El verano, la falta de crédito bancario y el abigeato afectan la crianza de ganado en Madriz

El verano, la falta de crédito bancario y el abigeato afectan la crianza de ganado en Madriz

El ganadero Carlos Emilio Martínez Betanco asegura, que con la entrada del verano, están teniendo serias limitaciones de pasto para alimentar el ganado

02/03/2019

La entrada de la época seca, la falta de crédito bancario, la baja en el precio del ganado y los delitos de abigeatos han comenzado a afectar al sector ganadero en las zonas del departamento de Madriz, lo que está obligando a algunos productores a vender sus semovientes.

Carlos Emilio Martínez Betanco, propietario de 50 reses en la finca Santa Ana de la comunidad de Apatule, en Somoto, manifestó que con la entrada del verano están teniendo serias limitaciones de pasto para alimentar el ganado. “Otro gran problema que también enfrentamos es la falta del crédito bancario para la compra de melaza, concentrado y pacas de heno”, señaló.

Lea además: Alza en los precios del queso y del maíz afectan producción de rosquillas en Somoto

Para este periodo seco, y ante la falta de pasto, los ganaderos compran pacas de heno, cascarillas de arroz de la zona de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, o maní de las zonas de León y Chinandega para poder alimentar a las reses. “También la baja en el precio del ganado nos está afectando, ya que antes por una buena vaquilla pagaban 18 y hasta 20 mil córdobas y ahora quieren pagar entre 14 y 15 mil pesos por un animal”, dijo.

“Otro gran problema que tenemos es que ya hay varios casos de robo de semovientes que se han estado presentado en algunas zonas de Madriz”, expuso Martínez, quien se quejó que los miembros de la Asociación de Ganaderos de Madriz (Asogamad) no se reúnen por la inseguridad que hay desde que en abril del 2018 iniciaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.

Puede leer: Acopiadores de Madriz con problemas de liquidez para comprar café en pergamino

Mientras que José Armando Tercero López, productor de la comunidad de San José de Amucayán del municipio de Telpaneca, en Madriz, dijo que en su propiedad de doce manzanas ya no hay pasto para seguir alimentando a los 25 animales que tiene, incluyendo tres caballos, un macho y una mula. Además la época seca provoca que el agua escasee.

“A este problema hay que añadir la falta de recursos para comprar pacas, concentrando y cascarillas de arroz o de maní, porque al igual que el año pasado este año los bancos han cerrado sus puertas a los créditos”, apuntó Tercero.

En tanto, Luis Alberto Flores Sánchez, productor de la comunidad de Quebrada Honda Miramar, en el municipio de Las Sabanas, en Madriz, indicó que de 22 reses que tenía ya vendió siete por la falta de pasto y agua. “Tengo 32 manzanas de finca, pero sin pasto y sin agua estamos fregados, y a esto añádale la falta de financiamiento de los bancos a la ganadería y los robos de semovientes. Así como están las cosas vamos a terminar sin ganado”, expuso.

También: Cafetaleros preocupados por el incremento de secuestros y robos en Madriz y Nueva Segovia

LA PRENSA intentó conocer la versión de José Iván Tercero Espinoza, presidente Asogamad de Madriz, pero no ha sido posible su localización.

 

“Estamos enfrentando la caída del precio de los animales. Una buena vaquilla, que antes vendíamos en unos 20 mil córdobas, ahora quieren pagarla en 14 mil pesos”, Carlos Emilio Martínez Betanco, propietario de la finca Santa Ana de la comunidad de Apatule, del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos se refugian en centros comerciales para realizar piquetes de protesta

Nacionales
Ciudadanos se refugian en centros comerciales para realizar piquetes de protesta

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x