Opinión | Ansias por la liberación



Ansias por la liberación

Por esa motivación recibí la noticia con el perfil ingenuo de una sonrisa, ni escéptico ni creyente en el convulsivo laberinto de nuestra historia

La crisis sociopolítica prendió una luz que estaba oculta. La inesperada reapertura promovida por la nata de la riqueza en la forma de un encuentro con la pareja ejecutiva Ortega Murillo, produjo instantáneas reacciones. Estas estremecieron el piso anteriormente aletargado. Lo que había antes era un panorama gris en cuanto a pronosticar la instalación de un diálogo nacional favorable para el destino de Nicaragua. Cuajó el asombro en gran parte porque hemos vivido sometidos al mutismo, al secreto oficial que ha sido la auspiciadora de la incertidumbre, de la redondez indefinida de la incógnita, razón por la cual el selecto intercambio alcanzó la categoría de una noticia positiva, excepción en el acaecimiento negativo cuyo color por ende oscuro se refleja en las tribunas de la extroversión pública, en algunos medios de comunicación.

Por esa motivación recibí la noticia con el perfil ingenuo de una sonrisa, ni escéptico ni creyente en el convulsivo laberinto de nuestra historia, con la presunción de que las voces de El Carmen con motivo de un homenaje de efemérides luctuoso del general Augusto C. Sandino rompieron el silencio al precisar una fecha determinada producto del esfuerzo para un miércoles que acaba de fenecer para convocar las negociaciones, el diálogo donde lo que ha prevalecido es el monólogo, el silencio como una arteria en las alturas del oficialismo, la iniciativa debe madurar con el sabio impulso de la reflexión, más sabia cuando es engendrada por la humildad y el reconocimiento de los errores tantas veces cometidos sin que haya la mínima recapacitación.

A partir de ahí no fue el candil que originalmente se prendió, sino la luz que sufría un penoso letargo. Aparecieron los previos del equipo nombrado, uno de los cuales fue como condición primaria la liberación de los reos políticos.

Pero en todo lo que se considere en la actuación de las partes hay un factor no adecuadamente evaluado: el factor tiempo. Meses puede durar una negociación, dijo el jefe del Ejecutivo. Y no. Ya no hay tiempo para esa prolongación.

Los escasos límites del tiempo no permiten esa pasiva parsimonia. Un solitario ejemplo en lo económico: vienen las cosechas pero la catástrofe puede darse en la ausencia del financiamiento. Una de las muchas posibilidades que pueden darse en otros sectores como el crucial del entendimiento político que es básico. Eso de que “el tiempo vuela” no es una expresión colgada de las alas de un avión. Su velocidad sigue siendo ignorada.

Trazados los bemoles, lo más trascendente es que se haya convocado al diálogo nacional no para oxigenar metas egocéntricas, sino para poner a Nicaragua en el orden correcto al margen de las vanidosas individualidades: Nicaragua primero.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 04:28 PM

El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

Nacionales
El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

“Sabemos muy bien que la Policía no está solo afuera, también están adentro. No les tomen fotos, no les tomen video, vienen solo a la Eucaristía", dijo el vicario de la catedral de Managua. ..

16/06/2019 03:50 PM

Los orteguistas marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

Nacionales
Los orteguistas marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

La caminata sandinista de este sábado inhabilitó las arterias principales del barrio San Judas, donde inició la marcha..

16/06/2019 03:26 PM

CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Nacionales
CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Una delegación de excarcelados, encabezados por Edwin Carcache y Freddy Navas, viaja hacia Miami para reunirse mañana con funcionarios del organismo internacional pro derechos humanos..

16/06/2019 02:58 PM

Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Política
Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Kitty Monterrey se comprometió a que CxL "no postular a ningún miembro del partido para candidato presidencial" dejando abierto a que el candidato sea seleccionado de agrupaciones opositoras en alian..

16/06/2019 12:57 PM

Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

"Democracia sí, dictadura no", gritan los jóvenes en respuesta a la represión que maneja la PO...

16/06/2019 12:53 PM

En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

Imágenes
En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

En la misa participaron varios presos políticos liberados, luego de pasar meses en las cárceles de la dictadura...

x