14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 25/09/2018. Funerales del joven Matt Andres Romero (16) asesinado por paramilitares del regimen dictatorial de Los Ortega-Murillo el pasado domingo 23 en la marcha somos la voz de los reos politicos. La marcha fue asediada tambien por fuerzas de choque sandinistas y policia antimotines dejando un saldo de varias personas heridas. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Madres de Abril no saben de casos resueltos por la Policía Orteguista

El hecho que la Policía haya comunicado que esclareció 32 crímenes en el contexto de las protestas es “una cortina de humo”, ya que la represión continúa, aseguran Madres de Abril

Aunque el régimen de Daniel Ortega aseguró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que 32 crímenes han sido esclarecidos y 21 están en procesos judiciales, Francis Valdivia, presidenta del Comité de Madres de Abril explicó que ninguno de sus familiares ha sido notificado de alguna diligencia al respecto y tampoco han recibido comunicación de la Policía Orteguista (PO).

La CIDH tiene un registro de 325 personas que fueron asesinadas en el contexto de las protestas en Nicaragua. Valdivia cuenta que han tenido varios problemas para interponer la denuncia ante las instituciones nicaragüenses para que investiguen los crímenes.

Lea ademas: Represión suma ya 535 muertos en Nicaragua, según ANPDH

En algunos casos, en la Fiscalía, ni siquiera les han recibido las denuncias, mientras que en otras instancias les han exigido que lleven testigos y pruebas, si esto no pasa, el proceso se estanca.

Dichos datos fueron publicados el pasado jueves por medio de un comunicado de la CIDH. Al respecto, Valdivia consideró que ese número (32) es insignificante en comparación con la cifra de personas que murieron (325) y que más bien lo que quieren es “apantallar las cosas”.

Lea ademas: Los defensores de derechos humanos que recurrieron al exilio por la represión en Nicaragua

Para ella, se notaría la voluntad del régimen si solicita el ingreso al país de organizaciones internacionales de derechos humanos como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, con el objetivo que siga monitoreando la situación de violación de derechos humanos en el país.

Una cortina de humo

Para Francis Valdivia, presidenta del Comité de Madres de Abril (AMA), el hecho que la Policía Orteguista haya comunicado que esclareció 32 crímenes en el contexto de las protestas es “una cortina de humo”, ya que la represión continúa, y aunque han liberado a medias a más de cien presos políticos, también siguen capturando, de forma ilegal, a más personas. Unas 150 familias son parte de AMA, que representan a una víctima mortal, estas han encontrado muchas trabas para que se investiguen los asesinatos de los suyos.

Nacionales CIDH Madres de abril Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí