Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (4 de marzo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (4 de marzo)

Régimen orteguista ahogado y sin dinero del Banco Interamericano de Desarrollo, se reporta un incendio en el Mercado Oriental, Cardenal Leopoldo Brenes dice no estar seguro si obispos seguirán en las negociaciones con el Gobierno. Estas son las noticias más importantes para este lunes.

04/03/2019

Aún se desconocen las causas del siniestro en el Mercado Oriental. LA PRENSA/Julio Estrada Galo

Este lunes se cumplen 318 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha intensificado la represión y el control del espacio público para evitar manifestaciones. Régimen orteguista ahogado y sin dinero del Banco Interamericano de Desarrollo, se reporta un incendio en el Mercado Oriental, Cardenal Leopoldo Brenes dice no estar seguro si obispos seguirán en las negociaciones con el Gobierno, Juan Guaidó afirma que si lo encarcelan tras su regreso a Venezuela sería “uno de los últimos errores” de Nicolás Maduro. Estas son las noticias más importantes para este lunes.

Régimen orteguista ahogado y sin dinero del Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hasta 2017 fue una de las tres principales fuentes de financiamiento de Nicaragua, no le aprobó el año pasado nuevos préstamos al régimen de Daniel Ortega, lo que vendría a complicar más la capacidad para financiar la inversión pública a corto plazo. Lea la nota completa. 

Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

La reforma fiscal que entró en vigencia el pasado 28 de febrero comenzó a producir sus primeros efectos en la economía: el alimento balanceado que se vende al sector pecuario comenzará a pagar el 15 por ciento del Impuesto sobre la Renta (IVA) a partir de ahora, luego de que los diputados sandinistas derogaran la exención.

Se reporta un incendio en el Mercado Oriental

La madrugada de este lunes se reportó un incendio en el Mercado Oriental en el sector ubicado entre el galerón de las carnes y el de las comidas. Los comerciantes afectados lograron sacar algunas pertenencias. Los bomberos y agentes de la Policía trabajaron en conjunto para sofocar el fuego.

Editorial | El estado es el dictador

Cardenal Leopoldo Brenes dice no estar seguro si obispos seguirán en las negociaciones con el Gobierno

El cardenal Leopoldo Brenes admitió este domingo que no asistió a las dos últimas reuniones y que no está seguro que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sea aceptada como mediadora en esas conversaciones. Este lunes los delegados del Gobierno y de la Alianza Cívica retoman las conversaciones que han sido trancadas por la negativa del régimen de Daniel Ortega de aceptar la mediación de los obispos, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como garantes.

Juan Guaidó afirma que si lo encarcelan tras su regreso a Venezuela sería “uno de los últimos errores” de Nicolás Maduro

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones, dijo este domingo que si es detenido este lunes, cuando prevé regresar al país sureño, sería uno de los últimos errores que cometa el régimen de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

“Este gobierno mata a nuestros hijos y nos obliga a irnos al exilio”. El drama de los padres que huyeron de Nicaragua después de perder a sus hijos

Primero enfrentaron el dolor de perder a sus hijos durante las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega en 2018. En busca de justicia, solo encontraron amenazas, hostigamiento y persecución. Ahora lloran a sus deudos, asesinados por exigir democracia en Nicaragua, desde el exilio. Lea la nota completa aquí.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x