Francisco Javier Sancho Más | Que les devuelvan la vida

Que les devuelvan la vida

Verlos salir de la prisión en los buses suma un fotograma más a esa memoria visual de los años setenta que Ortega-Murillo se ha empeñado en forzar a Nicaragua a revivir

Al contemplar nuevamente algunas de las casas a las que vuelven los presos políticos, veo una vez más el daño infligido a Nicaragua, a su propia alma minada por la pobreza y elevada por la moral y la ética, construida de sueños.

Verlos salir de la prisión en los buses suma un fotograma más a esa memoria visual de los años setenta que Ortega-Murillo se ha empeñado en forzar a Nicaragua a revivir, desde el otro lado del espejo.

Muchos de los que estaban tras las barricadas agitaban los mismos ideales donde antes se habían construido revoluciones sobre las cenizas de dictaduras. Barricadas, morteros, tirachinas. El pueblo se defendió de una tiranía con la misma debilidad que frente a un deslave o un temblor.

Este tiempo para algunos de emocionadas bienvenidas, del olor de la piel conocida, del hogar, del muro aún sin pintar, del techo de zinc oxidado, del enorme calor contenido entre ventanas estrechas, sigue siendo el tiempo de la pobreza que está en las raíces de este levantamiento. Y es aún mayor el dolor por el daño perpetrado desde el poder a este pueblo valiente.

“¿Qué condición piden ahora?”, preguntará el coro de marionetas del gobierno que se sienta en la mesa del diálogo.

Y llega a tanto la rabia, que si por un segundo nos imaginásemos al otro lado de la mesa, si fuéramos por ejemplo un doctor Tünnermann, si fuéramos su voz suave y firme, dejaríamos suelta la rabia para pedir lo imposible, la condición más importante: que les devuelvan la vida a los 500 muertos. O que les devuelvan la vida al número que reconozca el gobierno. O que le devuelvan la vida a uno solo de los caídos por la represión. Que Álvaro Conrado vuelva a las puertas de aquella clínica donde se las cerraron y que respire sin dolor. Que la familia del barrio Carlos Marx se encuentre de nuevo al abrigo de su casa, una hora antes de que personas que dejaron de serlo obedecieran las órdenes de quemarlos a todos.

Y sí. Sabemos que a nadie se le ocurriría pedir tal cosa. Estamos negociando con quien sigue apuntando con sus armas a la cabeza del pueblo. Pero es su última oportunidad.

Más que un diálogo, esta es la última oportunidad para quienes ya no pueden devolver las vidas que quitaron. Para que al menos, devuelvan la democracia, la libertad y el gobierno al pueblo, que es su legítimo dueño.

El autor es periodista y escritor.
@jsanchomas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x