14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros del Movimiento Campesino fueron incluidos en la Alianza Cívica. LA PRENSA/ CORTESÍA

Miembros del Movimiento Campesino fueron incluidos en la Alianza Cívica. LA PRENSA/ CORTESÍA

Dirigentes del Movimiento Campesino en el exilio inconformes con la inclusión de nuevos representantes en la Alianza Cívica

El Movimiento Campesino, sin embargo, en aras de del diálogo con el Gobierno, fueron los que solicitaron la inclusión de sus representantes en la delegación de la Alianza Cívica.

Una carta fechada el 25 de febrero y enviada desde San José, Costa Rica, fue difundida ayer en las redes sociales, donde el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua, pide a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la incorporación de un grupo de campesinos al bloque, en el marco de las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega.

La misiva fue dada a conocer públicamente luego que la lideresa campesina Francisca Ramírez se quejó de que a ellos no se les consultó sobre la inclusión del grupo de campesinos que anunció la Alianza. Ella afirmó que solo reconoce a una de las cuatro personas incluidas como miembros del Movimiento Campesino.

Ramírez manifestó a través de un video que “la única persona que reconocemos es a Javier Carmona, de ahí la Alianza Cívica no tiene la potestad de usurpar el lugar del Movimiento Campesino y que no se les olvide que tenemos seis líderes presos, y que Medardo Mairena es la persona que participó en el diálogo y es la persona que el movimiento campesino vamos a seguir respaldando y por eso pedimos la libertad”.

A través de un comunicado, la Alianza informó que los nuevos representantes del movimiento en el bloque son Carmona y Erickson Abraham Gutiérrez. Como equipo de apoyo se integran Norma Elena Lugo Rivas y Denis Alberto Zúniga Montano, quienes tienen como mandato representar al movimiento en la mesa, reuniones, acciones y cualquier actividad dentro la Alianza Cívica.

En la carta, donde efectivamente se citan a los nombres antes mencionados, el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía se identifica como el órgano de dirección del Movimiento de Campesinos de Nicaragua.

Consejo expresa su apoyo a la Alianza

Según se lee en la carta, dicho Consejo expresa su respaldo al trabajo de la Alianza Cívica, “que conllevará al rescate de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”.

En la misma exigen que como premisa para comenzar las negociaciones con Ortega, se debe liberar a sus presos políticos, entre los que menciona a Medardo Mairena, Freddy Navas, Pedro Mena, entre otros.

Ante los señalamientos de Ramírez, el secretario del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Nemesio Mejía, dijo a un portal informativo nacional que la delegación del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica fue debidamente acreditada por los líderes territoriales, ya que tras la captura de Mairena los campesinos no estaban representados.

Reciben amenazas

Un día después que la Alianza Cívica reveló los nombres de los nuevos delegados del Movimiento Campesino en la negociación con el Gobierno, los familiares de estos recibieron varias llamadas telefónicas de seguidores del orteguismo que los amenazaron con encarcelarlos si no se regresan a sus casas, según dijeron fuentes a LA PRENSA que pidieron no ser citadas por temor a represalias.

La representación del Movimiento Campesino hizo un llamado al Gobierno a respetar la integridad física de quienes participan en la negociación.

Esta es la carta que enviaron los representantes del Movimiento Campesino a la Alianza Cívica. LA PRENSA/CORTESÍA
Esta es la carta que enviaron los representantes del Movimiento Campesino a la Alianza Cívica. LA PRENSA/CORTESÍA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí