Apuntes a la negociación

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Apuntes a la negociación

Un segundo rasgo esencial de esas negociaciones es que Ortega está sentado a través de su delegación, no por su voluntad, sino por las circunstancias de la crisis

02/03/2019
Ortega, Silvio Baéz

Debe ser muy difícil para los negociadores de la Alianza Cívica saber que su contraparte, del gobierno, no tiene ningún margen para decidir.

Ese es un rasgo esencial de las negociaciones que se reiniciaron esta semana. Al monolitismo de la delegación del gobierno, en que toda decisión es tomada por Ortega, se enfrenta la delegación de la Alianza Cívica que representa una pluralidad de intereses, movimientos sociales, gremios empresariales de diverso tipo, sectores políticos, y además está abierta al escrutinio de la opinión pública que se expresa en radios, TV y periódicos (cada vez más limitados por la censura), y las redes sociales que multiplican con instantaneidad y al infinito las voces de la ciudadanía.

¡Y qué decir de los intentos de dividir y sembrar cizaña de los guardianes del dictador!

Un segundo rasgo esencial de esas negociaciones es que Ortega está sentado a través de su delegación, no por su voluntad, sino por las circunstancias de la crisis. El agravamiento de la situación económica y la necesidad de evitar mayores sanciones internacionales. El reporte unánime de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que lo sindican de la represión, incluidos delitos de lesa humanidad, y que el discurso público al más alto nivel del gobierno extendió el aval político a esa represión. Súmese que dentro y fuera de Nicaragua no se ha creído el argumento del “golpe de Estado con injerencia extranjera”. Finalmente, en este breve recuento, el interés de los así llamados poderes fácticos (sector privado, ejército, Iglesia, países vecinos, etc.) en la estabilidad, paz y recuperación económica de Nicaragua.

Es decir, para la delegación de la Alianza Cívica, Ortega no está ahí por su voluntad sino por las circunstancias, y es frente a ellas que actuará.

De esos rasgos de la negociación se desprenden algunas conclusiones, entre ellas que Ortega intentará mostrar flexibilidad, entregando a cuentagotas “concesiones”, como el reciente cambio de régimen carcelario de algunos presos políticos. También que Ortega intentará dividir el respaldo nacional e internacional de la Alianza Cívica, y usará con ese fin su apariencia de flexibilidad.

Atajar esa pretensión de Ortega es responsabilidad no solamente de la delegación de la Alianza en las negociaciones, la cual, desde luego, debe actuar con transparencia informativa, en el marco de la efectividad de la negociación. Es también responsabilidad nuestra, estando conscientes que muchas demandas, incluyendo algunas muy sensibles, solamente se alcanzarán una vez que Nicaragua se democratice, así como también la solución a la crisis económica no es posible con Ortega en el gobierno.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2019 07:28 PM

La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Deportes
La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Una goleada con baño de realidad, un escándalo de indisciplina y un revés desilucionante componen un cóctel nocivo. Nadie esperaba tanta decepción y una pizca de ilusión con jugadas aisladas indi..

23/06/2019 07:18 PM

Dalila Rugama siempre cumple, consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Deportes
Dalila Rugama siempre cumple,  consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Dalila Rugama siempre cumple. Esta vez lo hizo en lanzamiento de jabalina. La diferencia entre ella y las demás muchachas fue abismal. Y todavía causó más sorpresa sus declaraciones: “Para esta p..

23/06/2019 06:54 PM

Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Deportes
Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Urbina es escoltado por Dwight Britton, quien también dio dos y lleva 12 tablazos, mientras que el Bóer es el líder de la liga con 68 cuadrangulares...

23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..



x