UE aboga por libertad de todos los presos políticos y por restablecimiento de garantías ciudadanas

"El respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión es esencial para restablecer la confianza", expresa la delegación refiriéndose al tema del Diálogo Nacional.

Unión Europea

El plenario del Parlamento Europeo. LA PRENSA/EFE

La Unión Europea (UE) ve como un «primer paso positivo» la reanudación del diálogo nacional el miércoles pasado. Aunque la delegación manifestó que «se ha suavizado el régimen penitenciario» de los cien presos políticos que salieron de la cárcel este miércoles, espera que sean liberados todos los presos políticos, un total de 767 antes de la salida de los cien, según el registro del Comité de Familiares Pro Liberación de Presos Políticos.

«Esperamos que todos los presos detenidos ilegalmente sean liberados. El debido proceso, así como otras garantías legales como se consagran en la Constitución, deben respetarse para todos los presos», manifestó en un comunicado de prensa publicado hoy.

Lea también: Régimen se “guarda” a más de 600 presos políticos para usarlos como fichas de cambio

El comunicado de la UE reiteró las peticiones que hicieron los diputados del Parlamento Europeo cuando estuvieron en Managua en enero, en alusión al respeto a la libertad de expresión y reunión, reformas necesarias para garantizar elecciones creíbles, el retorno de la cooperación con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Lo que se necesita para un diálogo genuino

«El respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión es esencial para restablecer la confianza. Un diálogo genuino e inclusivo también debería abarcar las reformas necesarias para garantizar elecciones creíbles. Esperamos que el gobierno restablezca la cooperación con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus órganos, y permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», detalla el comunicado.

El diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y representantes de sectores opositores se reanudó este 27 de febrero en un ambiente de hermético y de escepticismo.

Este jueves el presidente del Parlamento de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani, lanzó una nueva advertencia de sanciones al gobierno de Daniel Ortega, si no cesa la represión a la prensa y a la sociedad civil.

La Unión Europea es uno de los principales donantes de Nicaragua y para este año tiene comprometidos 128.12 millones de córdobas en concepto de cooperación no reembolsable, según datos del Presupuesto General de la República.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: