Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha recibido invitación para participar en el diálogo



Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha recibido invitación para participar en el diálogo

Los obispos señalan que no han recibido invitaciones ni del Gobierno ni de la Alianza Cívica para ser partícipe de la negociaciones que iniciaron el pasado 27 de febrero

La delegación del gobierno de Daniel Ortega fue la que extendió la invitación a la Iglesia evangélica para que formar parte de la mesa de negociación, lo que ha generado controversia dado a que esta facción religiosa no ha condenado la represión hasta ahora. LA PRENSA/CORTESÍA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó este lunes que no ha recibido invitación para participar en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que iniciaron el pasado 27 de febrero.

La CEN explicó que, en la sesión inaugural, el cardenal Leopoldo Brenes, quien participó como un gesto “de buena voluntad”, dijo a los participantes que si necesitaban de “algún servicio de la CEN”, tanto el Gobierno como la Alianza tendrían que hacérselo saber por medio de cartas de invitación, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

“No hemos recibido ninguna correspondencia al respecto (invitación), comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones y que en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua, seguirá siendo acompañar al pueblo (…)”, afirmaron los obispos en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

A la vez, agradecieron que en algún momento del proceso de negociación los hayan tomado en cuenta. En el primer intento de Diálogo Nacional, la CEN estuvo a cargo de la mediación; sin embargo fue descalificada por el mismo régimen, que ha tachado a los obispos de la Iglesia católica como golpistas.

Podés leer: Orteguismo alega intervencionismo con propuesta que OEA y ONU sean garante en las negociaciones

Cardenal no participará mientras no haya invitación

Monseñor Abelardo Mata, secretario de la CEN, explicó a LA PRENSA que el cardenal Leopoldo Brenes ya no hará presencia en la mesa de negociaciones hasta que las partes hagan una invitacion si requieren la presencia de la CEN.

“No (es) necesariamente que todos y cada uno de nosotros (los obispos de la CEN) esté permanentemente allí, en ese círculo, sino quien vaya va en nombre de la CEN” , aseguró Mata.

El obispo de Estelí además aseguró que si les llegan a enviar una invitación analizarán “la honestidad de la petición (…) No queremos ser usados para tácticas dilatorias ni mucho menos para avalar arreglos ya construidos”, aclaró.

La Alianza Cívica a través de un comunico respaldó la participación de la CEN como mediadores y testigos del diálogo que sostienen con el gobierno y destacaron el importante rol de los obispos  durante toda la crisis.

“Hoy más nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual, y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua”, aseguró la Alianza Cívica en el comunicado en el que también informó que aún se encuentran discutiendo la hoja de ruta para definir a los testigos y acompañantes en el diálogo.

Las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega se estancaron desde el jueves, ya que el régimen no quiere garantes internacionales en las negociaciones, según información a la que obtuvo acceso LA PRENSA la semana pasada. “Ellos alegan intervencionismo con la propuesta de que venga de garante la OEA y la ONU, pero tampoco se ha descartado esa posibilidad, y el otro pegón es que la Iglesia católica sea mediadora, tampoco les ha gustado, pero ya casi hay consenso para que la Iglesia vuelva a mediar”, dijo una de las fuentes en el diálogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x