Antonia Urrejola, relatora de la CIDH, asegura que víctimas del orteguismo deben estar en el diálogo



Antonia Urrejola, relatora de la CIDH, asegura que víctimas del orteguismo deben estar en el diálogo

Relatora de la CIDH critica falta de transparencia del Estado.

01/03/2019
El informe de la CIDH fue leído por la relatora de país, Antonia Urrejola. LA PRENSA/ URIEL MOLINA. Comisión Porras

Antonia Urrejola es la relatora para Nicaragua de la CIDH. LA PRENSA/ URIEL MOLINA/ ARCHIVO

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que los miembros de este organismo están atentos al diálogo nacional y manifestó que las víctimas y familias de los presos políticos deben ser escuchados en ese proceso de negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición.

“Nos parece muy bueno que se haya reanudado el diálogo. Obviamente el diálogo, tal como hemos señalado anteriormente, tiene que escuchar a los familiares y a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Ellos deben ser parte de este proceso, ellas tienen que ser oídas y también en cualquier diálogo, sobre todo cuando estamos hablando de una grave crisis de derechos humanos”, dijo a LA PRENSA.

Falta de transparencia

Este miércoles que el gobierno de Ortega ordenó la salida de cien presos políticos, con motivo del diálogo, la CIDH criticó la falta de información estatal sobre la condición legal que tienen estas personas y también reiteró que la demanda de la organización es la liberación de todos los presos políticos.

Lea también: Régimen se “guarda” a más de 600 presos políticos para usarlos como fichas de cambio

Hasta el miércoles, los presos políticos eran 767, según el Comité de Familiares Pro Liberación de Presos Políticos. Mientras que el gobierno de Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, reportó al menos trescientos. Estas personas fueron detenidas por participar en las protestas civiles, pero la Fiscalía las acusa de una serie de delitos, entre estos terrorismo.

En la entrevista con LA PRENSA, Urrejola criticó la “falta de transparencia en la información” sobre las condición en que fueron liberados los cien presos políticos.

“Es fundamental que los propios presos y sus familiares entiendan bajo qué condiciones están hoy día en sus domicilios y (en qué condiciones fueron) puestos en libertad. Si los procesos siguen, si tienen orden de arraigo, si pueden salir de Nicaragua o no, y ahí creemos que hay una falta de transparencia en la información, que esperamos que el Estado pueda aclarar justamente, para poder nosotros a su vez pronunciarnos de manera más sustantiva sobre aquella situación”, dijo la relatora.

Urrejola estuvo en el país en mayo del año pasado, encabezando una delegación de la CIDH en los momentos más convulsos de la crisis que vive el país desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Informe de la CIDH

Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron la violencia estatal dirigida a aplastar las protestas civiles desde el 18 de abril.

El uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, incluyendo el uso de la fuerza letal de manera deliberada y sistemática; el uso de grupos parapoliciales con la tolerancia de las autoridades estatales; obstáculos en el acceso a la atención médica de urgencia a los heridos, como forma de represalia por su participación en las manifestaciones; un patrón de detenciones ilegales arbitrarias de jóvenes y adolescentes que participaban pacíficamente en protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 03:44 PM

JC Ramírez, más cerca de regresar a las Grandes Ligas

Deportes
JC Ramírez, más cerca de regresar a las Grandes Ligas

En abril de 2018 todo cambió para JC Ramírez. Después de una formidable transición de relevista a abridor en 2017, el nicaragüense se ganó un puesto en la rotación y finalizó con 11 victorias y..

23/05/2019 03:24 PM

Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

El operativo policial, liderado por el comisionado general Ramón Avellán, inició a eso de las 10:00 de la mañana del martes y este jueves los agentes policiales continúan en el lugar..

23/05/2019 03:13 PM

Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

Ciencia
Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 201..

23/05/2019 02:57 PM

La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

Internacionales
La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

La niña tenía un historial de problemas cardíacos genéticos y falleció en un hospital de Nebraska, afirmaron las autoridades estadounidenses..

23/05/2019 02:56 PM

¿Podrá Fausto Suárez robar 40 bases este año?

Deportes
¿Podrá Fausto Suárez robar 40 bases este año?

El matagalpino Suárez lleva 21 robos y podría acabar con la hegemonía de los granadinos Darwin Sevilla e Iván Marín en el beisbol nacional...

23/05/2019 02:51 PM

Fenifut recibirá por primera vez dinero de Joma en nuevo acuerdo de patrocinio

Deportes
Fenifut recibirá por primera vez dinero de Joma en nuevo acuerdo de patrocinio

La federación y su marca patrocinadora de uniformes renovaron contrato recientemente..

x