El verano, la falta de crédito bancario y el abigeato afectan la crianza de ganado en Madriz

El ganadero Carlos Emilio Martínez Betanco asegura, que con la entrada del verano, están teniendo serias limitaciones de pasto para alimentar el ganado

La entrada de la época seca, la falta de crédito bancario, la baja en el precio del ganado y los delitos de abigeatos han comenzado a afectar al sector ganadero en las zonas del departamento de Madriz, lo que está obligando a algunos productores a vender sus semovientes.

Carlos Emilio Martínez Betanco, propietario de 50 reses en la finca Santa Ana de la comunidad de Apatule, en Somoto, manifestó que con la entrada del verano están teniendo serias limitaciones de pasto para alimentar el ganado. “Otro gran problema que también enfrentamos es la falta del crédito bancario para la compra de melaza, concentrado y pacas de heno”, señaló.

Lea además: Alza en los precios del queso y del maíz afectan producción de rosquillas en Somoto

Para este periodo seco, y ante la falta de pasto, los ganaderos compran pacas de heno, cascarillas de arroz de la zona de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, o maní de las zonas de León y Chinandega para poder alimentar a las reses. “También la baja en el precio del ganado nos está afectando, ya que antes por una buena vaquilla pagaban 18 y hasta 20 mil córdobas y ahora quieren pagar entre 14 y 15 mil pesos por un animal”, dijo.

“Otro gran problema que tenemos es que ya hay varios casos de robo de semovientes que se han estado presentado en algunas zonas de Madriz”, expuso Martínez, quien se quejó que los miembros de la Asociación de Ganaderos de Madriz (Asogamad) no se reúnen por la inseguridad que hay desde que en abril del 2018 iniciaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.

Puede leer: Acopiadores de Madriz con problemas de liquidez para comprar café en pergamino

Mientras que José Armando Tercero López, productor de la comunidad de San José de Amucayán del municipio de Telpaneca, en Madriz, dijo que en su propiedad de doce manzanas ya no hay pasto para seguir alimentando a los 25 animales que tiene, incluyendo tres caballos, un macho y una mula. Además la época seca provoca que el agua escasee.

“A este problema hay que añadir la falta de recursos para comprar pacas, concentrando y cascarillas de arroz o de maní, porque al igual que el año pasado este año los bancos han cerrado sus puertas a los créditos”, apuntó Tercero.

En tanto, Luis Alberto Flores Sánchez, productor de la comunidad de Quebrada Honda Miramar, en el municipio de Las Sabanas, en Madriz, indicó que de 22 reses que tenía ya vendió siete por la falta de pasto y agua. “Tengo 32 manzanas de finca, pero sin pasto y sin agua estamos fregados, y a esto añádale la falta de financiamiento de los bancos a la ganadería y los robos de semovientes. Así como están las cosas vamos a terminar sin ganado”, expuso.

También: Cafetaleros preocupados por el incremento de secuestros y robos en Madriz y Nueva Segovia

LA PRENSA intentó conocer la versión de José Iván Tercero Espinoza, presidente Asogamad de Madriz, pero no ha sido posible su localización.

 

“Estamos enfrentando la caída del precio de los animales. Una buena vaquilla, que antes vendíamos en unos 20 mil córdobas, ahora quieren pagarla en 14 mil pesos”, Carlos Emilio Martínez Betanco, propietario de la finca Santa Ana de la comunidad de Apatule, del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: