14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retiró de la meda de negociación que sostenía con seis representantes del régimen el 20 de mayo de 2019, ante la violación de los acuerdos. LA PRENSA/CORTESÍA

Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha recibido invitación para participar en el diálogo

Los obispos señalan que no han recibido invitaciones ni del Gobierno ni de la Alianza Cívica para ser partícipe de la negociaciones que iniciaron el pasado 27 de febrero

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó este lunes que no ha recibido invitación para participar en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que iniciaron el pasado 27 de febrero.

La CEN explicó que, en la sesión inaugural, el cardenal Leopoldo Brenes, quien participó como un gesto “de buena voluntad”, dijo a los participantes que si necesitaban de “algún servicio de la CEN”, tanto el Gobierno como la Alianza tendrían que hacérselo saber por medio de cartas de invitación, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

“No hemos recibido ninguna correspondencia al respecto (invitación), comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones y que en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua, seguirá siendo acompañar al pueblo (…)”, afirmaron los obispos en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

A la vez, agradecieron que en algún momento del proceso de negociación los hayan tomado en cuenta. En el primer intento de Diálogo Nacional, la CEN estuvo a cargo de la mediación; sin embargo fue descalificada por el mismo régimen, que ha tachado a los obispos de la Iglesia católica como golpistas.

Podés leer: Orteguismo alega intervencionismo con propuesta que OEA y ONU sean garante en las negociaciones

Cardenal no participará mientras no haya invitación

Monseñor Abelardo Mata, secretario de la CEN, explicó a LA PRENSA que el cardenal Leopoldo Brenes ya no hará presencia en la mesa de negociaciones hasta que las partes hagan una invitacion si requieren la presencia de la CEN.

“No (es) necesariamente que todos y cada uno de nosotros (los obispos de la CEN) esté permanentemente allí, en ese círculo, sino quien vaya va en nombre de la CEN” , aseguró Mata.

El obispo de Estelí además aseguró que si les llegan a enviar una invitación analizarán “la honestidad de la petición (…) No queremos ser usados para tácticas dilatorias ni mucho menos para avalar arreglos ya construidos”, aclaró.

La Alianza Cívica a través de un comunico respaldó la participación de la CEN como mediadores y testigos del diálogo que sostienen con el gobierno y destacaron el importante rol de los obispos  durante toda la crisis.

“Hoy más nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual, y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua”, aseguró la Alianza Cívica en el comunicado en el que también informó que aún se encuentran discutiendo la hoja de ruta para definir a los testigos y acompañantes en el diálogo.

Las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega se estancaron desde el jueves, ya que el régimen no quiere garantes internacionales en las negociaciones, según información a la que obtuvo acceso LA PRENSA la semana pasada. “Ellos alegan intervencionismo con la propuesta de que venga de garante la OEA y la ONU, pero tampoco se ha descartado esa posibilidad, y el otro pegón es que la Iglesia católica sea mediadora, tampoco les ha gustado, pero ya casi hay consenso para que la Iglesia vuelva a mediar”, dijo una de las fuentes en el diálogo.

Política CEN diálogo nacional Obispos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí