Qué se sabe de Hamza, el hijo de Osama bin Laden por el que Estados Unidos ofrece US$1 millón de recompensa

Su hijo Hamza, que tiene alrededor de 30 años, está "emergiendo como líder" de la organización militante islamista creada por su padre, según EE.UU

01/03/2019

Se sabe que Hamza bin Laden tiene alrededor de 30 años y que está en vías de asumir el liderazgo de al Qaeda. BBC MUNDO/DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

Su nombre es Hamza bin Laden y su ubicación tiene un precio: US$1 millón.

Es el monto que el gobierno de Estados Unidos anunció como recompensa por información que lleve a la captura del hijo del exlíder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Fuerzas especiales estadounidenses abatieron a Osama bin Laden en Pakistán en 2011, después de que éste aprobara los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, que dejaron cerca de 3,000 muertos.

Su hijo Hamza, que tiene alrededor de 30 años, está “emergiendo como líder” de la organización militante islamista creada por su padre, según el Departamento de Estado de EE.UU.

“Ha difundido mensajes de audio y video en internet en los que llama a sus seguidores a lanzar atentados contra Estados Unidos y sus aliados occidentales”, dice la ficha que ofrece la recompensa.

Hamza bin Laden y Osama bin Laden

Hamza bin Laden (izq) es uno de los hijos de Osama bin Laden, el fallecido líder de al Qaeda. BBC MUNDO/Departamento de Estado/Getty Images

“Ha amenazado con atentados contra Estados Unidos en venganza por el asesinato de su padre”, añade.

¿Quién es Hamza?

El joven Hamza bin Laden fue puesto en la lista de terrorismo global de Estados Unidos hace dos años, al igual que su medio hermano Saad bin Laden.

El joven es hijo de Osama bin Laden y Khairiah Sabar, una de las esposas del líder de al Qaeda quien fue capturada durante la incursión de 2011 en el complejo de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido el líder de la organización.

Hamza no estaba en el recinto con sus padres durante esa operación llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.

Hamza bin Laden

Hamza es considerado como el hijo favorito de Osama bin Laden. BBC MUNDO/AFP

Además de que tiene unos 30 años, se sabe que se casó con la hija de Mohammed Atta, el hombre que pilotó uno de los cuatro aviones comerciales secuestrados para los ataques de 2001 y lo estrelló en una de las torres del World Trade Center en Nueva York.

Fawaz Gerges, autor del libro The Rise and Fall of Al-Qaeda (Auge y caída de al Qaeda), lo ha descrito como el “hijo favorito” de Osama bin Laden.

“Es carismático y muy popular entre las tropas”, dijo Gerges a la BBC hace un par de años.

Pero su paradero es desconocido y hay varias versiones sobre dónde ha estado en los últimos años.

Un análisis de información y videos encontrados en una computadora de Osama bin Laden en su bunker indican que posiblemente pasó varios años junto a su madre en Irán, donde se cree que tuvo lugar su boda.

Sin embargo, otras fuentes sugieren que pudo haber vivido en Pakistán, Afganistán o Siria.

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden murió en 2011 a manos de un equipo de fuerzas especiales de EE.UU. en Pakistán. BBC MUNDO/Getty Images

Sucesor de Bin Laden

El Departamento de Estado de EE.UU. dice que cartas de Osama bin Laden incautadas en Abbottabad indican que el líder de al Qaeda estaba “preparando” a su hijo Hamza para reemplazarlo como líder.

El involucramiento del joven en la organización comenzó hace más de una década.

En 2005, un video titulado “El muyahidin de Waziristán” lo mostraba participando en un asalto de al Qaeda contra fuerzas de seguridad pakistaníes en la zona montañosa de la frontera con Afganistán.

Y en los años que siguieron publicó poemas alabando las proezas de los militantes de la organización e instando a “acelerar la destrucción de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Dinamarca”.

Su primer mensaje de voz fue emitido en 2015.

Hamza bin Laden

Desde 2005 se conocen audios de Hamza bin Laden publicados en internet. BBC MUNDO/YouTube

 

El joven lanzó en esa grabación un alegato de violencia contra Estados Unidos y sus aliados, haciendo un llamamiento a los seguidores del grupo en Bagdad, Kabul y Gaza para emprender la yihad (“guerra santa”) en Washington, Londres, París o Tel Aviv.

Varios meses más tarde, en mayo de 2016, emitió un nuevo mensaje llamando a la intifada y hablando de la “liberación” de Jerusalén y de la “revolución” en Siria.

Y en julio de ese año habló de vengar la muerte de su padre en un discurso de más de 20 minutos de duración, según información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 07:28 PM

La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Deportes
La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Una goleada con baño de realidad, un escándalo de indisciplina y un revés desilucionante componen un cóctel nocivo. Nadie esperaba tanta decepción y una pizca de ilusión con jugadas aisladas indi..

23/06/2019 07:18 PM

Dalila Rugama siempre cumple, consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Deportes
Dalila Rugama siempre cumple,  consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Dalila Rugama siempre cumple. Esta vez lo hizo en lanzamiento de jabalina. La diferencia entre ella y las demás muchachas fue abismal. Y todavía causó más sorpresa sus declaraciones: “Para esta p..

23/06/2019 06:54 PM

Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Deportes
Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Urbina es escoltado por Dwight Britton, quien también dio dos y lleva 12 tablazos, mientras que el Bóer es el líder de la liga con 68 cuadrangulares...

23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..

x