Régimen orteguista libera a un preso político jinotepino quien tenía orden de arresto domiciliar

A Raúl Ernesto Rojas Bello, en noviembre del año pasado el Juzgado le otorgó el derecho a la suspensión de la pena y la medida le fue cambiada por arresto domiciliar o presentación periódica a los tribunales, pero no fue liberado.

Raúl Ernesto Rojas Bello, se encuentra con sus familiares. LA PRENSA/ARCHIVO

El jinotepino Raúl Ernesto Rojas Bello fue liberado la mañana de este domingo bajo el régimen de convivencia familiar.  A Rojas la Fiscalía lo acusó de portación ilegal de armas de fuego o municiones.

En noviembre del año pasado el Juzgado de Ejecución de Sentencia de Jinotepe, le otorgó el derecho a la suspensión de la pena y la medida le fue cambiada por arresto domiciliar o presentación periódica a los tribunales, pero no fue liberado.

En agosto de 2018, Rojas fue declarado culpable a un año de prisión y a 100 días multa por el delito antes referido. El 1 de noviembre la Policía lo presentó ante medios oficialistas como cabecilla de los tranques, particularmente del que se encontraba en el sector del Colegio San José, en Jinotepe.

Le puede interesar: Sacó una silla en su casa para esperar a su esposo, un reo político, pero la dictadura no se lo entregó

En esa ocasión dijeron que se lo ocupó un fusil AK-47 y un vehículo, con el que supuestamente trasladaba armas. También se le señalaba de cometer delitos de secuestro, torturas, lesiones, asaltos y amenazas de muerte en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses.

Rojas se graduó de la carrera de Diseño y Construcción, trabajaba en Jinotepe en una ferretería. El 22 de julio que visitaba la casa de su padre, en el barrio Belén Uno de Jinotepe, fue detenido y se le achacó de poseer cinco proyectiles de fusil AK y un proyectil de arma 9 milímetros, municiones que le fueron encontradas en una gaveta de un escritorio de la vivienda, refleja la acusación. Su primo Josué Álvaro Rojas, sigue detenido en La Modelo.

Lea además:Sueltan a más presos políticos del régimen de Daniel Ortega

A Josué Rojas se le acusó de múltiples delitos y no se le ha realizado juicio. El 30 de julio fue secuestrado por policías y paramilitares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: