Editorial | Periodistas hijos de la libertad



Periodistas hijos de la libertad

Saludamos a los periodistas exiliados, donde quiera que estén. Con ellos compartimos su esperanza y convicción de que muy pronto todos podrán retornar a una patria libre

01/03/2019
Nicaragua, Ley 840

Se conmemora hoy el Día Nacional del Periodista en las peores condiciones del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y de información, desde los tiempos más crudos de la dictadura sandinista de los años ochenta.

La mala situación de los periodistas, medios de comunicación independientes y la libertad de expresión e información, comenzó desde principios de 2007 cuando Daniel Ortega recuperó el poder y comenzó a restaurar la dictadura. Todos los avances en libertad de información y opinión que se habían logrado desde 1990, se detuvieron y comenzaron a retroceder bajo el nuevo régimen de Ortega, hasta llegar a la catastrófica situación actual.

Desde el estallido social de abril del año pasado y el comienzo de la brutal represión desatada por la dictadura contra el pueblo, un periodista fue asesinado, dos están presos —expresamente por ser periodistas—, más de sesenta se han tenido que ir al exilio y varios medios de comunicación han sido destruidos, saqueados y confiscados.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) registró solo entre los meses de abril y octubre del año pasado, “420 ataques, censuras y amenazas contra la prensa independiente por parte de policías, paramilitares y seguidores del gobierno de Ortega”, según reportó el diario salvadoreño El Mundo el 27 de noviembre de 2018. Tres meses después, sin duda que son muchos más los abusos del régimen contra la prensa libre e independiente.

Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Periodista, rendimos homenaje a la memoria de Ángel Gahona, periodista de la Región Autónoma del Caribe Sur asesinado de un balazo el 21 de abril de 2018 mientras informaba desde la calle los sucesos violentos que estaban ocurriendo en la ciudad de Bluefields.

Nos solidarizamos con los periodistas de televisión Lucía Pineda y Miguel Mora, quienes están encarcelados por informar de manera independiente sobre la rebelión cívica del año pasado y opinar en contra de la dictadura. Pineda y Mora, cuya libertad volvió a demandar ayer la SIP, son sometidos a un tratamiento carcelario vengativo y cruel, violatorio de la ley nacional y del derecho internacional humanitario. Nosotros también exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Saludamos a los periodistas exiliados, donde quiera que estén. Con ellos compartimos su esperanza y convicción de que muy pronto todos podrán retornar a una patria libre.

“El periodismo es hijo de la cultura de la libertad, no de los domadores de circo”, ha escrito el periodista español Marius Carol. Y mucho menos que el periodismo sea hijo de la dictadura en cualquiera de sus odiosas modalidades, sean de izquierda o de derecha.

La dictadura tiene presos físicamente a los periodistas Lucía Pineda y Miguel Moral, a los que castiga por informar y opinar. Pero sus conciencias son libres e igual que todos los verdaderos periodistas, son hijos de la libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x