Madres de Abril no saben de casos resueltos por la Policía Orteguista



Madres de Abril no saben de casos resueltos por la Policía Orteguista

El hecho que la Policía haya comunicado que esclareció 32 crímenes en el contexto de las protestas es “una cortina de humo”, ya que la represión continúa, aseguran Madres de Abril

Managua, Nicaragua. 25/09/2018. Funerales del joven Matt Andres Romero (16) asesinado por paramilitares del regimen dictatorial de Los Ortega-Murillo el pasado domingo 23 en la marcha somos la voz de los reos politicos. La marcha fue asediada tambien por fuerzas de choque sandinistas y policia antimotines dejando un saldo de varias personas heridas. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Aunque el régimen de Daniel Ortega aseguró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que 32 crímenes han sido esclarecidos y 21 están en procesos judiciales, Francis Valdivia, presidenta del Comité de Madres de Abril explicó que ninguno de sus familiares ha sido notificado de alguna diligencia al respecto y tampoco han recibido comunicación de la Policía Orteguista (PO).

La CIDH tiene un registro de 325 personas que fueron asesinadas en el contexto de las protestas en Nicaragua. Valdivia cuenta que han tenido varios problemas para interponer la denuncia ante las instituciones nicaragüenses para que investiguen los crímenes.

Lea ademas: Represión suma ya 535 muertos en Nicaragua, según ANPDH

En algunos casos, en la Fiscalía, ni siquiera les han recibido las denuncias, mientras que en otras instancias les han exigido que lleven testigos y pruebas, si esto no pasa, el proceso se estanca.

Dichos datos fueron publicados el pasado jueves por medio de un comunicado de la CIDH. Al respecto, Valdivia consideró que ese número (32) es insignificante en comparación con la cifra de personas que murieron (325) y que más bien lo que quieren es “apantallar las cosas”.

Lea ademas: Los defensores de derechos humanos que recurrieron al exilio por la represión en Nicaragua

Para ella, se notaría la voluntad del régimen si solicita el ingreso al país de organizaciones internacionales de derechos humanos como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, con el objetivo que siga monitoreando la situación de violación de derechos humanos en el país.

Una cortina de humo

Para Francis Valdivia, presidenta del Comité de Madres de Abril (AMA), el hecho que la Policía Orteguista haya comunicado que esclareció 32 crímenes en el contexto de las protestas es “una cortina de humo”, ya que la represión continúa, y aunque han liberado a medias a más de cien presos políticos, también siguen capturando, de forma ilegal, a más personas. Unas 150 familias son parte de AMA, que representan a una víctima mortal, estas han encontrado muchas trabas para que se investiguen los asesinatos de los suyos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 07:28 PM

La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Deportes
La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Una goleada con baño de realidad, un escándalo de indisciplina y un revés desilucionante componen un cóctel nocivo. Nadie esperaba tanta decepción y una pizca de ilusión con jugadas aisladas indi..

23/06/2019 07:18 PM

Dalila Rugama siempre cumple, consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Deportes
Dalila Rugama siempre cumple,  consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Dalila Rugama siempre cumple. Esta vez lo hizo en lanzamiento de jabalina. La diferencia entre ella y las demás muchachas fue abismal. Y todavía causó más sorpresa sus declaraciones: “Para esta p..

23/06/2019 06:54 PM

Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Deportes
Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Urbina es escoltado por Dwight Britton, quien también dio dos y lleva 12 tablazos, mientras que el Bóer es el líder de la liga con 68 cuadrangulares...

23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..

x