14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel Gahona

Brandon Lovo y Glen Slate fueron declarados culpables de homicidio por la muerte de Ángel Gahona. LAPRENSA/ALEJANDRO FLORES

Comité Pro Liberación de Presos Políticos reporta la salida de Brandon Lovo y Glen Slate

Pese a la noticia, los familiares de los jóvenes acusados por el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona afirman que no han tenido información sobre la medida.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó este sábado a través de Twitter que los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, condenados por el crimen contra el periodista Ángel Gahona, salieron bajo la medida de casa por cárcel, aunque los familiares de los procesados desconocen la situación.

“A Brandon Lovo y Glen Slate se les ha otorgado la medida de “casa por cárcel”. Ellos fueron condenados a 23 años y 6 meses (Lovo) y 10 años y 6 meses (Slate) por el asesinato del periodista Ángel Gahona”, decía el tuit del comité. Pese a la noticia, los familiares de los jóvenes acusados por el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona afirman que no han tenido información sobre la medida.

https://twitter.com/CPLPP_Nicaragua/status/1102001531677749248

Otro preso político que salió este sábado fue Julio César Espinoza, el antimotín de Carazo que se negó a disparar contra los manifestantes. Espinoza fue condenado a 15 años de cárcel junto a su cuñado Reymundo Gutiérrez, su padrastro Alejandro Bermúdez y Wilmer Baltodano, un vecino del barrio donde vive. Pero solo él fue liberado.

La liberación del antimotín fue confirmada por su hermana Liseth Espinoza, quien dijo que este llegó a casa en horas de la tarde y que la familia está contenta de recibir a su hermano, pero que continuarán exigiendo libertad para los otros presos políticos.

“Está triste por lo que le digo, viene él y no vienen los otros, pero sí de salud está bien gracias a Dios”, dijo Espinoza al ser consultada sobre el estado de salud de su hermano.

Julio César Espinoza, el antimotín que se negó a matar a manifestantes. LAPRENSA/CORTESÍA

Por su parte, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, escribió en su cuenta de Twitter  que Espinoza fue llevado a su casa “sin ningún medida alterna”. Espinoza se encontraba en Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo.

Además, el comité confirmó que este sábado fueron puestos en libertad los jóvenes Albert Bernard y Guillermo Sobalvarro, ambos acusados de robar en la casa del comisionado mayor Juan Valle Valle, acusación de la que fueron absueltos por la juez, Nancy Aguirre; pero que permanecían secuestrados en el Sistema Penitenciario Nacional desde hace cuatro meses, pese a la sentencia favorable.

La razón por la que Bernard y Sobalvarro fueron declarados no culpables es que la Fiscalía orteguista señaló que el robo en la casa del  comisionado mayor Valle Valle ocurrió el 16 de junio de 2018, pero los jóvenes acusados estaban detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, desde un día antes (15 de junio de 2018).

Además, la acusación señalaba que los detenidos habían saqueado la casa del jefe policial, ubicada en Villa Progreso, sin especificar las supuestas pérdidas materiales.

Nacionales Ángel Gahona Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí