14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Mora, periodistas

El periodista Miguel Mora cuando fue llevado a los Juzgados de Managua. A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. LA PRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (1 de marzo)

Policía Orteguista asedia radio La Costeñisima, fallece abuela del periodista Miguel Mora, presencia de OEA y ONU en diálogo sería intervencionismo, según Ortega 

Hoy se conmemora en Nicaragua el Día Nacional del Periodista y agentes de la Policía Orteguista (PO) asediaron en horas tempranas de la mañana las instalaciones de la radio La Costeñísima, en Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua.  Es un día difícil: el viernes continúan las negociaciones en la mesa del Diálogo Nacional, que está trabado hasta ahora porque el régimen rechaza la propuesta de que sean garantes de los acuerdos que se alcancen tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con este viernes son ya 318 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha intensificado la represión  y el control del espacio público para evitar manifestaciones.

Estas son las noticias más importantes que debe saber este viernes.

Policía Orteguista asedia radio La Costeñísima

Unos diez agentes de la Policía Orteguista (PO) asediaron antes de la seis de la mañana las instalaciones de radio La Costeñisima y mantuvieron el acoso durante 45 minutos, denunció el director del medio de comunicación Sergio León, quien aseguró que todo ocurrió cuando cuatro periodistas abordaban “sobre los retos, desafíos y periodismo en crisis”, aseguró en su cuenta de Twitter. Hoy es Día Nacional del Periodista y se celebra bajo condiciones adversas en un país que sufre bajo una  dictadura que agrede a los reporteros cuando andan dando coberturas, cierra medios y mantiene en prisión a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del clausurado canal 100% Noticias.

Fallece abuela del periodista Miguel Mora 

Clorinda Barberena, abuela del periodista y preso político Miguel Mora, falleció este jueves, según informó la esposa de éste, Verónica Chávez, a través de Facebook. “Dios la tenga en su gloria y que el Altísimo le de fuerzas a Miguel para soportar este dolor de no poder estar presente en sus funerales.”, escribió Chávez.

Mora se une a la lista de presos políticos que no pueden despedir a sus familiares. Desde el año pasado, cuatro madres han muerto sin poder ver a sus  hijos libres. Ellos son presos políticos del régimen.

Editorial | Periodistas hijos de la libertad

Presencia de OEA y ONU en diálogo sería intervencionismo, según Ortega

En la mesa de conversaciones, que se reanudó el miércoles pasado, los personeros de Daniel Ortega han frenado el avance de las negociaciones alegando que aceptar garantes significaría “intervencionismo extranjero”. La Alianza Cívica propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) actúen como garantes.

“Ellos alegan intervencionismo con la propuesta de que venga de garante la OEA y la ONU, pero tampoco se ha descartado esa posibilidad, y el otro pegón es que la Iglesia católica sea mediadora, tampoco les ha gustado, pero ya casi hay consenso para que la Iglesia vuelva a mediar”, dijo una de las fuentes consultadas.

Víctimas del orteguismo deben ser escuchados

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que los miembros de este organismo están atentos al diálogo nacional y manifestó que las víctimas y familias de los presos políticos deben ser escuchados en ese proceso de negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición.

“Nos parece muy bueno que se haya reanudado el diálogo. Obviamente el diálogo, tal como hemos señalado anteriormente, tiene que escuchar a los familiares y a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Ellos deben ser parte de este proceso, ellas tienen que ser oídas y también en cualquier diálogo, sobre todo cuando estamos hablando de una grave crisis de derechos humanos”, dijo a LA PRENSA.

Nacionales Nicaragua periodistas protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí