Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrirá el primer festival de teatro independiente

Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrirá el primer festival de teatro independiente

Esta primera actividad artística está enmarcada en un programa teatral independiente y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo

01/03/2019

Artistas de República de Pájaros en una actuación reciente en el evento Sombrilla Fest en San Salvador (El Salvador). LA PRENSA/EFE/Rodrigo Sura

Con la obra de teatro de títeres Cabezónicos del grupo República de Pájaros, arrancará la temporada de arte independiente este fin de semana en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, dio a conocer la teatrista y cuenta cuentos Dorling López.

Esta primera actividad artística está enmarcada en un programa teatral independiente y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo.

“Somos artistas independiente y no pertenecemos a ninguna asociación, ni nada por el estilo, nos gusta hacer circo, teatro y narración oral”, explica López quien se ha venido proyectando con fuerza en la nueva escena del teatro nicaragüense.

Esta temporada de arte independiente inicia este sábado 2 de marzo, a 10: 00 a.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada 80 córdobas.

Antes de iniciar la función de la obra de títeres, se realizará una contada de cuentos infantiles, y bajo la técnica de narrativa oral escénica “rendirá  honor a la palabra”, destacó la joven teatrista.

Para esta actividad ha preparado dos cuentos: uno de Colombia y otro sobre la historia de una niña de Nicaragua.

En este cuento de Colombia aparece en escena Pedro El bailarín. Su ambiente es el conflicto armado de Colombia. “Éste habla de no hacer la guerra y propone que se haga mejor la paz”, relata López.

Lea: Cabezónicos, una variedad con títeres que sigue conquistando al público

Dorling López, teatrista y cuenta cuentos. LA PRENSA/Cortesía/José Luis Collado

En tanto el cuento sobre la niña está relacionado a los miedos y la trata de personas. El relato es sobre una niña de Waslala, ella cuenta que por el río llegaban unos hombres y que siempre que estos llegaban las mujeres desaparecían del pueblo.

“Entonces empiezan a llegar las mujeres cuentacuentos y con las historias que contaban van perdiendo el miedo y así toda la comunidad se unió y nunca más dejaron que a sus mujeres se las llevaran los extranjeros”, narra López, una parte de este interesante cuento

De acuerdo a la joven teatrista es primera vez que los teatristas se unen para poder llevar un poquito de alegría, “una manera de celebrar la vida, de recordar que estamos vivos y contentos”.

La obra Cabezónicos es una revista de variedades artísticas, entre ellas se incluyen viajes submarinos, números musicales, “contados con gran experiencia a través de la técnica de títeres fantoche”, ha comentado en otras ocasiones la teatrista y titiritera Kenya Nairoby. Esta obra he tenido mas de diez presentaciones, incluyendo internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x