea Arellano

Para festejar el Día Internacional de la Mujer, 13 pintoras nicaragüense exhibirán sus obras recientes en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra  

Cada año que pasa más artistas emergentes exponen sus creaciones plásticas, este salto permite ver que el arte realizado en Nicaragua por mujeres “ha florecido”, comenta Damiana Corea Arellano, organizadora de la exposición 13 artistas plásticas  en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Cada vez son más las artistas mujeres que exponen sus obras, reitera Corea Arellano, quien también se ha destacado en los recientes años como pintora expresionista.

Lea: “Soy ciento por ciento pro-mujer”, dice Juanita Bermúdez homenajeada por la IX edición de Mujer y Arte

En esta ocasión y para festejar el Día Internacional de la Mujer las pintoras nicaragüense exhibirán obras que aluden a la sensualidad, maternidad, misterio, naturaleza y creatividad contemporánea.

Esta colectiva de pintura y escultura, será inaugurada el próximo martes 12 de marzo a las 5:00 p.m., en el looby del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Y permanecerá hasta el 28 del mes.

Obra de María Celina Tapia. LA PRENSA/Cortesía

Entre las exponentes figuran: Soraya Moncada Abel, María Antonieta Lugo, Rina Salamanca, María Renée Pérez, Giovanna Serrano, Nunzia Valenti, Isabella Guillén, María Celina Tapia, Ana Barahona, Kohar Peñalba, Berta María Marenco y Marcia Price.

Artífice de su propia historia pictórica

“Seguir creciendo y ser artífice de la historia pictórica de nuestro país”, es la razón vital de ser artista en estos tiempos, valora Soraya Moncada Abel, quien se da dado a conocer por trabajar temas de mujeres e identidad cultural.

Lea además: El desnudo en el arte del Renacimiento, obra maestra para unos y obscenidad para otros

Y “participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre en el arte y todos los ámbitos de la vida” es su planteamiento sobre el tema de los derechos de las mujeres en el mundo actual.

El otro asunto es que le cautiva es la libertad en arte. Al respecto Moncada Abel, dice que a través de su arte de máscaras propone “que cada individuo le dé su propia interpretación según sus deseos o intereses”.

Vivir del arte en Nicaragua “es difícil”

Por su lado Corea Arellano, señala que el arte en la historia ha sido visto como una profesión solo de hombres”, a quienes se les ha dado una alta participación en galerías y museos. Y que muchas mujeres fueron marginadas.

Recordó que en nuestro país, en los años sesenta surgió el Grupo Praxis y estuvo formado por hombres; pero en los últimos años todo esto ha ido cambiando con el surgir cada año de más exponentes mujeres en las artes.

Lea también: Festivales sobre lecturas reparadoras en contexto de crisis de ¡Libros para Niños! reiniciarán en marzo

En esta ocasión la muestra 13 mujeres en la plástica, el tema ha sido libre, predomina en las obras la fuerza de los colores vivos, y de sus estilos van desde el realismo al impresionismo, y de abstracto a lo experimental.

Para Corea Arellano, vivir del arte en Nicaragua “es difícil”. Y más aún en la actual crisis social, política y económica que vive el país. No obstante las artistas mujeres continúan con su labor pictórica con pasión y sensibilidad femenina.

En su caso dice que  continúa pintando porque le fascina de sobremanera; además le gusta promover los nuevos rostros de la pintura contemporánea, así a figuras conocidas de la plástica nicaragüense.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: