14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, crisis en Venezuela

Voluntarios tratan de salvar la comida y las medicinas que iban en uno de los dos camiones que fueron quemados en la frontera colombo venezolana. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos sanciona a seis generales del Ejército de Venezuela

Estados Unidos acusa a los altos mandos de la fuerza de seguridad venezolana de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, “próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro”, a los que acusó de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

Lea además: Resoluciones de EEUU y Rusia sobre Venezuela chocan y no prosperan en la ONU

“Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Puede leer: Desertan más de 300 militares venezolanos y se refugian en Colombia

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE.UU.

Además: Régimen de Nicolás Maduro confisca equipos de Univisión durante una entrevista en el Palacio de Miraflores

Mnuchin denunció que el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera por parte del Gobierno de Maduro supone “el último ejemplo” de cómo “su régimen ilegítimo” emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos “vulnerables”.

Operan en Táchira

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparara en Venezuela el pasado fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales. Como consecuencia, hubo cuatro muertos y más de dos centenares de heridos.

También: Estados Unidos sanciona a cuatro gobernadores del régimen de Nicolás Maduro

Los enfrentamientos fueron especialmente virulentos en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, que está conectada por puente con Cucutá, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

Tres de los mandos sancionados por EE.UU. este viernes, Norono Torres, Domínguez Ramires y Morales Zambrano, operan precisamente en el estado de Táchira.

Internacionales Estados Unidos Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí