14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brandon Lovo fue condenado a 23 años. En cambio, Glen Slate fue sentenciado a 12 años de cárcel. LAPRENSA/Tomada de Facebook

Familiares no saben dónde están Brandon Lovo y Glen Slate

Connie Taylor, madre de Brandon, se trasladó este lunes hasta el Sistema Penitenciario de Bluefields donde le dijeron que su hijo nunca fue trasladado ahí

Los días pasan y los familiares de Brandon Lovo y Glen Slate, presos políticos acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona, siguen esperando que estos lleguen a casa. Desde hace 72 horas se ha dicho mucho pero poco se sabe del paradero de ambos reos, por lo que su abogado supone que siguen en el Sistema Penitenciario Nacional, ubicado en Tipitapa.

Connie Taylor, madre de Brandon, se trasladó ayer hasta el Sistema Penitenciario de Bluefields a preguntar sobre el paradero de su hijo, pero en ese lugar le dijeron que ambos presos políticos nunca llegaron y que todo “fue una falsa alarma”.

Lea además: Angustia por Brandon Lovo y Glen Slate en Bluefields

“Nos dijeron que todo era mentira, que fue una falsa alarma, que a ningún reo de Managua lo han llevado para allá (al Sistema Penitenciario de Bluefields), que nunca los trasladaron ahí”, lamentó Taylor. Sin embargo, explicó el pasado fin de semana que una fuente interna de ese penal le confirmó a la familia que los jóvenes ingresaron a ese lugar después de la medianoche del sábado.

Jeremy Slate, madre de Glen, dijo vía telefónica a la agencia Efe: “Acabamos de venir de ahí (SP de Bluefields), nos mencionaron que no han llevado a ninguno al Sistema, mencionamos que el abogado dijo que los habían trasladado, pero el muchacho (vigilante) solo me dijo que si los tuvieran, nos habrían programado visitas”.

Slate afirmó que familiares de su hijo preguntaron por los jóvenes en la cárcel La Modelo, pero que no obtuvieron ninguna respuesta.

Lea más en: Comité Pro Liberación de Presos Políticos reporta la salida de Brandon Lovo y Glen Slate

“Yo tenía alegría de ver a mi hijo, ahora esto, no puedo decir cómo me siento, es duro no saber dónde está”, dijo la mujer, sin poder contener el llanto.

Maynor Curtis, abogado de Brandon y Glen, aseveró que él supone que ambos presos políticos están en el Sistema Penitenciario de Tipitapa y que la última vez que tuvo contacto con ellos fue en la audiencia de apelación realizada el 5 de febrero. En esa ocasión, dijo, él solicitó al Tribunal de Apelaciones de Managua que los reos fueran trasladados al penal de Bluefields, pero hasta el momento el juez del caso no se ha pronunciado.

También lea: UE aboga por libertad de todos los presos políticos y por restablecimiento de garantías ciudadanas

“Ellos deben de estar en Tipitapa porque el juez los sentenció a cumplir su sentencia en Tipitapa y hasta ahora no ha habido una orden, aunque se solicitó y esperamos que el Tribunal de Apelaciones la otorgue, que los envíen para Bluefields, pero todavía el Tribunal de Apelaciones no ha otorgado ese privilegio”, explicó Curtis.

Para el abogado, la confusión sobre el paradero de Brandon y Glen comenzó porque “un muchacho que supuestamente fue liberado en Estelí dijo que vio a los muchachos (Brandon y Glenn) en el microbús. Cuando me dieron la información a mí me alegró muchísimo, pero me dio cierta duda… El sábado en la noche alguien les dijo (a las madres) que alguien del sistema le dijo que los muchachos llegaron en la noche, pero ellas no hablaron con ningún funcionario”.

¿Dónde están Brandon y Glenn?

La tarde del sábado pasado el Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó, a través de su cuenta de Twitter, que Brandon Lovo y Glen Slate salieron del Sistema Penitenciario Nacional, ubicado en Tipitapa, y que estaban siendo trasladados hasta Bluefields, para que cumplieran sus condenas bajo arresto domiciliario.

Puede leer más en: Sueltan a más presos políticos del régimen de Daniel Ortega

En un primer momento los familiares de Brandon y Glen dijeron que no tenían información sobre el traslado de los jóvenes, pero después de la medianoche del sábado ellos confirmaron la información e incluso un grupo de vecinos de la familia de Glen organizó un pequeño recibimiento en la calle, pero la Policía Orteguista (PO) los obligó a dispersarse.

La angustia de la familia de estos presos políticos continuó durante el domingo. Tania Benard, tía de Brandon, aseguró que en el Sistema Penitenciario le confirmaron que los jóvenes llegaron a Bluefields en la medianoche del sábado y desde entonces nadie les da razón de ellos.

Buscan la absolución

Brandon Lovo y Glen Slate fueron detenidos en mayo pasado y condenados en agosto por la muerte de Gahona, ocurrida el 21 de abril en Bluefields.

Lovo fue acusado de disparar un arma artesanal desde una distancia de entre 64 y 94 metros, por lo que recibió una condena de 23 años de prisión, y Slate fue procesado como colaborador necesario y condenado a 12 años y medio de cárcel.

También lea: Alfonso Morazán y Noel Valdez: los enemigos de la guerra que ahora son presos políticos de Daniel Ortega

Gahona falleció al recibir un disparo mientras transmitía en vivo unas maniobras de la Policía Orteguista, en el contexto de las protestas antigubernamentales.

La decisión del poder judicial causó controversia en Nicaragua, ya que testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron la inocencia de ambos condenados y culparon a los agentes de policía, mostrando videos sobre el momento del crimen.

La crisis en el país

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí