14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Max Cruz está siendo procesado por dos causas judiciales. LA PRENSA/Cortesía

Reprograman para el 2 de mayo el juicio contra presos políticos de la Isla de Ometepe

La judicial suspendió el computo máximo del proceso judicial y atribuyó la demora a la fuerza mayor, aunque las autoridades penales no dan explicación del porqué no los están trasladando a los juzgados

La juez Irma Laguna, titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, reprogramó el viernes el juicio contra los presos políticos Max Cruz Gutiérrez y Luis Miguel Díaz Barrios, originarios de la Isla de Ometepe, Rivas, para el próximo dos de mayo de 2019, ya que autoridades del sistema penitenciario nacional no los trasladaron a los juzgados de Managua.

Ayer fue el sexto día en que las autoridades penitenciarias no trasladan a los presos políticos a los juzgados, esto se da en el contexto del desarrollo del Diálogo Nacional entre el gobierno y la sociedad civil, el cual inició el 27 de febrero.

Cruz y Díaz son originarios de Altagracia, en la Isla de Ometepe y son procesado por incendio, exposición de personas al peligro, daño agravado y robo agravado en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La judicial suspendió el computo máximo del proceso judicial y atribuyó la demora a la fuerza mayor, aunque las autoridades penales no dan explicación del porqué no los están trasladando a los juzgados.

Maynor Curtis, defensa de Cruz, recordó que su representado está muy mal de salud desde hace varios meses. Incluso el mes pasado quien le mostrque logró verlo en los juzgados, el afectado le mostró que tiene la pierna derecha inflamada, morada y con un orificio donde emanaba pus.

Cruz fue herido de bala en siete ocasiones el día que miembros de la Policía Orteguista (PO) lo llegaron a secuestrar a su vivienda y a pesar de que fue operado, no ha recibido la atención médica adecuada.

“El manifestó en ese momento que le salía pus y que no tiene ningún tipo de analgésico para el dolor, salvo que a veces le dan acetaminofén o dolofin, pero para el tipo de dolor que sufre esos analgésicos no son suficiente y esa situación creo aún no ha cambiado”, dijo Curtis.

Además, ese día Cruz denunció que no le pasan gasas para que lo curen y no lo llevaron a las dos citas médicas que tenía en el hospital Lenin Fonseca programadas para el 10 y 14 de enero del 2019.

Familiares viajan desde la isla de Omete a dejar paquetería al SPN y se les hace muy difícil y piden que lo dejen en libertad por respeto a su derecho a la salud.

Interrumpidas

Del 22 de febrero a la fecha se han interrumpido al menos 27 audiencias contra autoconvocados en los Juzgados de Managua.

En estos seis días de interrupción de juicios, los policías antimotines se habían ausentados hasta ayer que nuevamente se desplegaron en la parte frontal de los juzgados y había una patrulla y un microbús de antimotines en el costado este del Complejo judicial central.

Nacionales Isla de Ometepe juicio represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí