Asedio de Policía Orteguista a radio La Costeñísima en Día Nacional del Periodista



Asedio de Policía Orteguista a radio La Costeñísima en Día Nacional del Periodista

Unos 15 agentes armados asediaron a los trabajadores de la emisora, justo cuando periodistas debatían sobre situación de libertad de expresión en Nicaragua

01/03/2019

El director del medio, Sergio León Corea, denunció públicamente en julio pasado que recibió amenazas de muerte. LA PRENSA/Tomado de internet

Mientras en el país se conmemora el Día Nacional del Periodista, unos 15 agentes de la Policía Orteguista (PO) asediaron la mañana de este viernes a los trabajadores de la radio La Costeñísima, ubicada en Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua, confirmó su director, Sergio León Corea

León Corea, un conocido periodista de la región caribeña que ha sufrido en el pasado asedio del régimen Daniel Ortega, se preguntó cuál es el miedo de la dictadura al momento de denunciarlo en su cuenta de Twitter.

Lea además: SIP exige “liberación inmediata” de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Según los periodistas Neyda Dixon y Carlos Monterrey Duarte, que trabajan en la misma emisora, el asedio ocurrió a eso de las 5:30 de la mañana y se mantuvo durante más de 45 minutos. Ella reiteró que se dio mientras se realizaba un programa, en que se abordó sobre los retos y desafíos que enfrenta el periodismo en tiempos de crisis.

 

“Es un total atropello la libertad de expresión, intimidación, amenaza, chantaje, pero a pesar de la presencia de ellos nosotros seguimos ejerciendo la labor, afirmó Dixon.

Puede leer: Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Monterrey dijo que, al llegar a las instalaciones del medio de comunicación, observó a los agentes desplegados frente a la radio y una patrulla que habían estacionado. Monterrey agregó que los oficiales estaban armados y tenían una actitud intimidatoria.

“Es condenable que precisamente se de en el día del periodismo, lo que evidencia la intimidación, la represión que ha vivido el periodismo en Nicaragua durante la crisis y otras circunstancias”, aseguró el periodista.

El director del medio, Sergio León Corea, denunció públicamente en julio pasado que recibió amenazas de muerte.

También: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

Desde que comenzaron las masivas protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, los periodistas han sido víctimas de asedio y persecución; y de amenazas de muerte que los ha obligado a exiliarse junto a sus familiares.

El periodista Ángel Gahona, también originario de Bluefields, fue asesinado mientras ejercía su labor durante las protestas que se desarrollaron en la ciudad por las reformas al Seguro Social que había anunciado Ortega. El orteguismo condenó a los jóvenes Bandon Lovo y Glen Slate por su muerte, a pesar de que el proceso estuvo lleno de ilegalidades, Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona, dijo que no está conforme con el juicio y mantiene que el verdadero asesino de su esposo es un policía.

También la dictadura de Ortega y Rosario Murillo ha cerrado medios de comunicación y encarceló a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, acusándolos de incitar al odio, cuando en realidad daban información sobre la violenta represión que el Estado ejerció contra los ciudadanos a partir de abril de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x