Almagro: "los principios e instrumentos del sistema interamericano no son negociables" - La Prensa

Almagro: “los principios e instrumentos del sistema interamericano no son negociables”

Secretario general de la OEA dice que aún no han sido invitados a participar como garantes en el diálogo que se desarrolla en Nicaragua para buscar una salida a la crisis sociopolítica

04/03/2019
Luis Almagro

En los primeros meses de la crisis en Nicaragua, Luis Almagro mostró una posición más conservadora respecto al ataque de Daniel Ortega a la población, pero ahora está presionando por cambios en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Tras aclarar que los componentes democráticos e institucionales contenidos en la Carta Democrática no son negociables, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que en Nicaragua todos los presos políticos deben ser liberados y a su vez empujar reformas institucionales que encaminen al país a la democracia.

Durante una conferencia sobre la crisis en Nicaragua y Venezuela realizada en la Universidad de Harvard el fin de semana reciente, Almagro fue consultado por uno de los presentes sobre la posibilidad de que se negocie con Ortega la aplicación de la Carta Democrática, en el marco del diálogo que se realiza en el país para superar la crisis.

A la consulta este respondió: “Eso (la Carta Democrática) no es negociable, los principios e instrumentos del sistema interamericano no son negociables… los componentes fundamentales de la democracia que están contenidos en la Carta Democrática no son negociables”.

Lea: Daniel Ortega no quiere a la OEA como garante de las negociaciones

Sobre los presos políticos, señala que una vez que se liberen a todos estos, se debe buscar una solución a los temas institucionales, la independencia de poderes de acuerdo con los estándares democráticos, así como reformas electorales que permitan a todas las fuerzas políticas participar en elecciones justas y transparentes.

Almagro, quien señaló que desconocía la agenda actual de las negociaciones en Nicaragua, admitió que aún la organización no ha sido invitada a participar en las conversaciones.

“Sé que algunos quieren que seamos garantes y otros no quieren ni que nos aparezcamos, esa es la realidad que tenemos que enfrentar”, afirmó.

Lea más en: OEA podría ser garante en el Diálogo Nacional, asegura Luis Almagro

Garantes son claves

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que los garantes en el diálogo en Nicaragua son claves porque asegurarán la conclusión de las negociaciones.

Almagro dijo que espera y confía en que este diálogo logre en Nicaragua un mejor funcionamiento de la democracia y la justicia. Al respecto, señala ojalá se pacten reformas electorales ajustadas a las necesidades del pueblo nicaragüense.

Puede leer también: Madres de Abril demandan participar en el diálogo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x