Cuarta alza en precios de gasolinas y el diesel se suman a ola alcista que se avecina en economía

En lo que va del año, según registros, las gasolinas y el diesel solamente han experimentado dos bajas, en otras siete semanas han habido ajustes al alza.

Gasolinas, Nicaragua

La demanda de combustibles también ha aumentado debido a la incertidumbre. LA PRENSA/ARCHIVO

En momentos en que se esperan mayores alzas de precios, como consecuencia del paquetazo fiscal, el aumento de la tarifa eléctrica y el ajuste a la Seguridad Social, la situación empeora por el cuarto incremento consecutivo que a partir de hoy registraron los combustibles.

Las gasolinas súper y regular subieron este domingo a las cero horas 0.16 y 0.23 córdobas por litro, respectivamente, mientras que el precio del diesel escaló 0.22 córdoba por litro.

Basado en el monitoreo semanal publicado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina súper pasó de 31.42 córdobas por litro a 31.58 córdobas en promedio en Managua. Este golpe se suma al alza de 1.15 córdobas por litro que el carburante sitió la semana pasada.

Lea: Bajó demanda de combustible en Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica

En el caso de la gasolina regular pasó de 30.04 córdobas por litro a 30.27 córdobas. La semana pasada había subido 1.10 córdobas por litro.

El diesel, el combustible de mayor demanda en el sector transporte, este domingo se comenzó a vender en promedio en 29.35 córdobas, tras comercializarse en la capital en 29.13 córdobas. Hace ocho días se encareció 0.73 córdobas.

Las estimaciones de precios solo son validas en Managua, porque en el interior del país se les incorpora el costo de traslado de los combustibles.

En lo que va del año, según registros, las gasolinas y el diesel solamente han experimentado dos bajas, en otras siete semanas han habido ajustes al alza. El petróleo cerró el viernes en 55.80 dólares el barril, después de tres días consecutivos de incrementos.

Lea también:Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: