14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Artistas de República de Pájaros en una actuación reciente en el evento Sombrilla Fest en San Salvador (El Salvador). LA PRENSA/EFE/Rodrigo Sura

Cabezónicos, obra de República de Pájaros abrirá el primer festival de teatro independiente

Esta primera actividad artística está enmarcada en un programa teatral independiente y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo

Con la obra de teatro de títeres Cabezónicos del grupo República de Pájaros, arrancará la temporada de arte independiente este fin de semana en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, dio a conocer la teatrista y cuenta cuentos Dorling López.

Esta primera actividad artística está enmarcada en un programa teatral independiente y recordará el Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo.

“Somos artistas independiente y no pertenecemos a ninguna asociación, ni nada por el estilo, nos gusta hacer circo, teatro y narración oral”, explica López quien se ha venido proyectando con fuerza en la nueva escena del teatro nicaragüense.

Esta temporada de arte independiente inicia este sábado 2 de marzo, a 10: 00 a.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada 80 córdobas.

Antes de iniciar la función de la obra de títeres, se realizará una contada de cuentos infantiles, y bajo la técnica de narrativa oral escénica “rendirá  honor a la palabra”, destacó la joven teatrista.

Para esta actividad ha preparado dos cuentos: uno de Colombia y otro sobre la historia de una niña de Nicaragua.

En este cuento de Colombia aparece en escena Pedro El bailarín. Su ambiente es el conflicto armado de Colombia. “Éste habla de no hacer la guerra y propone que se haga mejor la paz”, relata López.

Lea: Cabezónicos, una variedad con títeres que sigue conquistando al público

Dorling López, teatrista y cuenta cuentos. LA PRENSA/Cortesía/José Luis Collado

En tanto el cuento sobre la niña está relacionado a los miedos y la trata de personas. El relato es sobre una niña de Waslala, ella cuenta que por el río llegaban unos hombres y que siempre que estos llegaban las mujeres desaparecían del pueblo.

“Entonces empiezan a llegar las mujeres cuentacuentos y con las historias que contaban van perdiendo el miedo y así toda la comunidad se unió y nunca más dejaron que a sus mujeres se las llevaran los extranjeros”, narra López, una parte de este interesante cuento

De acuerdo a la joven teatrista es primera vez que los teatristas se unen para poder llevar un poquito de alegría, “una manera de celebrar la vida, de recordar que estamos vivos y contentos”.

La obra Cabezónicos es una revista de variedades artísticas, entre ellas se incluyen viajes submarinos, números musicales, “contados con gran experiencia a través de la técnica de títeres fantoche”, ha comentado en otras ocasiones la teatrista y titiritera Kenya Nairoby. Esta obra he tenido mas de diez presentaciones, incluyendo internacionales.

Cultura teatro títeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí