Asedio de Policía Orteguista a radio La Costeñísima en Día Nacional del Periodista

Unos 15 agentes armados asediaron a los trabajadores de la emisora, justo cuando periodistas debatían sobre situación de libertad de expresión en Nicaragua

El director del medio, Sergio León Corea, denunció públicamente en julio pasado que recibió amenazas de muerte. LA PRENSA/Tomado de internet

Mientras en el país se conmemora el Día Nacional del Periodista, unos 15 agentes de la Policía Orteguista (PO) asediaron la mañana de este viernes a los trabajadores de la radio La Costeñísima, ubicada en Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua, confirmó su director, Sergio León Corea

León Corea, un conocido periodista de la región caribeña que ha sufrido en el pasado asedio del régimen Daniel Ortega, se preguntó cuál es el miedo de la dictadura al momento de denunciarlo en su cuenta de Twitter.

Lea además: SIP exige “liberación inmediata” de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Según los periodistas Neyda Dixon y Carlos Monterrey Duarte, que trabajan en la misma emisora, el asedio ocurrió a eso de las 5:30 de la mañana y se mantuvo durante más de 45 minutos. Ella reiteró que se dio mientras se realizaba un programa, en que se abordó sobre los retos y desafíos que enfrenta el periodismo en tiempos de crisis.

 

«Es un total atropello la libertad de expresión, intimidación, amenaza, chantaje, pero a pesar de la presencia de ellos nosotros seguimos ejerciendo la labor, afirmó Dixon.

Puede leer: Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Monterrey dijo que, al llegar a las instalaciones del medio de comunicación, observó a los agentes desplegados frente a la radio y una patrulla que habían estacionado. Monterrey agregó que los oficiales estaban armados y tenían una actitud intimidatoria.

«Es condenable que precisamente se de en el día del periodismo, lo que evidencia la intimidación, la represión que ha vivido el periodismo en Nicaragua durante la crisis y otras circunstancias», aseguró el periodista.

El director del medio, Sergio León Corea, denunció públicamente en julio pasado que recibió amenazas de muerte.

También: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

Desde que comenzaron las masivas protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, los periodistas han sido víctimas de asedio y persecución; y de amenazas de muerte que los ha obligado a exiliarse junto a sus familiares.

El periodista Ángel Gahona, también originario de Bluefields, fue asesinado mientras ejercía su labor durante las protestas que se desarrollaron en la ciudad por las reformas al Seguro Social que había anunciado Ortega. El orteguismo condenó a los jóvenes Bandon Lovo y Glen Slate por su muerte, a pesar de que el proceso estuvo lleno de ilegalidades, Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona, dijo que no está conforme con el juicio y mantiene que el verdadero asesino de su esposo es un policía.

También la dictadura de Ortega y Rosario Murillo ha cerrado medios de comunicación y encarceló a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, acusándolos de incitar al odio, cuando en realidad daban información sobre la violenta represión que el Estado ejerció contra los ciudadanos a partir de abril de 2018.