Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Cosep alerta que reforma fiscal estancará exportaciones y resto de industria nacional

reforma fiscal, régimen, orteguistas, Asamblea, represión, Nicaragua

El régimen orteguista está imponiendo duras medidas fiscales en su desesperación por obtener financiamiento para sostener las finanzas públicas. Con sus reformas busca recaudar unos 317 millones de dólares en 2019. LA PRENSA/ U. MOLINA

Además de deteriorar el nivel de vida de la población, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) alertó de que la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, que fue puesta en vigencia el jueves reciente, tendrá un impacto demoledor en la matriz productiva del país con la pérdida de competitividad de la agroindustria y el estancamiento de la industria nacional.

El régimen de Daniel Ortega puso en vigencia la polémica reforma un día después de su aprobación en la Asamblea Nacional.

Puede leerRégimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Según el órgano empresarial, en paralelo, con las nuevas medidas las medianas y grandes empresas se descapitalizarán ante la decisión del Ejecutivo de aumentar de 1 a 2 y 3 por ciento el Pago Mínimo Definitivo, cuyo anticipo a cuenta del IR anual se entera al Fisco mensualmente.

Esa situación empeora, porque hace apenas un mes también el régimen incrementó drásticamente el aporte de la patronal al Seguro Social (pasó de 19 a entre 21.5 y 22.5 por ciento), lo que ocasiona “un efecto confiscatorio al gravar de forma exorbitante utilidades no producidas, sustrayéndoles (a las empresas) una proporción considerable de su patrimonio, lo que las llevaría a descapitalizarlas gradualmente”.

Lea además: Daniel Ortega acerca el país al colapso con el paquetazo fiscal

Ese proceso de pérdida de liquidez encaminará a las empresas a la insolvencia “y a una eventual quiebra forzosa, con los efectos transversales de reducción de la base de contribuyentes, más desempleo, aumento del mercado informal, migración de la fuerza de trabajo, fuga de capitales e incertidumbre, que desembocará en mayor pobreza de la población más vulnerable”, alertó el Cosep.

Daño a la agroindustria

La reforma fiscal, con la que el régimen busca desesperadamente recaudar 317 millones de dólares para cubrir el hueco presupuestario generado por la recesión económica, provocará la pérdida de competitividad de la agroindustria exportadora.

Puede leer: Aprueban paquetazo fiscal y empresa privada advierte que esto provocará un alza en el valor de la canasta básica

El problema es que el régimen eliminó el primer párrafo del artículo 274 de la anterior Ley de Concertación Tributaria, en la que se garantizaba que los productores, así como las micro y pequeñas empresas industriales, no pagaran los impuestos conocidos como Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) en las compras locales y las importaciones de materia prima, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para maquinarias y equipos.

Lea más en: Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Esto ocasionará un aumento en los costos de producción y se reducirán los márgenes de ganancia al proceso de producción.

Menos producción

Y además debido a que ahora la reforma tributaria solo limita las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante lista taxativa, a 18 bienes agrícolas, esto junto con el ajuste anterior provocará una merma en la producción y productividad agropecuaria.

La situación empeora porque los productores, incluidos los que cultivan productos que no son de carácter exportable, también ahora pagarán IVA, ISC y DAI en la compra de agroquímicos, como plaguidas, fungicidas, herbicidas, abonos, fertilizantes, así como por las semillas, entre otros.

Lea además: Estos son los productos de la canasta básica que pagarán impuestos

Eso ocasionará un aumento en los costos de producción que no podrá recuperar el productor por el mecanismo débito-crédito, impactando directamente en el precio al consumidor, “quien tendría que pagar IVA en los negocios formales, sobre productos de origen agropecuario que antes no pagaban”.

Mentira del orteguismo

El análisis del Cosep deja en evidencia que el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez mintió durante su intervención cuando se aprobó la reforma tributaria el 27 de febrero.

En esa ocasión casi juró que con la reforma no se estaba gravando la cadena productiva y no habrían alzas de precios, tal como ha venido denunciado el sector privado. Incluso Gutiérrez se atrevió a calificar de “tapazo” las versiones de quienes han alertado del alza en espiral que se avecina tras la reforma.

Lea también: Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Sin embargo, el régimen también con la reforma ahora obliga al sector productivo de Nicaragua a pagar IVA en la compra de maquinaria, equipo y equipo de riego, que son utilizados en la producción agropecuaria, así como sus partes y accesorios, sus repuestos y llantas. Esto luego de que los diputados sandinistas aprobaran eliminar el numeral 16 del artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria, que protegía a esas mercancías del pago de ese impuesto.

“Estas reformas en su conjunto afectarán directamente los volúmenes de producción y productividad en el sector agropecuario, significando un retroceso en la tendencia incremental de producción, la calidad de los bienes producidos, la modernización del sector e irremediablemente en un incremento de los precios al consumidor y en la reducción de la demanda de estos productos”, señaló el Cosep.

Puede leer: Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores

De concretarse esa situación, esto agravará la caída del consumo nacional, agobiado por el desempleo galopante como consecuencia de la crisis económica que se originó debido a la inestabilidad sociopolítica, que estalló el 18 de abril del año pasado.

Se estancará la industria nacional

Estas medidas, según el Cosep, vendrán a tener un impacto severo en la estabilidad y el desarrollo de la industria nacional, porque las exoneraciones quedaron limitadas a un listado de bienes establecidos en los numerales 5, 6, 7 y 10 del artículo 127 de la LCT reformada.

Por ejemplo, solo se mantienen exoneraciones para el arroz menor o igual a 80/20 en calidad; aceite de soya y palma, sal comestible, azúcar de caña sulfitada, excepto azúcares especiales, y el café molido en presentaciones menores o iguales a 115 gramos.

También: El INSS perdió el año pasado más de 157 mil afiliados, la mayoría en los meses de crisis política

Se gravó la producción nacional de papel higiénico, jabones de lavar y baño, detergentes, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, cerillos o fósforos y toalla sanitaria.

También ahora pagan IVA la producción nacional de pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas, botas de hule y botas de tipo militar con aparado de cuero y suela de hule para el campo, blusas, vestidos, calzones, sostenes, camisolas, camisolines, camisetas, corpiños, pañales de tela, y ropa de niños y niñas. La enajenación local de estos productos, realizadas por empresas acogidas bajo el régimen de zona franca, estará sujeta al pago del IVA.

Puede leer: Sector distribuidor de vehículos al borde de la quiebra en Nicaragua

El vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Sergio Maltez, advirtió esta semana que debido a esta reforma de manera inmediata la canasta básica subirá al menos un 29 por ciento, lo que provocará que esta supere los 17 mil córdobas. Actualmente está en 13,800 córdobas.

“Esto afectaría de forma transversal la capacidad de la población más vulnerable para tener acceso a los bienes de consumo que serán gravados en forma directa e indirecta en todo el proceso productivo hasta llegar al consumidor final”, señala el Cosep.

Reforma no resolverá crisis

El Consejo Superior de la Empresa Privada insistió en que el paquetazo de reforma fiscal no resolverá la actual crisis económica, porque el origen de esta es política y, por tanto, la solución deber ser por esa vía.

“Desde el sector privado reiteramos que el actual deterioro social y económico experimentado desde abril de 2018 por la crisis sociopolítica, no podrá revertirse con medidas económicas sino a través de un acuerdo político que permita generar un cambio en el rumbo del país”, sostuvo.

A criterio del Cosep, urgen acciones a corto y largo plazo que reduzcan el riesgo país y permitan establecer la confianza de los consumidores, los empresarios, los inversionistas, los turistas locales y extranjeros, los depositantes en el sistema bancario y demás agentes económicos.

El régimen de Daniel Ortega, tras varias semanas de retraso, aprobó el paquete fiscal el mismo día que se sentó a la mesa de negociación con miembros de la Alianza Cívica, que incluye a delegados del sector privado, para buscar una salida a la crisis política. En las tres sesiones de dichos encuentros, la dictadura mantiene estancadas las conversaciones.

Lo del crédito tributario

Pese a que el régimen retrocedió en aplicar el 1.5 por ciento del crédito tributario sobre el valor FOB de las exportaciones, los envíos siempre se verán afectados porque la cadena productiva fue gravada. Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), recientemente dijo que “con la aplicación de la reforma fiscal el sector exportador recibiría una estocada, ya que muchos insumos agrícolas y ganaderos fueron gravados, por lo que los productores se verán forzados a comprar menos y, por ende, impactará en los rendimientos”.

 

10,100
millones de córdobas busca recaudar el régimen para cubrir el déficit del Presupuesto Público 2019, una meta que el sector privado sostiene que no se cumplirá, porque los llevará a la quiebra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x