Apuntes a la negociación

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Apuntes a la negociación

Un segundo rasgo esencial de esas negociaciones es que Ortega está sentado a través de su delegación, no por su voluntad, sino por las circunstancias de la crisis

02/03/2019

Debe ser muy difícil para los negociadores de la Alianza Cívica saber que su contraparte, del gobierno, no tiene ningún margen para decidir.

Ese es un rasgo esencial de las negociaciones que se reiniciaron esta semana. Al monolitismo de la delegación del gobierno, en que toda decisión es tomada por Ortega, se enfrenta la delegación de la Alianza Cívica que representa una pluralidad de intereses, movimientos sociales, gremios empresariales de diverso tipo, sectores políticos, y además está abierta al escrutinio de la opinión pública que se expresa en radios, TV y periódicos (cada vez más limitados por la censura), y las redes sociales que multiplican con instantaneidad y al infinito las voces de la ciudadanía.

¡Y qué decir de los intentos de dividir y sembrar cizaña de los guardianes del dictador!

Un segundo rasgo esencial de esas negociaciones es que Ortega está sentado a través de su delegación, no por su voluntad, sino por las circunstancias de la crisis. El agravamiento de la situación económica y la necesidad de evitar mayores sanciones internacionales. El reporte unánime de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que lo sindican de la represión, incluidos delitos de lesa humanidad, y que el discurso público al más alto nivel del gobierno extendió el aval político a esa represión. Súmese que dentro y fuera de Nicaragua no se ha creído el argumento del “golpe de Estado con injerencia extranjera”. Finalmente, en este breve recuento, el interés de los así llamados poderes fácticos (sector privado, ejército, Iglesia, países vecinos, etc.) en la estabilidad, paz y recuperación económica de Nicaragua.

Es decir, para la delegación de la Alianza Cívica, Ortega no está ahí por su voluntad sino por las circunstancias, y es frente a ellas que actuará.

De esos rasgos de la negociación se desprenden algunas conclusiones, entre ellas que Ortega intentará mostrar flexibilidad, entregando a cuentagotas “concesiones”, como el reciente cambio de régimen carcelario de algunos presos políticos. También que Ortega intentará dividir el respaldo nacional e internacional de la Alianza Cívica, y usará con ese fin su apariencia de flexibilidad.

Atajar esa pretensión de Ortega es responsabilidad no solamente de la delegación de la Alianza en las negociaciones, la cual, desde luego, debe actuar con transparencia informativa, en el marco de la efectividad de la negociación. Es también responsabilidad nuestra, estando conscientes que muchas demandas, incluyendo algunas muy sensibles, solamente se alcanzarán una vez que Nicaragua se democratice, así como también la solución a la crisis económica no es posible con Ortega en el gobierno.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x