14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Cambio de medida cautelar a presos políticos dejó en evidencia el servilismo de los jueces hacia Daniel Ortega

La liberación de privados de libertad por conciencia, se da después que el régimen de Daniel Ortega orientó a los jueces sacarlos de la cárcel

La liberación de 100 presos políticos, esta semana, mediante el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliar dejó en evidencia una vez más la falta de independencia de los jueces penalistas, la continua violación a las leyes penales y su servilismo con el régimen de Daniel Ortega, afirman abogados penalistas.

Para el abogado Nelson Cortez, una vez más, los jueces no están actuando con independencia judicial a como manda la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 165 que ordena que “los magistrados y jueces en su actividad judicial, son independientes y solo deben obediencia a la Constitución y a la ley…”.

La liberación de privados de libertad por conciencia, se da después que el régimen de Daniel Ortega orientó a los jueces sacarlos de la cárcel como parte de las negociaciones previas al inicio del Diálogo Nacional entre el gobierno y sociedad civil, este 27 de febrero

“Claramente se ve que obedecen ordenes políticas emitidas desde la cúpula del Frente Sandinista, de la Secretaria, ubicada en El Carmen, desde donde legisla Daniel Ortega y una vez más se cumple lo que dijo en su carta el magistrado Rafael Solís, que las decisiones se toman en El Carmen y luego les bajan las orientaciones a los jueces”, dijo Cortez.

“No se respetan ni ellos mismos”

Al igual que Cortez, madres de presos políticos opinaron que “los jueces no se respetan ni ellos mismos, porque al cambiar de posición de la noche a la mañana, respecto a la medida cautelar no es digno ni de un estudiante de primer año de la carrera de derecho y no les da vergüenza exhibirse.

“Todos sabemos que los juicios son políticos y una vez más lo confirmaron ellos (jueces) con sus actos. Son capaces de obedecer, agachar la cabeza. Demuestran fidelidad y servilismo absoluto”, dijo una madre que prefiere omitir su nombre para que no tomen represalias contra su hijo.

Cortez agregó que estos jueces orteguistas forman parte de un engranaje de represión política del gobierno contra el pueblo, “son los ejecutores que si el régimen dice volales las cabeza con sentencias simplemente lo hacen, sin prueba, sin fundamento jurídico, se limitan a ejecutar órdenes políticas”, dijo el litigante.

“Son los verdugos del pueblo y lo hacen con la toga y el mallete (mazo de la justicia), lejos de administrar justicia sirven para atropellar a los opositores al régimen”, agregó Cortez.

Un exfiscal que prefiere ocultar su nombre porque de lo contrario le traban sus casos en los juzgados, expresó que “no hay independencia de los jueces porque obedecen a criterios políticos y no jurídicos”, situación que es publica desde hace varios años atrás, pero ahora lo practican al descaro.

La mayoría de presos políticos salió bajo la figura de cambio de medida cautelar de prisión por una menos gravosa como la presentación periódica una vez al mes, la retención migratoria, entre otras.

A muchos no se les entregó ninguna resolución judicial porque estaban presos sin ser judicializados, tal es el caso del maratonista Alex Vanega y Ana Cecilia Hooker Bermúdez, de Nueva Segovia.
En cambio a otros se les aplicó la convivencia familiar, la cual es parte del régimen progresivo del sistema penitenciario, contemplado en la ley penitenciaria, la cual según penalista fue mal aplicada en estos casos.

Vendrán hasta Managua

Según el abogado Julio Montenegro en los casos donde el defiende los procesados tienen como medidas alternas a la prisión la presentación periódica a los juzgados de Managua, porque es donde se está llevando la causa, lo cual ya ha sido argumentado que están siendo juzgados por un juez que no es competente, lo que implicará viajar grandes distancias a firmar y presentarse a audiencias judiciales en vez de estar en su juzgado correspondiente según el departamento de origen y se dieron los supuestos hechos señalados.

Siguen violando leyes

Para el abogado Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de varios autoconvocados procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, lo correcto era que los jueces declararan nulos todos los juicios y ordenaran la libertad, porque todos están detenidos de forma ilegal, desde la forma en que los capturaron y el tiempo en el que fueron presentados ante el juez, que no era competente en cuanto a territorialidad, en cambio siguen violando las leyes.

Las figuras legales aplicadas no están adecuadas en estos casos y las forzaron, porque hay delitos que son contra el Estado y no cabe ninguna otra medida más que la cárcel, por eso ni la alegábamos y ahora resulta que las aplicaron contra la ley. Siguen violando las leyes por no aplicar lo que corresponde que es la nulidad absoluta”, dijo Montenegro.

Nacionales juicios políticos Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí