Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (1 de marzo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (1 de marzo)

Policía asedia radio La Costeñisima, fallece abuela del periodista Miguel Mora, presencia de OEA y ONU en diálogo sería intervencionismo, según Ortega 

01/03/2019
Miguel Mora, periodistas

El periodista Miguel Mora cuando fue llevado a los Juzgados de Managua. A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. LA PRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES

Hoy se conmemora en Nicaragua el Día Nacional del Periodista y agentes de la Policía Orteguista (PO) asediaron en horas tempranas de la mañana las instalaciones de la radio La Costeñísima, en Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua.  Es un día difícil: el viernes continúan las negociaciones en la mesa del Diálogo Nacional, que está trabado hasta ahora porque el régimen rechaza la propuesta de que sean garantes de los acuerdos que se alcancen tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con este viernes son ya 318 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha intensificado la represión  y el control del espacio público para evitar manifestaciones.

Estas son las noticias más importantes que debe saber este viernes.

Policía Orteguista asedia radio La Costeñísima

Unos diez agentes de la Policía Orteguista (PO) asediaron antes de la seis de la mañana las instalaciones de radio La Costeñisima y mantuvieron el acoso durante 45 minutos, denunció el director del medio de comunicación Sergio León, quien aseguró que todo ocurrió cuando cuatro periodistas abordaban “sobre los retos, desafíos y periodismo en crisis”, aseguró en su cuenta de Twitter. Hoy es Día Nacional del Periodista y se celebra bajo condiciones adversas en un país que sufre bajo una  dictadura que agrede a los reporteros cuando andan dando coberturas, cierra medios y mantiene en prisión a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del clausurado canal 100% Noticias.

Fallece abuela del periodista Miguel Mora 

Clorinda Barberena, abuela del periodista y preso político Miguel Mora, falleció este jueves, según informó la esposa de éste, Verónica Chávez, a través de Facebook. “Dios la tenga en su gloria y que el Altísimo le de fuerzas a Miguel para soportar este dolor de no poder estar presente en sus funerales.”, escribió Chávez.

Mora se une a la lista de presos políticos que no pueden despedir a sus familiares. Desde el año pasado, cuatro madres han muerto sin poder ver a sus  hijos libres. Ellos son presos políticos del régimen.

Editorial | Periodistas hijos de la libertad

Presencia de OEA y ONU en diálogo sería intervencionismo, según Ortega

En la mesa de conversaciones, que se reanudó el miércoles pasado, los personeros de Daniel Ortega han frenado el avance de las negociaciones alegando que aceptar garantes significaría “intervencionismo extranjero”. La Alianza Cívica propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) actúen como garantes.

“Ellos alegan intervencionismo con la propuesta de que venga de garante la OEA y la ONU, pero tampoco se ha descartado esa posibilidad, y el otro pegón es que la Iglesia católica sea mediadora, tampoco les ha gustado, pero ya casi hay consenso para que la Iglesia vuelva a mediar”, dijo una de las fuentes consultadas.

Víctimas del orteguismo deben ser escuchados

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que los miembros de este organismo están atentos al diálogo nacional y manifestó que las víctimas y familias de los presos políticos deben ser escuchados en ese proceso de negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición.

“Nos parece muy bueno que se haya reanudado el diálogo. Obviamente el diálogo, tal como hemos señalado anteriormente, tiene que escuchar a los familiares y a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Ellos deben ser parte de este proceso, ellas tienen que ser oídas y también en cualquier diálogo, sobre todo cuando estamos hablando de una grave crisis de derechos humanos”, dijo a LA PRENSA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 10:56 AM

Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Imágenes
Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Este fue el despliegue de la Policía Orteguista este domingo para frenar la marcha convocada por la UNAB para exigir la liberación de los presos políticos..

26/05/2019 09:59 AM

Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Nacionales
Policía Orteguista bloquea la  “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, comunicaron que el mecanismo de la protesta se ha cambiado, ya no se realizará la marcha, sino plantones exprés en varios puntos de Managua, en don..

26/05/2019 12:00 AM

María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La Prensa Domingo
María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La prisionera política narra en esta entrevista cómo se metió a la lucha cívica, cómo fue detenida y los horrores que ha tenido que pasar por sacar una bandera azul y blanco a la calle. También h..

26/05/2019 12:00 AM

Así fue la masacre orteguista del día de las madres

La Prensa Domingo
Así fue la masacre orteguista del día de las madres

“La Madre de todas las marchas” terminó en una masacre. Dieciséis personas murieron el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua y 88 más resultaron lesionadas. Fue el día de la mayor marcha. Y el más s..

26/05/2019 12:00 AM

¿El arroz engorda? Esto es lo que indican las investigaciones

La Prensa Domingo
¿El arroz engorda? Esto es lo que indican las investigaciones

Los investigadores compararon la ingesta de arroz en 136 países de más de un millón de habitantes con información de la ONU..

26/05/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre sobre la legendaria banda de rock, The Rolling Stones

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre sobre la legendaria banda de rock, The Rolling Stones

La primera esposa de Mick Jagger fue la reconocida defensora de derechos humanos y actriz nicaragüense Bianca Pérez-Mora, más conocida como Bianca Jagger..

x