Estados Unidos sanciona a seis generales del Ejército de Venezuela

Estados Unidos sanciona a seis generales del Ejército de Venezuela

Estados Unidos acusa a los altos mandos de la fuerza de seguridad venezolana de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria

01/03/2019
Venezuela, crisis en Venezuela

Voluntarios tratan de salvar la comida y las medicinas que iban en uno de los dos camiones que fueron quemados en la frontera colombo venezolana. LA PRENSA/AFP

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, “próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro”, a los que acusó de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

Lea además: Resoluciones de EEUU y Rusia sobre Venezuela chocan y no prosperan en la ONU

“Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Puede leer: Desertan más de 300 militares venezolanos y se refugian en Colombia

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE.UU.

Además: Régimen de Nicolás Maduro confisca equipos de Univisión durante una entrevista en el Palacio de Miraflores

Mnuchin denunció que el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera por parte del Gobierno de Maduro supone “el último ejemplo” de cómo “su régimen ilegítimo” emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos “vulnerables”.

Operan en Táchira

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparara en Venezuela el pasado fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales. Como consecuencia, hubo cuatro muertos y más de dos centenares de heridos.

También: Estados Unidos sanciona a cuatro gobernadores del régimen de Nicolás Maduro

Los enfrentamientos fueron especialmente virulentos en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, que está conectada por puente con Cucutá, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

Tres de los mandos sancionados por EE.UU. este viernes, Norono Torres, Domínguez Ramires y Morales Zambrano, operan precisamente en el estado de Táchira.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x