Presión internacional para exigir el retorno seguro de los nicaragüenses en el exilio

Presión internacional para exigir el retorno seguro de los nicaragüenses en el exilio

Mantener la presión externa contra el régimen de Daniel Ortega, es el objetivo de la próxima gira internacional que realizará la Articulación de Movimientos Sociales

Los manifestantes, que exigen la renuncia del dictador Daniel Ortega, recorrieron las calles de San José, la capital costarricense, gritando consignas, demandando justicia para las familias de las víctimas y pidiendo libertad para quienes están encarcelados. LA PRENSA/GERALL CHÁVEZ/ CORTESÍA

Los perseguidos por el régimen de Daniel Ortega han mantenido su lucha desde el exilio. LA PRENSA/CORTESÍA

Motivar a la comunidad internacional para que exija el retorno seguro de los miles de nicaragüense en el exilio y mantener la presión externa contra el régimen de Daniel Ortega, es el objetivo de la próxima gira internacional que realizará la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) por España, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y los Estados Unidos.

Un comunicado de AMS explica que “durante esta gira se llevará la voz para que a nivel internacional se exija la garantía para el retorno seguro de las personas perseguidas políticas que están exiliadas; el cese de toda forma de represión, el retiro de las fuerzas policiales represivas, desarme y disolución de los paramilitares, la restauración efectiva de los derechos civiles y políticas, y el reingreso a Nicaragua de los organismos internacionales de derechos humanos y el cumplimiento de todas sus recomendaciones”.

En el recorrido que se realizará del 04 de marzo hasta el 09 de abril participarán estudiantes, familiares de presos políticos, exiliados, ambientalistas, campesinos y activistas feministas, quienes además buscan presionar “para lograr la libertad inmediata -y sin condiciones- de todas las personas presas políticas y la anulación de todos los procesos judiciales en su contra”.

La ambientalista Mónica López destacó que el recorrido internacional iniciará con una reunión con el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que es fundamental “lograr que el sistema de Naciones Unidas se pronuncie con la misma contundencia que lo ha hecho la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos)”.

Luego la caravana internacional se trasladará hacia Praga, República Checa, donde la líder campesina Francisca Ramírez recibirá el premio Homo Homini 2018, que concede la organización People In Need. Este premio reconoce la labor de defensores de derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de los conflictos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x